Fotografía Científica

Curso

En Alcalá de Henares

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Alcalá de henares

A personas interesadas que deseen especializarse en las distintas manipulaciones de los alimentos. El curso a online tiene como objetivo general una formación en el alumno para que tenga los estudios necesarios para la obtención de su carnet en la manipulación de los distintos alimentos lacteos y derivados

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Alcalá de Henares (Madrid)
Ver mapa
Pza. San Diego, s/n , 28801

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Fotografía profesional
  • Fotografía forense

Temario

Tras el éxito del último curso impartido en El CIECEM de Doñana, impartiremos el Primer Curso Oficial de Fotografía Científica, con el auspicio de la Universidad de Alcalá y la colaboración de varios organismos y entidades, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

El curso estará dividido en 3 módulos:

El Módulo I: Del 6 al 17 de marzo (30 horas lectivas). Es un curso de introducción a la fotografía convencional y digital, pero con una fuerte base técnica de forma que permita abordar a los alumnos los dos siguientes módulos, sin contar con ninguna preparación técnica inicial.
El curso tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Lunes a Viernes de 18 a 21 horas durante dos semanas (30 horas lectivas). El director del curso, Luis Monje, será asistido por: Nicolás Sánchez-Biézma (fotógrafo freelance) y Javier Águeda (Canon España).

CLASIFICACIONES Y FOTOS DEL PRIMER MÓDULO

El Módulo II: Del 17 al 29 de abril (45 horas lectivas). Curso teórico-práctico sobre las ocho principales ramas de la fotografía científica en las que el investigador usa esta herramienta a modo de ilustración para la descripción de fenómenos que el ojo humano puede ver: Fotomacrografía, Fotografía Forense y policial, Fotografía en 3D, Fotografía Kirlian, Holografía, Análisis de imagen, Fotografía Submarina y Fotografía de Naturaleza.

El curso será impatido por los siguientes especialistas:

* D. Luis Monje Arenas (Universidad de Alcalá)
* Dr. Francisco Bernal Rosso (Ingeniero, Freelance)
* D. Alejandro Caballero (Inspector Jefe de Formación. Policía Científica)
* D. José Reñones (Inspector Jefe Div. de Imagen. Policía Científica)
* Dª Laura Tormo (Microscopía electrónica. Museo Nacional de Ciencias Naturales)
* D. Antonio Sabater Artús (Agencia Enfoque 10)
* Dr. Stefano Rossellini (Museo Nacional de Ciencias Naturales)
* D. Nicolás Sánchez-Biézma Sánchez (Fotógrafo submarino. Freelance)
* D. Angel Manuel Sánchez Sánchez (Fotógrafo Freelance)

Cada especialidad incluye una conferencia-coloquio con algunos de los mejores especialistas en cada materia. Se incluye también una excursión de trabajo y una salida práctica opcional.

El Módulo III: Del 15 al 26 de mayo (32 horas lectivas). Curso teórico-práctico sobre las nueve principales ramas de la fotografía científica que intentan registrar fenómenos invisibles al ojo humano, bien sea por la velocidad en que ocurren, por su baja luminosidad o por caer fuera del espectro visible: Fotografía Infrarroja y Ultravioleta, Reflectografía Infrarroja, Taller de Fotografía y Reflectografía IR aplicada al estudio de obras de arte, Astrofotografía teórica y práctica, Fotografía y Vídeo de Alta velocidad, Termografía y Solar Blind, Fotomicroscopía óptica, Fotomicroscopía electrónica y usos científicos de los filtros fotográficos.

El curso será impatido por los siguientes especialistas:

* D. Luis Monje Arenas (Universidad de Alcalá)
* Dr. Luis Bravo Pereira (Universidad Católica Portuguesa)
* Dr. Antonio Fernández (Observatorio Astronómico La Hita)
* D. Faustino Organero (Obervatorio Astronómico La Hita)
* Dª Laura Tormo (MNCN)
* D. Ricardo Corripio (Aries Ingeniería)
* Dr. Javier Rodríguez-Pacheco (Universidad de Alcalá).

Cada especialidad comprende una conferencia-coloquio con algunos de los mejores especialistas en cada materia. Se incluyen también dos excursiones de trabajo. Durante el curso se utilizarán dispositivos y cámaras de alta tecnología de dificil acceso en nuestro país.

Introducción a la Fotografía Científica

Nivel: Para aficionados con algunos conocimientos de Física y para aficionados avanzados y profesionales que quieran iniciarse en este campo.
Curso de excepcional interés para veterinarios, biólogos animales y naturalistas.
Equipamiento recomendado: Cámara (preferiblemente digital), ordenador portátil y/o cuaderno para tomar apuntes.

