Formación en Investigación Histórica y Comparada en Educación. Subprograma B) Historia Social de la Educación

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1001-2000
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • A distancia
  • 320 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El subprograma pretende introducir al alumno en los presupuestos y consecuencias del proceso educativo en las distintas épocas históricas, así como en la metodología de investigación adecuada. Igualmente, promueve el conocimiento y análisis de los presupuestos y consecuencias que los movimientos sociales han tenido en la educación.
Dirigido a: Alumnos que acrediten poseer un Título Oficial de la UNED u otra universidad española de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o Título extranjero equivalente homologado por el MEC. En cualquier caso es imprescindible la aceptación previa del Director de Departamento correspondiente. Los estudiantes que posean un título superior extranjero no homologado, tendrán que solicitar al Rector de la UNED la autorización correspondiente.

Información importante

Requisitos: Solicitud de admisión, Certificación Académica Personal, CV

Titulación oficial

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Historia de la ciencia
Español para extranjeros
Historia de España
Educación especial
Ciencias políticas
Social Media
Ciencias del trabajo

Temario

N.º de Cursos que componen el Programa: 6
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 4
Áreas de conocimiento a las que se adscribe: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Líneas de Investigación: Historia y proyección sociohistórica de la educación
Coordinador: Dr. D. Olegario Negrín Fajardo



PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa
LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LA Hª DE LA EDUCACIÓN
Profesor:Dr. D. Olegario Negrín Fajardo
  • Este curso tiene la finalidad de ser una introducción general a la metodología de investigación de la Historia de la Educación, que combina el acercamiento teórico y la experiencia investigadora aplicada. En una primera etapa, el alumno realizará una serie de lecturas seleccionadas en torno a la teoría, la historiografía y la metodología de la investigación histórica. Esta primera fase del curso finalizará con una reunión en la Sede Central de la UNED, para revisar los trabajos elaborados y analizar los proyectos de investigación a desarrollar.
LA ESCUELA NUEVA EN ESPAÑA Y EN IBEROAMÉRICA
Profesor:Dr. D. Olegario Negrín Fajardo
  • Este curso se plantea dar a conocer el movimiento internacional de la Escuela Nueva, que abrió las puertas a finales del siglo XIX, a la escuela activa, moderna y progresista, por medio de sus asociaciones, congresos y revistas. Teniendo como referencia inicial la realidad de la Escuela Nueva en Europa y Estados Unidos, el objeto esencial del curso es estudiar la implantación y el desarrollo del citado movimiento educativo en España y en los países iberoamericanos.
EDUCACIÓN DE PRÍNCIPES EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO
Profesor:Dr. D. Javier Vergara Ciordia
  • La Educación de Príncipes pertenece a un género literario de Carácter doctrinal, que marcó una parte considerable de la historia pedagógica de la Baja Edad Media y del Renacimiento. Sus destinatarios fueron principalmente reyes y nobles, en un intento por conformar su inteligencia y su conducta al recto y equilibrado ejercicio del poder. Se trata principalmente de conocer los principales Tratados de Educación de Príncipes, analizando los planos intelectual, moral y religioso y, a continuación, estudiar su proyección socioprofesional, política y cultural.
ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA EDAD MODERNA (SIGLOS XVI-XVIII)
Profesor:Dr. D. Javier Vergara Ciordia
  • El objetivo fundamental del curso es conocer los principales enfoques conceptuales y metodológicos que explican el desarrollo curricular e institucional de la escuela moderna. Los contenidos del curso giran en torno a dos bloques temáticos: buscar y analizar las principales obras y manuales de formación en los siglos XVI-XVIII, y estudiar la evolución institucional de la escuela poniendo especial énfasis en los procesos de escolarización y aculturación.
EDUCACIÓN POPULAR DESDE LA EDAD MODERNA AL SIGLO XX
Profesor:Dr. D. Florentino Sanz Fernández
  • Al entrar en el siglo XVI nos encontramos, desde el punto de vista cultural, con lo que algunos sociólogos e historiadores han denominado "la gran tradición" y "la pequeña tradición". La gran tradición se cultivaba y transmitía en las escuelas de gramática, en las universidades y en la corte. La pequeña tradición se mantenía en las casas, tabernas, posadas, plazas, iglesias rurales, teatros, etc. Se transmitía a través de imágenes, rituales festivos, baladas, etc., y más oralmente que por escrito. El curso pretende introducir en el estudio e investigación de la pequeña tradición, en la que, al principio (siglos XVI y XVII), no sólo estaba el pueblo llano, sino también un sector analfabeto de la nobleza y de la clerecía, que a partir del XVIII se distancian y hasta se oponen claramente.Este curso ofrece el estudio específico de algunos de los cauces educativos más relevantes generados por la pequeña tradición del pueblo llano desde la época moderna hasta el siglo XX. Se cuenta con una tradición investigadora y una bibliografía ya amplia en este campo.
EL ARCHIVO: FUENTE DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Profesora:Dra. Dª. Paloma Pernil Alarcón
  • El archivo como fondo de fuentes documentales para la investigación ha sido, con frecuencia, no sólo inédito sino también inexplorado y desconocido. Sin embargo, es imprescindible su conocimiento y uso para quienes pretenden adentrarse en la investigación histórica en educación. El desarrollo del curso plantea: un proceso heurístico de búsqueda y apropiación de los fondos referentes a los temas objeto de investigación, y un proceso hermenéutico, interpretando y dando sentido a los datos en su propio contexto.


PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el Programa
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Profesor:Dr. D. Olegario Negrín Fajardo
CONCEPTO DE LA INFANCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Profesora:Dra. Dª. Paloma Pernil Alarcón
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Profesor:Dr. D. Florentino Sanz Fernández
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y MODERNA
Profesor:Dr. D. Javier Vergara Ciordia

Información adicional

Forma de pago: Importe por crédito en €, según grado de experimentalidad del Doctorado:
  • Grado 2 - Químicas: 47,04.
  • Grado 3 - Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática: 44,90.
  • Grado 4 - Físicas: 38,15.
  • Grado 5 - Ciencias de la Educación, Matemáticas, Psicología: 33,52.
  • Grado 6 - Económicas, Empresariales, Filología: 27,02.
  • Grado 7 - Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía, Historia: 26,38.

Prácticas en empresa: Trabajos de investigación tutelados.
Convalidaciones: Traslado de expedientes, convalidaciones o reconocimiento de créditos.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares