Lo que menos me ha gustado:
Los análisis bastante rebuscados, haciendo uso del lenguaje kantiano o escolástico en algunos casos, para justificar la presencia de un ser divino en la existencia de la materia.
Lo que más me ha gustado:
La necesidad de dotar de moralidad a la educación, que es preocupación de muchos maestros y de muchas generaciones, además de ser un tema vigente
Te prepara para:
Es una lectura más del punto de vista de las diferentes escuelas idealistas, que pululan en el mundo, y que abordan los problemas universales de la filosofía, pretendiendo ser la verdad.
Conclusión:
Todos los gobiernos en la actualidad han adoptado la necesidad de una educación en valores, que además tiene sustento filosófico, hoy por hoy, prácticamente no existe disciplina científica, que no recurra a la filosofía para sustentar sus raíces epistemológicas, como ocurre por ejemplo con la misma investigación.
En el caso de la relación entre el pensar y el ser cabe parafrasear la frase de Descartes . Yo pienso luego existo Je pense, donc je suis", encontrado en su famoso Discurso del método(1637)...Cogito ergo sun. Que muchas veces se interpreta como primero se piensa y luego se existe, (incluso dice algo más extremo que lo que no piensa no existe) , pero niega de este modo la evolución de la materia, del universo,y se opone a la realidad, que primero es el ser luego es el pensar.