Formación en Investigación Histórica y Comparada en Educación. Subprograma A) Educación Comparada

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1001-2000
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Doctorado
  • A distancia
  • 320 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: Este subprograma tiene como objetivos: profundizar en el conocimiento y empleo del método comparativo; estudiar determinados sistemas educativos extranjeros; analizar en perspectiva internacional y comparada determinados problemas que afectan hoy a la educación.
Dirigido a: Alumnos que acrediten poseer un Título Oficial de la UNED u otra universidad española de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o Título extranjero equivalente homologado por el MEC. En cualquier caso es imprescindible la aceptación previa del Director de Departamento correspondiente. Los estudiantes que posean un título superior extranjero no homologado, tendrán que solicitar al Rector de la UNED la autorización correspondiente.

Información importante

Requisitos: Solicitud de admisión, Certificación Académica Personal, CV

Titulación oficial

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Atención primaria
Español para extranjeros
Dificultades de aprendizaje
Homologado ensenanza secundaria
Educación especial
Formación de Profesores
Educación primaria

Temario

N.º de Cursos que componen el Programa: 9
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 3
Áreas de conocimiento a las que se adscribe: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Líneas de Investigación: Educación Comparada, Educación y Desarrollo, Unión Europea
Coordinador: Dr. D. José Luis García Garrido




PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa
LA EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS
Profesores:Dr. D. José Luis García Garrido, Dra. Dª. Mª José García Ruiz

  • El curso proporciona información sobre los diferentes niveles y aspectos de los sistemas educativos de países desarrollados, pidiéndose además una reflexión crítica sobre ellos. Contiene en concreto temas referentes a cada uno de los niveles típicos de educación (preescolar, primaria, secundaria, formación profesional, enseñanza superior, educación de adultos), así como a algunos aspectos de particular interés (familia y educación no formal, educación a distancia, etc.).Se contará con una guía bibliográfica y documental, y se exigirá la realización de un trabajo escrito.

UNIÓN EUROPEA Y EDUCACIÓN
Profesor:Dr. D. José Luis García Garrido

  • El curso contiene temas referentes a aspectos históricos de la Unión Europea y a los diversos programas educacionales aplicados. Proporciona información sobre los diferentes niveles y aspectos de los sistemas educativos de los países europeos, pidiéndose además una reflexión crítica sobre ellos.Contiene temas referentes a cada uno de los niveles típicos de educación (preescolar, primaria, secundaria, formación profesional, enseñanza superior, educación de adultos), así como algunos aspectos de particular interés (familia y educación, educación no formal, educación a distancia, etc.). Se contará con una guía bibliográfica y documental, y se exigirá la realización de un trabajo escrito.

LA EDUCACIÓN DE LOS REFUGIADOS
Profesor:Dr. D. Agustín Velloso Santisteban

  • Este curso se ocupa de la situación de los refugiados en la actualidad y, en particular, de su educación. En concreto se estudia la relación entre refugio y derechos humanos, los problemas que afrontan hoy los refugiados, y los instrumentos internacionales que existen en esta cuestión. Se dedica especial atención a la provisión de educación, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

EDUCACIÓN DE ADULTOS EN LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL
Profesor:Dr. D. Florentino Sanz Fernández

  • El curso pretende acercar al conocimiento e investigación sobre la educación de personas adultas en el marco del pensamiento crítico internacional. Se centrará en el estudio de su evolución en cuanto a prácticas educativas, diversificación de instituciones que existen en torno a este ámbito educativo y desarrollo de una legislación específica. Hará hincapié en el estudio comparado de informes, documentos y conferencias internacionales que han tenido más relevancia sobre el tema de la educación de personas adultas, especialmente en el ámbito de la Unión Europea, la UNESCO, la OCDE y el Banco Mundial.