Obervaciones: Durante el curso se utilizará instrumental de última tecnología, tales como cámaras de alta velocidad (100.000 imágenes por segundo) y sistemas termográficos con sensibilidad de 0,08ºC a los que, por lo general, resulta muy dificil el acceso en nuestro país.

La inscripción incluye: Asistencia al curso y documentación sobre el mismo. Comidas, cenas, desayunos y cafés desde el viernes por la noche hasta el domingo a mediodía. Seguro de asistencia en viaje. Puede reservarse alojamiento contratando un suplemento a partir de 57 Euros.

Descripción del curso:

Este curso teórico-práctico introducirá al alumno en el apasionante y desconocido mundo de la fotografía científica. Comenzará con una visión global de la multitud de ramas que la componen, dando a conocer las bases técnicas para entenderlas, desde la fotografía forense hasta la infrarroja, pasando por la termografía, la fotografía tridimensional, de alta velocidad, etc. La mayor parte de este curso se dedicará al estudio de la fotografía de fenómenos invisibles al ojo humano: fotografía ultravioleta, infrarroja, termografía, fotografía de alta velocidad, etc., su historia, sus técnicas y utilidades, así como el reciente empleo en éste campo de cámaras digitales. Este módulo se completará, además, con un estudio en profundidad de los principales filtros usados en investigación científica y criminal y talleres prácticos sobre la visualización de fenómenos invisibles con cámaras de alta tecnología. El curso tendrá un eminente enfoque científico, en cuanto a que se intentará que el alumno conozca previamente y en profundidad los aspectos físicos y fotográficos de la toma de imágenes, tanto con radiaciones visibles, como invisibles. Aunque las clases se impartirán con rigor científico, nos volcaremos en resaltar las partes más curiosas, anedócticas y sorprendentes, mediante simpáticos y llamativos experimentos con los más avanzados sistemas empleados en la actualidad.

Aplicaciones:

En veterinaria es difícil a veces alcanzar un diagnóstico correcto y rápido antes de que la disfunción se agrave de forma drástica, debido a la ausencia de síntomas reconocibles y a la incapacidad de comunicación por parte del paciente. La termografía es una técnica que proporciona información fiable y rápida sobre la localización potencial del problema, permitiendo concentrar los esfuerzos diagnósticos en un área concreta. La termografía consiste en la medición de la radiación que emiten los cuerpos en función de su temperatura. Con esta técnica se pueden percibir diferencias de temperaturas de tan solo 0,08ºC en la superficie corporal.

Con la termografía se puede detectar cualquier anomalía que genere cambios de temperatura superficial, y su empleo en veterinaria permite descubrir ciertos tipos de tumores, examinar el estado de los vasos sanguíneos, localizar heridas superficiales y enfermedades cutáneas, y hacer un seguimiento de la gestación, entre otros usos. En el campo de la veterinaria preventiva, la termografía tiene aplicaciones como la detección de pequeñas fracturas y otras lesiones asintomáticas y de difícil detección ante un examen convencional.

El uso de esta técnica puede tener importantes implicaciones económicas, por ejemplo en el control periódico de la salud en animales de competición. Su aplicación no supone ni contacto ni irradiación de ningún tipo, siendo algo tan simple como realizar una fotografía. Se trabaja a distancia, incluso en el campo y en condiciones de oscuridad absoluta.

Programa del curso:

7 de octubre

19:00 Presentación del curso y entrega de documentación.
19:30 Introducción a la fotografía científica. Historia de la Fotografía científica
20:00 Nociones de técnica fotográfica (I)
21:00 Nociones de técnica fotográfica (II)
22:00 Cena

8 de octubre

09:00 Desayuno
09:30 Introducción a la fotomicroscopía óptica y electrónica
10:30 Introducción a la fotografía forense y judicial
11:30 Fotografía de alta velocidad
12:00 Prácticas de video y fotografía de alta velocidad
13:00 Descanso
13:30 Introducción a la fotografía con radiaciones no visibles: IR, UV, fluorescencia y Kirlian
14:45 Almuerzo
16:00 Prácticas de fotografía Infrarroja
18:00 Sistemas de fotografía en 3D y panorámicos
19:00 Prácticas de fotografía en 3D y panorámica
19:30 Descanso
20:00 Usos científicos de los filtros fotográficos
21:30 Cena
22:30 Coloquio y proyección de imágenes

9 de octubre

09:00 Desayuno
09:30 Sistemas holográficos
10:00 Introducción a la fotografía con radiaciones no visibles: Termografía y S. Blind
11:30 Prácticas de termografía
13:30 Almuerzo
14:30 Coloquio final y clausura del curso

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Fotografía Científica

Precio a consultar