Grado en ingeniería de materiales

Grado

En Badajoz

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Título propio

  • Lugar

    Badajoz

  • Inicio

    Fechas a elegir

El Grado en Ingeniería de Materiales surge a partir de una dilatada experiencia adquirida por la impartición en la Escuela de Ingenierías Industriales de la titulación de sólo segundo ciclo Ingeniería de Materiales. A pesar de ser una titulación muy joven en nuestro sistema universitario, se ha situado entre las titulaciones técnicas más demandadas por las empresas en los últimos años, y así, si en 2002 ocupaba el puesto 24, en 2004 había escalado hasta el sexto puesto.

Los Ingenieros de Materiales encuentran una magnífica acogida en el sector profesional, tanto en España como en el extranjero, debido sin duda a factores como la gran versatilidad de su formación y la importancia estratégica que los materiales tienen en el mundo actual. Esta titulación tiene perfil idóneo para las industrias que precisan profesionales con conocimientos avanzados para la selección, procesado, diseño y tratamiento de materiales.

Además de poseer un perfil profesional específico, el Graduado en Ingeniería de Materiales puede aplicar sus conocimientos al desarrollo de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales. También pueden emplearse en ámbitos como la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en producción y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc. Este perfil de carácter transversal hace que sea ésta una titulación fácilmente adaptable a las características socioeconómicas de su área de influencia ya sea a nivel internacional, nacional, o regional.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Badajoz
Ver mapa
Aveda. de Elvas, s/n, 6071

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales:
CG1 - Capacidad para participar en la redacción y desarrollo de proyectos en el área de la Ingeniería de Materiales.
CG2 - Capacidad para innovar, desarrollar y producir nuevos materiales, y para fabricar y conformar por métodos alternativos materiales convencionales, al objeto de mejorar la competitividad de las industrias o resolver problemas sociales y ambientales.

Se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de: matemáticas, física, química, dibujo e inglés (A2) a nivel de Bachillerato o equivalente.
Las cualidades más importantes que deberían poseer los estudiantes son: capacidad de observación, síntesis y análisis del medio; aptitud para el razonamiento numérico y lógico; facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos; interés por las nuevas tecnologías; receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde un punto de vista técnico, competitivo, innovador y sujeto a las normativas vigentes; actitud positiva hacia el trabajo en equipo, la comunicación y el desempeño de responsabilidad; convencimiento por el aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.

Los Ingenieros de Materiales están capacitados para desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos, como el diseño del producto, la selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, el control de la producción y de la calidad. Pueden realizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricación, transformación y uso de materiales, así como con el reciclaje, valoración del impacto y control ambiental, la restauración y la rehabilitación.
Esta titulación tiene perfil idóneo para las industrias que precisan profesionales con conocimientos avanzados para la selección, procesado, diseño y tratamiento de materiales. También dota al alumno de las capacidades para establecer requisitos de calidad en la fabricación, y aplicar técnicas y ensayos para su control y para responsabilizarse del reciclaje de los materiales. Los titulados pueden ocupar puestos de alta responsabilidad en los departamentos de diseño, fabricación, calidad, mantenimiento, etc. También pueden ejercer su actividad en la administración pública, en la docencia y en la investigación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Industrias de las Materias Primas Vegetales
  • Química General
  • Fundamentos de biología
  • Botánica agrícola
  • Topografía y Geodesia
  • Valoración y Comercialización Agrarias
  • Genética y Mejora
  • Ecología e Impacto Ambiental

Temario


TEMARIO:

Formación básica (FB): 66 créditos
  • El Módulo de Formación Básica comprende las materias básicas de los grados que habilitan para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Se concibe como las bases científicas de la Ingeniería.

Común a la rama industrial (CRI): 78 créditos
  • El Módulo Común a la Rama Industrial comprende las materias cuyas competencias se refieren a la formación común de las cinco especialidades del Ingeniero Técnico Industrial.

Tecnologías específicas (TE): 60 créditos
  • El Módulo de Tecnología Específica de Materiales comprende las materias cuyas competencias se refieren a la formación específica de la especialidad en Materiales.

Optativas (OPT): 24 créditos
  • El programa formativo del Grado en Ingeniería de Materiales ofrece dos opciones a la hora de elegir las materias optativas. Por un lado, se encuentra la intensificación en la especialidad del grado, dentro de la cual el alumno deber cursar 24 créditos ECTS de los 48 ofertados. Por otro, existe la diversificación en alguna de las especialidades que componen el programa formativo conjunto. Para ello, el alumno debe cursar los 24 créditos ECTS ofertados, lo cual facilita al estudiante la graduación en un segundo título.

Trabajo fin de grado: 12 créditos
  • El Trabajo Fin de Grado supone un trabajo individual, equivalente a 12 créditos ECTS, a presentar ante un tribunal, consistente en un proyecto en el ámbito de la ingeniería de materiales, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Grado en ingeniería de materiales

Precio a consultar