Grado en Odontología

Grado

En Zaragoza

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Título propio

  • Lugar

    Zaragoza

  • Créditos

    300

La Biotecnología se define según la OCDE como: "la aplicación de la ciencia y la tecnología
a los organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios"

La demanda potencial de los futuros Graduados en Biotecnología puede agruparse en función de tres perfiles profesionales:

Actividad Docente e Investigadora
Actividad asistencial en Bioquímica y Biomedicina Molecular
Actividad en el sector industrial
El sector biotecnológico posee un gran potencial y constituye uno de los pilares fundamentales para el crecimiento sostenible de las economías mundiales en los próximos años. Según el informe “Relevancia de la Biotecnología en España 2009” España es el quinto país de la Unión Europea en cuanto a producción científica biotecnológica; las patentes de carácter biotecnológico presentadas a la Oficina Española de Patentes y Marcas se han duplicado en los dos últimos años; el ritmo de creación de empresas biotecnológicas ha crecido en un 239% en los últimos años, su facturación casi se ha cuadruplicado, y el número de empleos que genera crece a una tasa anual del 48%. Según el conjunto de indicadores utilizados, la biotecnología crece en España a un ritmo del 15% anual, una tasa tres veces superior a la de Alemania y cinco veces superior a la de Estados Unidos.

El Grado en Biotecnología ha surgido de la adaptación de la Licenciatura en Bioquímica, que se imparte en la Universidad de Zaragoza desde el curso 1997/98.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Zaragoza
Ver mapa
Pedro Cerbuna, 12., 50009

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Buenas tardes actualmente estoy cursando el 2º de Higiene Bucodental ¿es necesario la prueba de acceso para estudiar la carrera? ¿se puede hacer semipresencial?

Gabriela O., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Debes consultar esta información, directamente con la universidad.

Opiniones

Materias

  • Odontología conservadora
  • Bioquímica
  • Biotecnología
  • Patentes
  • Cartografía
  • Ritmo
  • Geoquímica
  • Geofísica
  • Paleontología

Temario

La planificación del Título de Grado en Odontología sigue las directrices expuestas en el Libro Blanco del Título de Grado en Odontología. La distribución de materias de formación básica, obligatorias y optativas que componen el Grado de Odontología se adapta a los requerimientos establecidos en la Orden CIN/2136/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos a los que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado, que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dentista/Odontólogo, que hayan de presentar las Universidades para su verificación por el Consejo de Universidades.

El Grado en Odontología tiene una carga total de 300 créditos ECTS y se ha estructurado en 5 cursos académicos con una carga lectiva de 60 créditos ECTS anuales (10 semestres). El crédito ECTS es de 25 horas de las que un porcentaje corresponde a actividades formativas (didácticas o paráctico-clínicas). El resto corresponde a trabajo y estudio personal desarrollado de forma dirigida, semi-autónoma o autónoma por el estudiante.

Explicación general de la planificación del Plan de estudios.

Del total de créditos ECTS del Grado, 60 ECTS créditos corresponden a la Formación Básica, de los cuales 36 ECTS corresponden a materias básicas de la rama de Ciencias de la Salud (Anatomía, Biología, Bioquímica, Fisiología, Estadística y Psicología) de acuerdo al Real Decreto 1393/2007.

El futuro Odontólogo debe tener suficiente conocimiento y comprensión de las ciencias biomédicas básicas, médicas generales para así entender las condiciones normales y patológicas relevantes a la Odontología. Además, debe ser competente en aplicar esta información a situaciones clínicas. En la planificación de la enseñanza se ha respetado un orden lógico en el aprendizaje del alumno. Así las materias consideradas como básicas se imparten durante los cuatro primeros semestres.

Los restantes 24 ECTS se han asignados a materias básicas de la Titulación, esenciales para la formación inicial del estudiante y que por su carácter transversal sirven de soporte a todas las materias obligatorias propias de este Grado.

Del resto de ECTS del Grado, 171 ECTS son materias Obligatorias, 39 ECTS son materias Optativas (incluyendo las actividades contempladas en el RD 1393/2007, BOE nº 260 de 30 de octubre. Capítulo III, artículo 12, punto 8), 24 ECTS corresponden a las Prácticas Tuteladas y 6 ECTS al Trabajo de Fin de Grado. La propuesta de plan de estudio está estructurada en Módulos, definiendo las competencias específicas dentro de cada módulo, y permitiendo concertar dichas competencias de acuerdo a tres niveles (estar familiarizado con, tener conocimiento de y ser competente en). Estos niveles indican sobre todo la competencia práctica que el alumno debe alcanzar, asignando a cada módulo una distinta proporción de créditos teóricos (presenciales), créditos prácticos o clínicos (presénciales) y créditos del alumno.

Se han organizado 5 módulos, divididos en Materias. Las Materias se dividen a su vez en Asignaturas correspondientes según las actividades formativas previstas. La denominación y competencias específicas de cada Módulo es exactamente lo que viene definido en la Orden Ministerial CIN/2136/2008.

En la planificación de las materias Obligatorias se ha procurado que algunas de ellas fueran compartidas entre diferentes áreas de conocimiento con el objeto de optimizar la adquisición de competencias y de aportar una visión multidisciplinar de los contenidos de la materia.

Siguiendo el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 15 de mayo de 2009 (BOUZ, nº 12, 21 de mayo de 2009), se ha incluído como materia obligatoria la asignatura de Inglés Nivel B1.

En relación a las materias Optativas, del total de créditos ECTS asignados, se cursarán 39 créditos ECTS de materias relacionadas con el Grado entre las que se ofertan en el plan de estudios y se podrán asignar 6 créditos ECTS para el reconocimiento académico en créditos de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (RD 1393/2007, BOE nº 260 de 30 de octubre. Capítulo III, artículo 12, punto 8). Considerando el carácter transversal de las competencias generales, este plan de estudios buscará que los contenidos se integren horizontal y verticalmente, culminando con la realización de las Prácticas Tuteladas (24 ECTS) y del Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS) en el último curso, para permitir que el alumno alcance las competencias clínicas previstas en esta propuesta.

Con carácter general, se establece una distribución del volumen de cada asignatura del 40 % de presencialidad y 60% de no presencialidad. No obstante, en los casos de asignaturas con fuerte componente práctica y/o que requieren de la utilización de materiales o equipamientos in situ, la presencialidad se puede elevar hasta aproximadamente 2/3 del total, tal y como ya se ha establecido en otras Universidades españolas.

En la siguiente tabla se recoge los requisitos que ha de cumplir el estudiante para cursar las asignaturas clínicas, según el acuerdo de la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza en su sesión de 8 de noviembre de 2012.

ASIGNATURA

CURSO

REQUISITO

29333 - Periodoncia II

1er semestre de 4º curso

Haber superado:

29327 - Periodoncia I

29334 - Odontología conservadora IV

2º semestre de 4º curso

Haber superado:

29322 - Odontología conservadora I

29326 - Odontología conservadora II

29335 - Prótesis IV

2º semestre de 4º curso

Haber superado:

29324 - Prótesis I

29328 - Prótesis II

29339 - Odontopediatría II

1er semestre de 5º curso

Haber superado:

29336 - Odontopediatría I

29338- Ortodoncia clínica

1er semestre de 5º curso

29331 - Ortodoncia

29340 - Gerodontología y tratamiento de pacientes especiales

2º semestre de 5º curso

Haber superado:

4º curso

29337 Prácticas tuteladas

Anual de 5º curso

Haber superado:

4º curso

29341 Trabajo -Fin de Grado

2º semestre de 5º curso

Haber superado:

4º curso

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Grado en Odontología

Precio a consultar