APRENDIZAJE PERMANENTE O APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: TENDENCIAS EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS
Profesora:Dra. Dª. Mª José García Ruiz

  • En la actualidad se hallan muy extendidas la conciencia y sensibilización política y social a favor del Aprendizaje Permanente como paradigma y realidad necesarios para dar respuesta a las nuevas economías occidentales y a las necesidades de aprendizaje y realización de las personas a lo largo de la vida. La apuesta por el Aprendizaje Permanente o el Aprendizaje a lo largo de la Vida ha supuesto el replanteamiento, aún inconcluso, de la misión tradicional de los sistemas educativos, el cuestionamiento de la conveniencia de mantener su fisonomía histórica, y ha evidenciado, de igual modo, la necesidad de retocar y conformar sobre nuevas bases las enseñanzas y metodologías que los sistemas educativos han promocionado hasta nuestros días. Esta nueva realidad, cada vez más acuciante, presenta no pocos interrogantes relativos a las formas de relación de los nuevos socios y proveedores de la educación con el Estado; al modo como las funciones tradicionales de la educación van a ser desarrolladas por los nuevos agentes y, en suma, a cuestiones capitales para la comprensión de la realidad educativa de los países occidentales, tales como la nueva concepción del "conocimiento" que es susceptible de desembocar del movimiento de reforma actual; las implicaciones de las nuevas pedagogías y entornos de aprendizaje, y otras cuestiones relativas a la identidad de los sujetos y a la cohesión social en el nuevo modelo educativo al que parece que nos encaminamos de forma irreversible.Dichas cuestiones constituyen el objeto de estudio y reflexión del presente curso.

EL SISTEMA EDUCATIVO EN PALESTINA
Profesor:Dr. D. Agustín Velloso Santisteban

  • Este curso se ocupa de la provisión educativa de la Autoridad Palestina a la población bajo su autoridad a partir de los acuerdos de Washington de 1993. Las dificultades de establecer un sistema educativo "nacional" inexistente hasta esa fecha, los problemas derivados de la ocupación israelí de territorios palestinos y los efectos de la lucha palestina por su autodeterminación en el sistema educativo, son los elementos que se estudian principalmente.

LA CONVERGENCIA EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EL PROCESO DE BOLONIA
Profesor:Dr. D. Javier M. Valle López

  • El curso aborda la política educativa que en materia de Educación Superior se desarrolla desde las instituciones de la Unión Europea, en el horizonte de la creación de un espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuyo objetivo último es mejorar la calidad de los estudios de Educación Superior en Europa, permitir una total movilidad de estudiantes, y convertir la Educación Superior europea en un modelo de calidad atractivo no sólo para estudiantes europeos sino de todo el mundo. El curso contará con una amplia guía de recursos documentales y un extenso catálogo de sitios digitales relacionados con el tema. El desarrollo del mismo culminará con la entrega de un trabajo escrito por parte de los alumnos donde las cuestiones de análisis crítico deberán ser las protagonistas.

CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN: RETOS PARA EL CAMBIO EDUCATIVO EN EUROPA
Profesora:Dra. Dª. Inmaculada Egido Galvez

  • Este curso aborda los procesos de cambio y reforma de la educación en los países de Europa desde la perspectiva del logro de dos de sus objetivos básicos, la calidad y la igualdad de oportunidades, que aunque pueden considerarse complementarios, aparecen en ocasiones como principios contrapuestos. Se analiza la evolución de ambos conceptos en el desarrollo de los sistemas educativos europeos y la panorámica actual de su situación en diversos países. Se pretende que el alumno conozca las estrategias adoptadas en las políticas educativas de los últimos años para conseguir estos objetivos y reflexione sobre las tensiones que en la práctica se derivan de su aplicación simultánea.

LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN AMÉRICA LATINA
Profesores:Dra. Dª. Gabriela Ossenbach Sauter, Dr. D. José Miguel Somoza Rodríguez

  • En este Curso de Doctorado se pretende ofrecer, en primer lugar, una panorámica general de las características, problemas y tendencias comunes de los sistemas educativos actuales en América Latina. En una segunda fase del curso, el alumno hará el estudio de un caso nacional específico, a su elección, en el que analizará algún aspecto de la última reforma educativa llevada a cabo en ese país.



PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el Programa
EDUCACIÓN COMPARADA: ESTUDIOS RELATIVOS A PAÍSES DESARROLLADOS
Profesores:Dr. D. José Luis García Garrido, Dra. Dª. Mª José García Ruiz Dra. Dª. Inmaculada Egido Galvez, Dr. D. Javier M. Valle López
REFUGIADOS Y PERSONAS MARGINADAS
Profesor:Dr. D. Agustín Velloso Santisteban
MODELOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN DE ADULTOS
Profesor:Dr. D. Florentino Sanz Fernández

Información adicional

Prácticas en empresa:

Trabajos de investigación tutelados.


Convalidaciones: Traslado de expedientes, convalidaciones o reconocimiento de créditos.