FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Master

En Barcelona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Barcelona

  • Inicio

    Fechas a elegir

Presentación
El máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FPELE) prepara futuros profesionales en la investigación y la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Proporciona una formación teórica y práctica completa en la enseñanza de las lenguas extranjeras en general y de ELE en particular, y además forma profesionales en las diferentes áreas de investigación relacionadas con esta área de conocimiento.
La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona coordina este máster interuniversitario en colaboración con el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra.

El interés académico, científico y profesional de este máster, pionero en la formación de profesores de ELE, es indudable. Muchos de los profesionales que hoy trabajan en el mundo de ELE (en departamentos de español de universidades internacionales, en centros del Instituto Cervantes, en escuelas de idiomas, en editoriales, etc.) han sido alumnos de alguna de sus más de 25 ediciones.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivos
Conocer los conceptos básicos en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y aplicarlos a contextos específicos de enseñanza.
Asimilar los conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español para poder darles un tratamiento didáctico adecuado al contexto de enseñanza.
Conocer los diferentes enfoques didácticos de enseñanza de ELE y aplicarlos a la planificación y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, de manera coherente con el contexto de enseñanza.
Analizar actividades de enseñanza-aprendizaje para adaptarlas y aplicarlas en el aula para propiciar oportunidades de aprendizaje y crear actividades propias.
Leer críticamente trabajos de investigación sobre L2 y elaborar trabajos de investigación en aprendizaje y didáctica de ELE.
Utilizar las herramientas que hagan posible la introspección y la reflexión sobre el proceso formativo propio, para poder así evaluar la propia actuación docente según las exigencias del contexto de enseñanza.
Asumir diferentes responsabilidades profesionales en el mundo de ELE.

Perfil de acceso
El máster se dirige a licenciados o graduados (o titulados con estudios extranjeros comparables) en Filología, Traducción, Pedagogía o a titulados que quieran reorientar su carrera profesional. El máster ha tenido, desde su origen, carácter internacional y lo han cursado estudiantes de los cinco continentes. Se pretende que esta diversidad se mantenga y permita continuar con el enriquecimiento intercultural que representa trabajar con grupos de estudiantes de procedencias diversas.

Requisitos específicos
Ser licenciado o graduado (o tener una titulación extranjera comparable) en Filología, Lingüística, Traducción, Pedagogía, Educación o Lenguas Modernas. Se admiten también candidatos de otras titulaciones afines al área de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas (Historia, Derecho, Economía, etc.), ya que su formación los capacita para enseñar el español propio de los discursos profesionales.
ento de otras lenguas.

Para los estudiantes no procedentes de Filología, Lingüística, Traducción, Pedagogía, Educación o Lenguas Modernas que...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019
2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 16 años en Emagister.

Materias

  • Lengua extranjera
  • Análisis del discurso
  • Didáctica de idiomas
  • Español
  • Lingüística
  • Profesores de español
  • Gramática pedagógica
  • Lingüística textual
  • Filologia castellana
  • Evaluación en el aprendizaje

Temario

Competencias
Competencias generales

Gestionar (identificar, organizar y sistematizar) la información para construir conocimiento en procesos didácticos y de investigación.
Observar, evaluar y reflexionar sobre la propia actuación y proceso formativo.
Trabajar en equipo de acuerdo con los valores sociales de cooperación y atención a la diversidad.


Competencias específicas

Identificar y aplicar los conceptos fundamentales que describen el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
Interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado al contexto de enseñanza.
Profundizar en la descripción formal de los niveles de análisis de la lengua: fonético, morfosintáctico, léxico y discursivo.
Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas de manera coherente con el contexto de enseñanza, el currículo y el enfoque metodológico según lo establecido en el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MCER).
Diseñar e implementar diversas actividades y oportunidades de aprendizaje en el aula que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendices de español en todos los niveles del MCER.
Seleccionar y desarrollar materiales didácticos adecuados a diversos contextos y situaciones de aprendizaje.
Integrar los recursos que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de ELE.
Incorporar diversas manifestaciones culturales hispanas, como el cine y la literatura, como recurso didáctico en el aula de ELE.
Desarrollar las estrategias necesarias para comprender trabajos de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las L2.
Recopilar, analizar e interpretar datos empíricos para elaborar trabajos de investigación en el ámbito del aprendizaje y la didáctica de ELE.
Utilizar los recursos de las TIC en la recogida y análisis de datos para hacer investigación en el ámbito de ELE.
Responder a las exigencias del contexto de enseñanza y asumir diferentes responsabilidades como profesor y miembro de un equipo docente.

Imprimir la ficha del máster universitario

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Precio a consultar