• Investigación prehistórica y arqueológica

IMQP - Máster Erasmus Mundus en Cuaternario y Prehistoria

Universitat Rovira i Virgili. Masters Erasmus Mundus
  • Universitat Rovira i Virgili. Masters Erasmus Mundus
Beca

2.000 
IVA inc.

Muy pronto a punto de acabar el máster, después del examen de tesis ante un jurado internacional el 16 de junio de 2007 en el Muséum d'Histoire Naturelle Nationale (Francia), tuve la oportunidad de inscribirme en la oficina de la Delegación ...

LA OPINIÓN DE Kasman Setiagama
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Master oficial
  • Tarragona
  • Duración:
    2 Años
  • Cuándo:
    Octubre
Descripción

El Máster Erasmus Mundus IMQP es un máster oficial que cuenta con la participación de 4 universidades europeas, entre las que se cuenta la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Tiene por objetivo dotar de métodos de investigación arqueológica y de conservación y restauración del patrimonio a jóvenes investigadores en prehistoria, paleoantropología, geología y paleontología.

El Máster Oficial Europeo en Cuaternario y Prehistoria se dirige a titulados en historia, arqueología, geología, ciencias naturales, conservación del patrimonio cultural o especialidades afines, con conocimientos de inglés o francés y previa experiencia en investigación arqueológica. Los principales módulos de contenido del máster son: prehistoria, paleo-antropología, métodos de investigación en prehistoria y arqueología; geología y paleontología del cuaternario; y conservación y restauración del patrimonio, además del periodo de prácticas y la tesis final de máster.

Los alumnos del máster pueden realizar prácticas profesionales en distintas instituciones privadas dedicadas al estudio del material arqueológico y a técnicas de excavación y documentación.

Información importante

Beca: Beca Erasmus mundus

Requisitos: Estudiantes con un mínimo de 3 años de universidad podrán ser admitidos. Estos cursos deben ser legalmente reconocidos como grados universitarios o cualificaciones similares en Arqueología, Literatura, Prehistoria, Paleontología, Geología Cuaternaria, ciencia natural y medioambiental, biología y geología, tecnología y preservación del patrimonio cultural, educación y ciencias del turismo. El nivel de inglés debe ser avanzado.

Titulación oficial: Máster oficial - Ministerio de Educación

Ambas orientaciones

Créditos: 120

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Octubre
Tarragona
Tarragona, España
Ver mapa

Opiniones


19/07/2013
Lo mejor Muy pronto a punto de acabar el máster, después del examen de tesis ante un jurado internacional el 16 de junio de 2007 en el Muséum d'Histoire Naturelle Nationale (Francia), tuve la oportunidad de inscribirme en la oficina de la Delegación Permanente de la República de Indonesia para UNESCO. Desde entonces, he sido asistente del Embajador de la Delegación de Indonesia para la UNESCO, y también he sido un estudiante en el grado de doctorado en MNHN. Hay contrastes, pero me pareció que la puerta de entrada para mí: a las cuestiones de fondo, los asuntos administrativos y de secretaría en mi oficina. Tengo la oportunidad de conocer lo que sucedió con un gran sueño como la UNESCO: una dinámica de cooperación multilateral, las cuestiones de fondo en el sector cultural y la gestión del patrimonio mundial, teniendo la oportunidad de reunirme con políticos de mi país en la oficina (donde hay burócratas y legisladores) y aprender a utilizar diferentes lenguajes y herramientas de trabajo. Todavía estoy haciendo mi investigación, a raíz de las reuniones y conferencias científicas, así como para hacer algunas aportaciones a mi red científica; Patrimonio Orígenes Humanos en el Sureste de Asia. El intercambio científico entre Europa y el sudeste asiático da la oportunidad de conocer y trabajar con colegios internacionales, compartir cuestiones científicas, y ampliar mi red.

Curso realizado: Septiembre 2007 | ¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Arqueología
Antropología cultural
Paleontología
Patrimonio cultural
Prehistoria
Paleo-antropología
Investigación en prehistoria y arqueología
Geología y paleontología del cuaternario
Preservación y reevaluación de patrimonio

Profesores

Alfred Pawlik
Alfred Pawlik
Professor

Marta Arzarello
Marta Arzarello
Professor

Università degli Studi di Ferrara, Dipartimento di Studi Umanistici, Faculty Member

Robert Sala
Robert Sala
Professor

Temario

Prehistoria: proveer de un conocimiento apropiado para la reconstrucción biológica y evolutiva del hombre, teniendo en cuenta su ambiente y cultura. El objetivo es definir e interpretar comportamientos y estrategias de subsistencia durante este complejo proceso evolutivo.


Paleo-antropología
: se hará un acercamiento interdisciplinario necesario a los aspectos antropológicos de la evolución del hombre. Se establecerá algún tipo de continuidad entre el inicio de nuestra especie y nuestro comportamiento actual.

Procedimientos en la investigación prehistórica y arqueológica: Dar las habilidades necesarias a nivel práctico y teórico para la interpretación y gestión de evidencias arqueológicas. El campo e la arqueología prehistórica es extremadamente amplio y necesita un acercamiento interdisciplinario y equilibrado para poder recoger toda la información necesaria para la documentación y consecuente interpretación de las evidencias arqueológicas.

Geología y Paleontología del Cuaternario: Proveer el conocimiento necesario para la interpretación del contexto geológico/ambiental dentro de los asentamientos prehistóricos. El acercamiento multidisciplinar incluye aspectos geológicos, paleontológicos y biológicos que nos permitirán dibujar una compleja escena en el estudio de la prehistoria y el cuaternario.

Preservación y revaluación del patrimonio: dar todo el conocimiento práctico y teórico necesario para la preservación de nuestro patrimonio arqueológico. El proceso de reevaluación es una importante apertura para oportunidades laborales. El objetivo es capacitar a los doctores a reconocer, estudiar e interpretar el patrimonio cultural con la intención de preservar, reevaluar y divulgarlo.

Prácticas: Los alumnos del programa en colaboración con profesores y entidades privadas participarán en actividades operacionales y de planificación.

Tesis: Investigación individual previamente acordada con el comité de profesores. Esta labor contará con el seguimiento de un tutor. El examen deberá mostrar las habilidades de síntesis, comprensión de las materias y planificación de los aspectos trabajados.

Información adicional

Aplicaciones para la Categoría A Becas: 15 de Enero
Aplicaciones para la Categoría B Becas: 15 de Enero
Reunión de selección: Enero
Notificación de la la lista de preseleccionados: 15 Febrero
Decisión final del EACEA: 30 de Abril
Aplicación sin becas: 30 de Abril
El curso empieza en Octubre