Gestión Cultural. Innovación Abierta en la Gestión de Proyectos Culturales

Adicrea

600 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Objetivo del curso: Objetivos de aprendizaje: Proporcionar una visión completa sobre los cambios en el sector cultural motivados por la irrupción de las tecnologías digitales. Conocer los principales componentes de la innovación abierta y su aplicación en la gestión cultural. Dotar de habilidades prácticas a los profesionales y responsables de empresas/instituciones culturales en los temas objeto de estudio. Crear y rentabilizar políticas de innovadoras de gestión cultural en los ámbitos público y privado.
Dirigido a: Está dirigido a todos aquellos profesionales que buscan actualizar sus conocimientos sobre gestión cultural de acuerdo con la realidad de Internet: abierta, social y muy productiva.

Información importante

Requisitos: - Haber cursado o estar cursando una licenciatura, diplomatura o ciclo superior de formación profesional relacionado con las temáticas objeto del curso. - O bien tener dos o más años de experiencia profesional verificable en los ámbitos relacionados con el curso: comunicación y marketing de sectores culturales, gestión cultural y de proyectos. - Es recomendable disponer de un conocimiento mínimo en el manejo de las TIC e Internet: blogs, foros, wikis, twitter. Aunque para cada una de ellas se facilitará un tutorial.

Certificado de asistencia otorgado por Adicrea

Créditos: 10

Profesores

Carlos Albaladejo
Carlos Albaladejo
Responsable de Medios Sociales de ADICREA

Licenciado en periodismo por la UCAM y Máster en Proyectos Digitales de Comunicación por la Universitar Ramon Llull, actualmente es reponsable de la reputación online de ADICREA. Su interés profesional se encuentra en la convergencia entre las áreas de la comunicación digital, la producción cultural y la educación abierta. En el campo de la comunicación, ha sido redactor del área de cultura de ADN.es y editor de Mosaic.uoc.edu. Actualmente trabaja como consultor independiente en al ámbito de la estrategia en comunicación digital, habiendo desarrollado diversos proyectos de reputación on line y construcción de comunidades como Reto 2030 o Te Ayudamos a Crecer. En el campo de la educación ha sido coordinador técnico de la Cátedra UNESCO de e-learning de la UOC y puntualmente profesor en diversos másters y seminarios relacionados con la cultura digital. Además, forma parte del grupo de trabajo de la UNED que asesora a la División de Universidad del Banco Santander en Materia de innovación abierta y construcción de diálogo a través de medios sociales.

Daniel Domínguez Figaredo
Daniel Domínguez Figaredo
Profesor e investigador en la Facultad de Educación de la UNED.

Ha sido Director de la web de la UNED, entre los años 2007 y 2010. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la mediación tecnológica y las teorías educativas que sustentan el aprendizaje en entornos cibersociales. En sus últimas contribuciones ha profundizado en el análisis del aprendizaje social y abierto en la red, la gestión del conocimiento distribuido, los contenidos educativos abiertos y las heurísticas de mundos virtuales, desde el enfoque de la educación a lo largo de la vida. Ha participado en numerosos ensayos y conferencias y coordinado diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional sobre educación en contextos digitales, entre los que destacan: - España Virtual (2008-2011), Programa Ingenio 2010 – CDTI - Aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles: Elaboración y desarrollo de un mapa de competencias en educación superior (2010-2013) y Diagnóstico y desarrollo de competencias en el uso de herramientas de comunicación virtuales para la sociedad del conocimiento a lo largo de la vida (2004-2007), Plan Nacional de I+D+i – Ministerio de Ciencia e Innovación. - Gobierno electrónico y gobernanza en el sistema universitario español (2010-2011), Programa de Estudios y Análisis, Ministerio de Educación. - E-xcellence (2010-2012), Open Educational Innovation and Incubation (OEII) (2010-2012) y European Portal for International Courses and Services (EPICS) for Virtual Erasmus (2008-2010), Comisión Europea en el Lifelong Learning Programme.

José Francisco Álvarez Álvarez
José Francisco Álvarez Álvarez
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna, se trasladó a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 1986, donde trabaja como Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y en la que se ha desempeñado como Vicerrector de Investigación y Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UNED. Destaca también su lador como investigador del Darwin Collegde, Cambridge y de la Cátedra Patrimonial de Conacyt, en México. Desde 1983 ha participado activa e ininterrumpidamente en múltiples proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales, colaborando en grupos de investigación interuniversitarios, particularmente con el Instituto de Filosofía del CSIC y con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Su investigación actual se centra en la teoría de la racionalidad axiológica acotada, la teoría de la argumentación y la emergencia de normas en la actividad científica tratando de encontrar aplicaciones en los procesos de evaluación, transferencia y gestión del conocimiento, y en las transformaciones sociales y culturales generadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Entre sus más de setenta publicaciones en revistas de prestigio internacional destacan: ¿Es inteligente ser racional? (Sistema, Madrid, 1992), El juego del consumo: ética e información (Signos, México, 1993) Individuos, información y racionalidad imperfecta (Sociológica, México, 1995), El tejido de la racionalidad acotada y expresiva (Campinas, Brasil, 2002), Responsabilidad, confianza y modelos humanos, Isegoría, 2003. A grandes males, pequeños remedios: la gestión del riesgo (Biblioteca Nueva, Madrid, 2004), Bounded Rationality in Dialogic Interactions (Studies in Communication Sciences, Lugano, Suiza, 2005)

