Grado en Información y Documentación

Universidad de Salamanca.
En Guijo de Ávila

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Título propio
  • Guijo de Ávila
  • Cuándo:
    30/09/2017
Descripción

te Grado se incluye dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y trata de dar respuesta a la demanda creciente de profesionales en el ámbito de la gestión, tratamiento, conservación y difusión de la información y los documentos. Los graduados en Información y Documentación serán profesionales capaces de integrarse en servicios y sistemas de información de todo tipo, y facilitarán que dichas organizaciones presten mejores servicios, cuantitativa y cualitativamente.

La formación que se imparte en el Grado incluye asignaturas encaminadas al dominio de las tecnologías de la información y la comunicación así como otras vinculadas a ámbitos disciplinares como el Derecho, la Sociología y los Idiomas. La formación se completa con prácticas profesionales, voluntarias desde el tercer curso y obligatorias en el último, que permiten que los alumnos tengan la oportunidad de tomar contacto con el entorno laboral antes de graduarse.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
30 de septiembre de 2017
Guijo de Ávila
Salamanca, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Bibliotecas
Archivos
Bachillerato
Derecho público
Sistemas de información
Bibliografías
Centros de documentación
Historia del libro
Análisis documental
Bases de datos
Colecciones
Sistemas archivísticos
Gestión de documentos de archivo
Exposición de trabajos académicos
Restauración de documentos
Preservación de documentos
Digitalización de archivos
Gestión de informacion bibliográfica
Indización de documentos audiovisuales
Mantenimiento de catálogos

Temario

Perfil de ingreso

Los interesados en el Grado en Información y Documentación tendrán que haber superado el Bachillerato y la prueba de acceso a la Universidad. Por sus características, el Grado en Información y Documentación está orientado a alumnos que hayan cursado el Bachillerato por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

También podría interesar a titulados en otras disciplinas que estuvieran desempeñando su actividad profesional en unidades de información y desearan obtener una formación específica en Información y Documentación de carácter oficial y universitario. En caso de profesionales que no tuvieran formación previa superior y fueran mayores de 25 años, tendrían que superar las pruebas de acceso a la Universidad establecidas para este colectivo a través de las opciones C (Humanidades) y D (Ciencias Sociales).

Las características personales y académicas que se consideran adecuadas para cursar este Grado son:

Características personales:

  • Interés por la búsqueda y recuperación de información, tanto manual como en entornos electrónicos.
  • Gusto por la lectura y el mundo del libro.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo
  • Habilidades para la comunicación interpersonal
  • Capacidad de análisis y razonamiento crítico
  • Sentido común.
  • Compromiso ético y democrático
  • Respeto a la diversidad y multiculturalidad.

Características académicas

  • Formación sociohumanística
  • Cultura general
  • Informática básica
  • Idioma extranjero
  • Buen dominio de la lengua castellana: ortografía, gramática y redacción.
Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Información y Documentación, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Sistemas de Información Digital
- Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
- Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Lógica y Filosofía de la Ciencia

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

SALIDAS PROFESIONALES

El titulado trabaja en todo tipo de bibliotecas, centros de documentación y de información y archivos, y como gestor de contenidos. Entre sus tareas están las de seleccionar, organizar y preservar la información y la documentación impresa, así como la que se presenta en otros formatos (grabaciones sonoras y de vídeo, fotografías, películas cinematográficas, recursos digitales, etc.). El tratamiento de la información se realiza en función de la comunidad de usuarios a la que se presta servicio.

La primera aproximación a las competencias profesionales del especialista en información se refiere a dónde ejerce su trabajo habitual, a saber: bibliotecas, centros, gabinetes y departamentos de información-documentación, archivos y servicios específicos de información electrónica. Estos campos profesionales, como se observa, son muy amplios por lo que según el sector concreto se pueden requerir una serie de habilidades específicas propias del mismo. Sin embargo, dada la función mediadora que tiene esta profesión (entre el documento y el usuario, entre dos usuarios, o entre la máquina procesadora de información y el usuario) puede darse un gran número de situaciones en la que se ejerzan competencias compartidas con otros profesionales, tales como comunicadores de masas, sociólogos, diseñadores de sistemas de información, planificadores económicos. Por ello, aunque es necesaria e inevitable la existencia de competencias compartidas entre varios tipos de profesionales, vamos a referirnos a los núcleos competenciales de los especialistas en información documental.

Al finalizar sus estudios, nuestros graduados podrán ejercer su actividad profesional no sólo en los ámbitos tradicionales de nuestra profesión (archivos, bibliotecas y centros de documentación), sino también en medios de comunicación (prensa, radio y televisión), industrias química y farmacéutica, centros sanitarios, bufetes de abogados, proveedores de telefonía y telecomunicaciones, empresas consultoras… Es decir, en cualquier organización que cuente con servicios y sistemas de información, y que desee gestionarlos de manera profesional
¿Qué salidas laborales tiene?
La inserción laboral es superior al 85%. Las principales salidas se relacionan con empresas relacionadas con la información (periódicos, centros de documentación, o revistas) o en Bibliotecas. Además, cualquier empresa puede necesitar un documentalista.
¿Para qué me prepara?
Para ser documentalista y gestor de información en medios de comunicación, administración pública, hospitales u otras organizaciones. Para la planificación y dirección de los servicios de información de todo tipo de organizaciones. También capacita para la organización, administración y dirección de bibliotecas o para realizar labores de docencia e investigación.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
- Orientación profesional
- Formación para el empleo
- Bolsa de empleo
- Asesoramiento sobre creación de empresas
- Prácticas para estudiantes
- Prácticas para titulados

Información adicional

El Grado en Información y Documentación (BOE 12/11/2009) comenzó a impartirse en el curso 2008-09 sustituyendo a la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y a la Licenciatura en Documentación (2º ciclo). Este Grado se incluye dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y trata de dar respuesta a la demanda creciente de profesionales en el ámbito de la gestión, tratamiento, conservación y difusión de la información y los documentos. Los graduados en Información y Documentación serán profesionales capaces de integrarse en servicios y sistemas de...

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares