Formación Básica Marítima

Curso

En Málaga

500 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Málaga

  • Horas lectivas

    70h

  • Duración

    2 Semanas

  • Inicio

    Fechas a elegir

El Certificado de formación Básica Marítima es la puerta de entrada al sector marítimo, ya sea para trabajos en el sector de la pesca como en buques, puertos, etc., y es obligatorio como certificado básico de especialidad.
Es el certificado obligatorio para ejercer la profesión a bordo de un buque, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden FOM/2296/2002

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Málaga
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Para profesiones como: cualquier personal a bordo de un buque (recepcionista, marinero, cocinero, vigilante de seguiridad, etc.), estiba, amarre, pesca, buceo profesional, náutica profesional de recreo, etc.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Patronaje
  • Supervivencia en el mar
  • Supervivencia
  • Salvamento marítimo
  • Ingeniería marítima
  • Navegación marítima
  • Salvamento
  • Salvamento en el mar
  • Primeros Auxilios
  • Lucha contraincendios
  • Seguridad en el trabajo

Temario

1.- MÓDULO DE SUPERVIVENCIA EN LA MAR EN CASO DE ABANDONO DEL BARCO.

- TEORÍA: Dispositivos salvavidas de los barcos y equipo de las embarcaciones de supervivencia. Ubicación de los dispositivos personales de salvamento. Principios relacionados con la supervivencia. Equipo de protección personal. Necesidades de estar preparado para cualquier emergencia. Medidas a adoptar en caso de abandono de barco. Actuación en el agua. Medidas a bordo de la embarcación de supervivencia. Principales peligros para los supervivientes.

- PRÁCTICA: Colocarse un chaleco salvavidas. Saltar al agua de forma segura. Adrizar una balsa salvavidas llevando puesto un chaleco salvavidas. Nadar llevando puesto un chaleco salvavidas. Mantenerse a flote sin chaleco o puesto un chaleco salvavidas. Largar un ancla flotante. Prácticas en el manejo del equipo de la embarcación de supervivencia.

2.- MÓDULO DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS.

- TEORÍA: Organización de la lucha contra incendios. Localización de dispositivos de lucha contra incendios y las vías de evacuación en caso de emergencia. Elementos del fuego y de la explosión (el triángulo del fuego). Tipos y fuentes de ignición. Materiales inflamables y riesgos de que se produzca y propague un incendio. Medidas que deben adoptarse a bordo de los barcos. Necesidad de una vigilancia constante. Detección del fuego y del humo. Sistemas automáticos de alarma. Clasificación de los incendios y de los agentes extintores que puede utilizarse. Equipo de lucha contra incendios y su ubicación a bordo. Instrucción en métodos agentes y procedimientos de lucha contra incendios, equipo respiratorio para la lucha contra incendios y operaciones de rescate.

- PRÁCTICA: Modo de utilizar el aparato respiratorio autónomo. Simulación en la extinción de incendios a bordo mediante la utilización de diferentes agentes extintores y equipos de extinción.

3.- MÓDULO SOBRE ADOPCIÓN DE NORMAS MÍNIMAS DE COMPETENCIA EN PRIMEROS AUXILIOS.

- TEORÍA: Recursos sanitarios para los marinos. Estructura y funciones del cuerpo humano. Valoración de la víctima. Asfixia y parada cardiaca. Hemorragias. Choque. Heridas y quemaduras. Traumatismos, rescate y transporte de un accidentado. Higiene. Evaluación de la situación de emergencia.

- PRÁCTICA: Valoración de la víctima. Asfixia y parada cardiaca. Hemorragias. Choque. Traumatismos, rescate y transporte de un accidentado. Ejercicios en la utilización del botiquín de primeros auxilios y colocación de vendas.

4.- MÓDULO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y RESPONSABILIDADES SOCIALES.

-TEORÍA: Diferentes tipos de peligros y emergencias que pueden producirse a bordo. Planes de contingencia a bordo.

Señales de emergencia y de alarma. Cuadro de obligaciones y consignas en situaciones de emergencia. Señalización de seguridad utilizada para los equipos y medios de supervivencia. Medidas a adoptar en caso de emergencias. Importancia de la formación y de los ejercicios periódicos. Vías de evacuación y de los sistemas internos de alarma y comunicaciones. Efectos de la contaminación accidental u operacional del medio marino. Procedimientos básicos de protección ambiental. Conocimientos sobre prevención de la contaminación del medio marino. Plan Nacional de Salvamento. Procedimiento de socorro. Prácticas de seguridad en el trabajo. Trabajos en caliente. Dispositivos de protección y seguridad personal para protegerse contra los distintos peligros del barco. Precauciones que deben adoptar antes de entrar en espacios cerrados. Prevención de riesgos laborales: límites de ruido, condiciones de iluminación, temperatura, vías de circulación. Principales órdenes relacionadas con las tareas de a bordo. Peligro del uso de drogas y abuso del alcohol.

Información adicional

Formación Alfer incia cursos en La Línea, Algeciras, Málaga, Madrid, Cartagena y Pontevedra. Apúntate al más cercano. 


Además si eres trabajador en activo, este curso lo puedes realizar parcial o totalmente gratuito a través de tu empresa. Infórmate!

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Formación Básica Marítima

500 € IVA inc.