Juan Antonio Almagro Alcaraz
Juan Antonio Almagro Alcaraz
Director de Planificación de Conexión Cultura

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona, actualmente es Director de proyectos y Planificación de Conexión Cultura y colaborador en desarrollo estratégico de ADICREA. En su experiencia profesional destaca la participación como coordinador en proyectos para el diseño y el desarrollo de aplicaciones para la gestión on-line, como la Red de Centros Culturales y los Auditorios Municipales del Ayuntamiento de Murcia. Igualmente, ha participado en la generación de herramientas de gestión para diversas instituciones y empresas relacionadas con la cultura. Además, ha participado como coordinador del Proyecto Ábaco para ADICREA, que trata de sentar las bases para la generación de la infraestructura de información sobre los diferentes agentes culturales de la Región de Murcia.

Miriam Egea Simón
Miriam Egea Simón
Directora de Desarrollo Estratégico de ADICREA.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y posgrado en Organización y Gestión de Empresas Culturales, por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). actualmente se encarga del Desarrollo Estratégico de ADICREA. Está especializada en programas e intervenciones relacionadas con estrategia empresarial y gestión cultural. En su experiencia profesional destaca su participación en programas institucionales de apoyo a la consolidación e internacionalización de las PYMEs españolas para diferentes organismos como cámaras de comercio, el Instituto Valenciano de Exportación, el Consejo Superior de Cámaras o el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Asimismo ha dirigido diversas investigaciones sobre la relación entre la cultura y la empresa como el Informe Las industrias culturales e Inmigración para el proyecto europeo Equal dosOrillas, del Ayuntamiento de Madrid o el proyecto europeo Presencias, de la Universidad de Castilla La Mancha, en Facultad de BB.AA de Cuenca.

Temario

Gestión cultural

Becas: Prácticas de estudio online a los participantes con mejor expediente al terminar el curso.


Curso de Innovación Abierta en la Gestión de Proyectos Culturales


ENFOQUE

El impacto de las tecnologías digitales configura un nuevo escenario social que afecta directamente a los actores y organizaciones del sector cultural. Este nuevo contexto transforma el papel que venían asumiendo las instituciones y empresas culturales en el mundo analógico, de manera que resultan profundamente modificadas tanto las prácticas relacionadas con la gestión de los proyectos como los procesos organizativos diseñados para su realización.

Determinados elementos clave en los proyectos culturales como, por ejemplo, su conceptualización, producción y distribución, precisan adaptarse a una nueva realidad en la que los públicos, los procesos y los canales de comunicación operan en una nueva dimensión caracterizada por la creación colectiva, el intercambio de conocimiento entre iguales, la abundancia de recursos y la inmediatez en el acceso a los contenidos.

Para avanzar en la redefinición y correspondiente adaptación al escenario digital de la gestión de proyectos culturales, resulta indispensable la planificación de estrategias de innovación que garanticen cambios positivos en el funcionamiento de agentes y organizaciones. Esas estrategias deberían incluir la plena incorporación de tecnologías digitales abiertas en los procesos de producción, promoción y difusión cultural. De igual modo, deberán reformular los mecanismos de relación e intercambio con los diversos agentes interesados en los proyectos (stakeholders).


De acuerdo con este enfoque, el curso de Experto Universitario en Innovación Abierta en la Gestión de Proyectos Culturales pretende dotar a los participantes de las competencias necesarias para gestionar el cambio en sus organizaciones y proyectos culturales, a través del conocimiento de métodos y estrategias de innovación abierta que abarcan temáticas clave como:

  • la incorporación de redes colaboración con los creadores y los públicos/usuarios;
  • la aplicación de prácticas de comunicación 2.0;
  • la flexibilización de la propiedad intelectual;
  • la incorporación de procesos de producción basados en la remezcla;
  • la introducción de métodos de prototipado en la provisión de productos/servicios;
  • o la adaptación a los nuevos modelos de negocio digitales.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Recién licenciados y titulados en ciencias sociales (empresa, artes y cultura, comunicación, educación, filosofía, sociología…) interesados en especializarse en entornos culturales.
  • Gestores y directivos de empresas e instituciones del ámbito cultural.
  • Profesionales interesados en profundizar en la aplicación de métodos innovadores en la gestión de proyectos y organizaciones.
  • Expertos en redes sociales con un perfil de ‘community manager’ de instituciones culturales.
  • Personas interesadas en el mundo de las nuevas tecnologías y entornos digitales aplicados al ámbito cultural.

