Gestión Medio Ambiental

Laseme - La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella

Precio a consultar
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Estella
  • 15 horas lectivas
Descripción

Objetivo del curso: Dar a conocer las obligaciones legales a nivel medioambiental que tiene una empresa. Sobre todo se va a incidir en la elaboración de la documentación necesaria que hay que cumplimentar.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Estella
Plaza de Los Fueros 31, Bajo., 31200, Navarra, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Ingeniería industrial

Temario

Contenidos:


1.- Actividades Clasificadas: Toda actividad necesita para su funcionamiento contar con una serie de licencias. Estos trámites varían en función de si la empresa pueda causar molestias o producir riesgos a las personas o sus bienes.


1.1.- Metodología de solicitud de la Licencia de Actividad y de Apertura


2.- Atmósfera: existe legislación específica que regula las emisiones atmosféricas en las industrias. Esta legislación, en términos generales, contempla tres tipos de actividades industriales potencialmente contaminadoras en función de la actividad desarrollada: A,B y C, diferenciándose así los trámites a realizar.


2.1.- Tramitación de instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera


3.- Aguas: En este apartado diferenciamos


3.1.- Vertido de aguas: toda actividad que realice vertido de aguas a la red de saneamiento deberá ponerse en contacto con la entidad encargada de su gestión con el fin de informarse de si los vertidos están regulados por algún tipo de disposición.


3.1.1.- Permiso de vertido a la red de saneamiento


3.2.- Captación de aguas: el agua se utiliza en una empresa para múltiples procesos y aplicaciones. Existen numerosas empresas que cuentan con un suministro de agua distinta del agua de red: pozos, manantiales, ríos. Según las características de la captación se requerirá de una concesión administrativa del organismo de cuenca pertinente.


3.2.1.- Inscripción en el registro de aguas


3.2.2.- Concesión administrativa


4.- Residuos: existe una amplia normativa que regula la correcta gestión de los distintos residuos generados por la actividad industrial con sus correspondientes trámites administrativos. Así diferenciamos:


4.1.- Residuos Peligrosos: La normativa referente a la gestión de los residuos peligrosos tiene por objeto el prevenir, reducir y controlar el impacto una vez generado. Para ello existen diferentes gestiones burocráticas que ha de desarrollar la empresa cada vez que desea desprenderse de un residuo que son numerosas y de bastante complejidad llevando a confusión al empresario. Éstos trámites los prodríamos clasificar en dos bloques:


4.1.1.- Trámites relacionados con la organización empresarial


- Pequeño productor peligrosos


- Prouctos de residuos peligrosos


4.2.2.- Trámites relacionados con el residuo


- Carta de Porte


- Documento de aceptación


- Documento de control y seguimiento


- Libro de registro



Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares