Grado en Estudios Árabes e Islámicos

UCA - Facultad de Filosofía y Letras

Grado

En Cádiz

2.928 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Grado

  • Lugar

    Cádiz

  • Duración

    4 Años

  • Créditos

    240

  • Prácticas en empresa

Objetivo del curso: El grado en estudios árabes e islámicos tienen el objetivo de formar a profesionales capaces de desenvolverse en actividades como la docencia, la investigación y la mediación lingüística a través del dominio de la lengua y la cultura árabe.

Información importante

Nota de corte: 5.000

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Cádiz
Ver mapa
Gómez Ulla nº1, 11003

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

El acceso al Grado puede realizarse mediante:
Bachillerato + PAU,
o Título de CFGS + PAU,
o Pruebas de acceso para mayores de 25, 40 o 45 años,
o cualquier otra titulación universitaria,
o con titulaciones extranjeras equivalentes y homologables.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Árabe avanzado

Temario

APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO

El título de Grado pretende ofrecer una enseñanza integral de la civilización árabe-islámica. La lengua es un elemento esencial a la que se acompaña el estudio de la literatura, la historia, la religión y el conjunto de fenómenos culturales que han de proporcionar suficiente competencia a los estudiantes para habilitarlos en diferentes perfiles profesionales y en su formación humanística. Dada la dinámica del tiempo presente y las directrices generales sobre enseñanza superior europea, española y andaluza ha de ofrecerse un acercamiento a la interculturalidad, referidas tanto al pasado medieval (según la periodización occidental de la historia) como a la época actual.

EMPLEABILIDAD

  • Docencia (en Secundaria desde 2008/09 en Andalucía) e Investigación.
  • Biblioteconomía y Documentación.
  • Traducción e Interpretación.
  • Gestión sociocultural.
  • Mediación Intercultural e Integración Social.
  • Mundo empresarial (comercio, mercadotecnia, turismo, diseño, etc.).
  • Mundo editorial.
  • Asesoría especializada. Medios de comunicación y Política Internacional.
  • Cooperación y Desarrollo. Cooperación Internacional (ONGs).
  • Servicio público.

OB JETIVOS

Este título pretende la combinación de dos niveles de conocimiento: uno de
conocimiento general centrado en las materias relacionadas con los estudios árabes e islámicos y otro instrumental y aplicado que capacite para la actividad profesional.

Ambos niveles de conocimiento deben garantizar una serie de objetivos generales que son:

1 En cumplimiento de lo recogido en el Real Decreto 1393/2007 de 30 de octubre, contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz (Ver apartado de planificación de las enseñanzas y tabla resumen de competencias).

2. Ofrecer una formación amplia y transversal.

3. Integrar la reflexión científica como parte de la formación humanística intentando crear puentes en la actual separación entre conocimiento científico y humanístico, enfocando la cultura como un concepto amplio que incluye ciencia, arte, pensamiento y lenguas.

4. Relacionar los conocimientos propuestos con las actividades profesionales dentro del ámbito de las humanidades.

Las enseñanzas que conducen a la obtención del título de Grado en Estudios Árabes e Islámicos deben proporcionar a los estudiantes una sólida formación lingüística y cultural en el ámbito de la lengua árabe, que debe manifestarse en competencias y capacidades relacionadas con una excelente práctica oral y escrita de dicha lengua, con el conocimiento de la civilización arabo-islámica (geografía, religión, pensamiento, historia, literatura, arte, ciencia, sociología, instituciones, vida cotidiana, etc.) así como con el conocimiento suficiente de -al menos- una segunda lengua que permita que la comunicación y la interlocución se realice con facilidad y espontaneidad en situaciones normales de la vida cotidiana, con el dominio de herramientas metodológicas de tipo lingüístico y literario, y con la posibilidad de utilización de las nuevas tecnologías de gestión de la información y del conocimiento.

En cuanto a las competencias lingüísticas, el estudiante deberá desenvolverse, como mínimo, como usuario independiente en un nivel equivalente al B1 del MCERL. Completando los estudios del Itinerario propuesto para los dos últimos semestres del título de Grado, el estudiante podrá superar este nivel, entrando en el avanzado B2.

Tan importante como el dominio de la lengua árabe es el buen conocimiento de su ámbito de civilización, de manera que este conocimiento de la civilización sea garantía de un adecuado entendimiento de las circunstancias y de las sociedades arabo-islámicas, facilitando de esta manera el entendimiento intercultural, no sólo de las realidades de la
Península Ibérica en el pasado, sino, muy en especial, de las realidades del presente en los respectivos marcos civilizacionales.

Información adicional

Observaciones: Horario a tiempo completo
Prácticas en empresa: A escoger entre prácticas en empresas, o la realización de un taller de técnicas de investigación en estudios árabes, ambas de 6 ECTS

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

2.928 € IVA inc.