OBJETIVOS

El curso se basa en cuatro pilares conceptuales: innovación abierta, proyectos culturales, comunicación 2.0 y gestión organizativa. En torno a ellos se plantean los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Proporcionar una visión completa sobre los cambios en el sector cultural motivados por la irrupción de las tecnologías digitales.
  • Conocer los principales componentes de la innovación abierta y su aplicación en la gestión cultural.
  • Dotar de habilidades prácticas a los profesionales y responsables de empresas/instituciones culturales en los temas objeto de estudio.
  • Crear y rentabilizar políticas de innovadoras de gestión cultural en los ámbitos público y privado.
  • Aplicar métodos de innovación abierta para adaptar los modelos organizativos y dinamizar acciones de divulgación y promoción cultural en escenarios digitales.
  • Utilizar los procesos y tecnologías sociales para rentabilizar proyectos culturales.

PROGRAMA

Módulo 1: Innovación abierta y gestión cultural.
Duración: 7 semanas (4 ECTS).

  • El paradigma tecno-social: de la tecnología como “herramienta” a los entornos híbridos.
  • Aproximación a la innovación abierta.
  • Prácticas socioculturales abiertas y expandidas.
  • Innovación abierta en el ámbito cultural: conceptos, métodos y prácticas.
  • Innovación organizativa y gestión cultural.
  • Gestión 2.0 de proyectos culturales.
  • Modelos de negocio y monetización de las prácticas culturales.

Módulo 2: Enfoque “abierto” de proyectos culturales.
Duración: 5 semanas (3 ECTS).

  • El diseño del proyecto cultural “abierto”.
  • Definición del marco del proyecto con herramientas 2.0: clientes, competidores, grupos de interés y agentes de influencia.
  • El papel de las redes sociales en la reputación y la generación de demanda.
  • El impacto de Internet en los modelos públicos y privados. Distribución local & global.
  • Desarrollo y puesta en marcha del plan de difusión online: estrategia y medición de resultados.

Módulo 3: Producción innovadora del proyecto cultural.
Duración: 5 semanas (3 ECTS).

  • Redefinición de las fases del proceso de producción de un proyecto cultural.
  • Apertura del proceso artístico y creativo.
  • Prototyping: aspectos a considerar y escalabilidad del modelo.
  • Herramientas para el diseño y la gestión de recursos/tiempo.
  • Financiación de proyectos: buenas/malas prácticas y nuevos modelos de negocio.

METODOLOGÍA

El enfoque del curso es eminentemente práctico, con un alto componente aplicado en el trabajo de los contenidos.

  • En el curso se tratarán una serie de temas ejemplificados en forma de casos de estudio reales.
  • Los participantes desarrollarán su trabajo por medio de plataformas abiertas y descentralizadas que, en sí mismas, constituyen herramientas innovadoras para la gestión del conocimiento en la red.
  • La puesta en práctica de las habilidades se realizará a través de casos prácticos especialmente diseñados para desarrollar los conocimientos adquiridos y adaptarse a los intereses de los participantes.
  • Este curso tiene componentes sincrónicos y asincrónicos. La parte síncrona implica la posibilidad de interactuar con los expertos responsables de los casos de estudio. Por su parte, el componente asíncrono incluye foros de discusión (Google Groups), blogs y Twitter.

TECNOLOGÍAS EMPLEADAS

Durante el curso se utilizarán varias tecnologías. Algunas promueven la interacción entre los participantes y otras se emplearán como herramientas de análisis. Esta es una lista parcial de las tecnologías que serán utilizadas:

  • EduFeedr
  • Google Groups
  • Twitter
  • Delicious
  • Many Eyes
  • Gelphi

Información adicional

Información sobre el precio:

Matricula segura en el sitio web de la Fundación UNED


Observaciones:

La FORMALIZACIÓN de la matrícula se hará online también, a través de la aplicación de la UNED . Se avisará a las personas que hayan hecho reserva de plaza cuando se abra el plazo de formalización, y tendrán prioridad para la matrícula.


Prácticas en empresa:

Prácticas de estudio: ADICREA ofrece becas para realizar prácticas de estudio online a los participantes con mejor expediente al terminar el curso.


Persona de contacto: Elena Pérez

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares