Formación superior en turismo y actividades hoteleras

Grado en Empresas y Actividades Turísticas

Universidad a Distancia de Madrid

Precio a consultar
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Grado
  • A distancia
  • Duración:
    4 Años
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Lo que hace del Grado en Empresas y Actividades Turísticas una formación tan importante y adecuada no es otra cosa que el hecho que el turismo es, de largo, la industria que más beneficios reporta a España, la que más trabajo ofrece, especialmente en temporada alta, y la que menos se ha resentido en esta dura época de crisis. De hecho, España ha sido y sigue siendo una de las principales potencias mundiales del sector, que ha cerrado otro verano brillante a pesar de la terrible situación por la que pasa el país en la actualidad y que parece que no vaya a cambiar en un futuro próximo ni a medio plazo, por lo que una industria del turismo que se mantenga fuerte y liderada por profesionales bien formados puede ser vital para la economía española.

Esta formación superior en turismo y actividades hoteleras permite la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas, lo que implica, entre otras muchas habilidades el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.


El Grado en Empresas y Actividades Turísticas es una formación a distancia de cuatro años lectivos muy sólida diseñada para abrirte puertas en el mercado laboral de par en par. Además, el centro se encargará del envío de los materiales de estudio y aprendizaje a tu domicilio.

Información importante

Requisitos: El acceso a la UDIMA, en el marco de la autonomía universitaria, se enmarca en el respeto al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, promoción de la igualdad de oportunidades y con proscripción de las discriminaciones. (Ver mas en el temario)

Titulación oficial: UDIMA ofrece los Títulos de Grado, unas titulaciones de nueva generación. Homologadas según las Directrices de Bolonia que permitirán que tus estudios sean plenamente reconocidos en la Unión Europea. - Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Créditos: 240

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
A distancia

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Empresas y Actividades Turísticas
Administración empresas turísticas
Turismo
Hostelería
Hoteles
Infraestructuras Hoteleras
Dirección de empresas turísticas
Sector turístico
Empleo en turismo

Temario

El turismo es uno de los sectores más representativos de la economía global. Incluso, en coyunturas adversas como la actual, genera ritmos de crecimiento superiores a otros ámbitos económicos, fomenta la creación de empresas y origina un volumen de empleo muy elevado. Desde hace décadas, nuestro país ocupa un lugar destacado entre los destinos receptores de turismo internacional. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), España, con más de 56 millones de turistas internacionales, ocupó en el año 2011, el cuarto lugar del mundo, después de Francia, Estados Unidos y China, situándose su aportación al PIB en un 11%.

Para poder mantener este posicionamiento, e incluso, mejorarlo, es necesario que los profesionales del sector profundicen en dos aspectos clave: por un lado, en la lógica interna de los destinos turísticos (políticas, estrategias y tendencias.); y, por otro, en la estructuración de las empresas turísticas, especialmente, las hoteleras, fundamentales para el sector turístico español.

Siendo España una potencia a nivel mundial en turismo, era obligado que la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, priorizara la puesta en marcha de un Grado en Empresas y Actividades Turísticas que cubriera las demandas educativas más exigentes incorporando dos menciones optativas en su titulación, por un lado, Dirección Hotelera y, por otro, Planificación y Gestión Turística.

Además, teniendo en cuenta las antiguas titulaciones en turismo, se ha diseñado un Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividad Turísticas, que permitirá a los estudiantes alcanzar la titulación cursando 60 ECTS.

La formación adquirida con el Grado en Empresas y Actividades Turísticas puede ampliarse y especializarse con la realización del Máster Universitario en Dirección de Empresas Hoteleras .

Objetivos de la Titulación

De acuerdo con el Libro Blanco, los objetivos del título de Grado en Empresas y Actividades Turísticas deben definirse a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.

En este marco, los objetivos de la enseñanza superior en Turismo son:

  1. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
  2. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  3. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
  4. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  5. Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
  6. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

En el caso concreto de los estudios de Turismo, la especificidad de dichos estudios radica en su naturaleza multidisciplinar (economía, geografía, derecho, historia, ciencia política, lenguas, informática, empresa, comunicación, etc.), pluridisciplinar y transdisciplinar –referenciadas anteriormente– lo que obliga a desenvolverse con conocimientos de diversas ciencias, al tiempo que el propio ejercicio de la profesión viene determinado por la necesidad de enfrentarse a los problemas de gestión de personas, empresas e instituciones.

Plan de Estudios

Las enseñanzas correspondientes al Grado en Empresas y Actividades Turísticas , son oficiales, y se estructuran del siguiente modo

Tipo de MateriaCréditos(T) Formación Básica60(B) Obligatorias132(O) Optativas30Prácticum6Trabajo fin de Grado (obligatoria)12Total240Distribución de asignaturas

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

Tipo de MateriaCréditos(T) Formación Básica60(B) Obligatorias165(O) Optativas15Total240Distribución de asignaturas

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el módulo al que pertenecen y el curso y semestre en que se imparten.

Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S *2S *1º1645Fundamentos de DerechoT6XX1º1646Fundamentos de TurismoT6XX1º1541Tecnologías de la Información y de la Comunicación (**)T6XX1º1647Inglés IT6XX1º1648Fundamentos de Administración y Organización de EmpresasT6XX1º1565Patrimonio CulturalT6XX1º1533Fundamentos de ContabilidadT6XX1º1513Fundamentos de EstadísticaT6XX1º1329Gestión de la Información y del ConocimientoT6XX1º1649MarketingT6XX2º1650Inglés IIB6X2º1651Gestión Financiera: Presupuestos y FinanzasB6X2º1652Derecho del TurismoB6X2º1653Políticas TurísticasB6X2º1008Recursos Territoriales TurísticosB6X2º1064Derecho MercantilB6X2º1654Gestión de PersonasB6X2º1655Gestión HoteleraB6X2º1656Intermediación y TransportesB6X2º1084Análisis de Estados FinancierosB6X3º1657Inglés IIIB6X3º1658Habilidades y Competencias DirectivasB6X3º1659Gestión del Patrimonio CulturalB6X3º1660Gestión de la Restauración: Gastronomía y EnologíaB6X3º1661Aplicación de las TIC en el Sector TurísticoB6X3º1662Planificación Territorial del TurismoB6X3º1663Sistemas de Comercialización, Distribución y ComunicaciónB6X3º1664Creación de Productos TurísticosB6XX3º1168Derecho del TrabajoB6X3º1665Itinerarios e Información TurísticaB6X4º1666Gestión de la Calidad TurísticaB6X4º1667Métodos de Investigación en TurismoB6X4ºOptativa 1 (A elegir una de la bolsa de optativas)O64ºOptativa 2 (A elegir una de la bolsa de optativas)O64ºOptativa 3 (A elegir una de la bolsa de optativas)O64ºOptativa 4 (A elegir una de la bolsa de optativas)O64ºOptativa 5 (A elegir una de la bolsa de optativas)O64º1668PrácticumB6XX4º1669Trabajo Fin de GradoB12XX

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

Bolsa de optativas

Las asignaturas de materias optativas se estructuran en tres itinerarios formativos. Dos de carácter especializado y uno complementario común, pudiéndose combinar las asignaturas de los tres itinerarios a voluntad del estudiante, hasta complementar los 30 créditos ECTS

Mención 1: Dirección Hotelera1S*2S*1670Gestión del departamento de alojamientos6X1671Gestión de alimentación y bebidas6X1672Gestión de eventos6X1673Marketing hotelero6X1674Reveneu management: gestión de precios6XMención 2: Planificación y Gestión Turística1675Planificación y gestión de los destinos turísticos litorales6X1676Turismo en espacios naturales y áreas rurales6X1677Análisis de las actividades turísticas en centros históricos6X1678Análisis del impacto ambiental de la actividad turística: retos y estrategias6XX1679Turismo sostenible a escala local6XOptativas sin mención1670Gestión del departamento de alojamientos6X1671Gestión de alimentación y bebidas6X1672Gestión de eventos6X1673Marketing hotelero6X1674Reveneu management: gestión de precios6X1675Planificación y gestión de los destinos turísticos litorales6X1676Turismo en espacios naturales y áreas rurales6X1677Análisis de las actividades turísticas en centros históricos6X1678Análisis del impacto ambiental de la actividad turística: retos y estrategias6XX1679Turismo sostenible a escala local6X1680Segundo Idioma I6X1681Segundo Idioma II6X1682Tercer Idioma I61683Tercer Idioma II61684Contabilidad de sociedades61070Contabilidad de costes61685Régimen fiscal de las personas físicas y jurídicas61686Creación y dirección de empresas61687Fundamentos de historia del arte61271Geografía general61002Sociología del turismo61557Fundamentos de economía6

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

El acceso a la UDIMA, en el marco de la autonomía universitaria, se enmarca en el respeto al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, promoción de la igualdad de oportunidades y con proscripción de las discriminaciones.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

Acceso desde el Bachillerato/COU y otros Títulos de secundaria:

  • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
  • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
  • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
  • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
  • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.

La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba

La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

Acceso desde un Título de Formación Profesional:

Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior u otro equivalente, podrán acceder a la universidad.

Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

Acceso desde un Título universitario oficial:

Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, deben de presentar copia compulsada del título universitario o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

Acceso desde estudios extranjeros:

  • Los estudiantes que tengan la enseñanza secundaria en alguno de los países de la UE, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, China, no necesitan realizar la prueba de selectividad en España. Sólo tienen que cumplir el requisito exigido en su país de origen para acceder a los estudios universitarios.

    Una vez obtenida la credencial de la UNED el alumno debe de realizar la solicitud de preinscripción en la universidad en la que esté interesado.

    Deben de presentar la copia compulsada de credencial de la UNED.

  • Acceso desde la homologación de Títulos extranjeros que permitan el acceso a la Universidad española.

    Deben de presentar copia compulsada de la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Acceso desde la Convalidación parcial de estudios extranjeros.

Precios y formas de pago para Estudios de Grado curso 2012-13

El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

Es obligatorio matricularse, al menos, de 15 créditos por curso académico en el momento de formalizar la matrícula (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).

Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año siguiente tiene un precio reducido (ver más abajo). Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

Información adicional

Tarifas vigentes para el curso 2012-13.Conceptos Precio Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva73,00 €Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas en el año anterior36,50 €Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años)1,12 €(*) El pago del reconocimiento de créditos únicamente admite la modalidad de pago únicoPAGO ÚNICO. Se aplica un descuento del 3% Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula. Este descuento es aplicable tanto en la matricula del primer semestre como en el segundo semestre, no afecta al seguro escolar.PAGO FRACCIONADO. Se abonará en cinco plazos * por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.(*) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonara en 4 plazos del 25% cada uno.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares