Terapia Ocupacional

UGR - Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

Grado

En Granada

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Grado

  • Lugar

    Granada

  • Duración

    4 Años

  • Créditos

    240

Grado de Terapeuta Ocupacional en Granada

¿Has pensado en ser Terapeuta Ocupacional? Si es así ya tienes lo más importante: la vocación de ayudar a los demás. Ahora solo falta una formación adecuada. Este grado oficial de Terapia Ocupacional en Granada te dota de todos los conocimientos y herramientas para, a lo largo de 4 años, seas Terapeuta Ocupacional. Aprenderas a Reconocer, evaluar, dianosticar, prevenir e intervenir en prolblemas de salud en post del bienestar físico, personal y social del paciente, ayudando a su inserción en la vida diaria.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Granada
Ver mapa
Avda. de Madrid, s/n, 18071

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller L.O.E., o título equivalente a estos efectos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación física
  • Integración social
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional atencion temprana

Temario

Titulación

La Terapia Ocupacional es una ciencia socio-sanitaria destinada a favorecer el máximo nivel de independencia funcional de las personas mediante el uso de la ocupación (actividad) con fines terapéuticos. El campo de acción fundamental del terapeuta lo constituyen las personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social.

Los terapeutas ocupacionales utilizan actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos, basados en el uso de la ocupación (actividad) y el entorno, que promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de las personas respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social.

Objetivos

Entre los objetivos específicos podemos mencionar:

  1. Valorar, diagnosticar, prevenir, intervenir y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.
  2. Practicar intervenciones utilizando técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso de la ocupación en el entorno, promocionen la salud, prevengan deficiencias y/o discapacidades, o bien, con fines terapéuticos, desarrollen, mejoren, mantengan o restauren el mayor nivel de autonomía e independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes, considerando al ser humano como un ser ocupacional con una visión holística que atiende las dimensiones biológica, psicológica y social y para la reeducación o recuperación funcional, la mejora de la calidad de vida y la adaptación funcional del/al entorno.
  3. Planificar, ejecutar, evaluar y registrar tareas conectadas con la promoción de la salud, medidas de prevención, habilitación, rehabilitación, medidas de apoyo y tratamiento, focalizando la conexión entre ocupaciones humanas y el ambiente social, con capacidad de acción dentro de la profesión de Terapia Ocupacional.
  4. Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
  5. Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.
  6. Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.
  7. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  9. Trabajar independientemente como terapeutas ocupacionales, incluyendo la capacidad de cooperar con otros profesionales y motivar a otros, generando el deseo de participar en un proyecto o tarea.
  10. Adquirir habilidades de aprendizaje y mejora necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
  12. Reconocer los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales tradicionales, tanto en el ámbito privado como público, para los terapeutas ocupacionales en Andalucía son:

  • Ámbito sanitario: el terapeuta ocupacional puede ejercer su labor profesional en atención primaria (Unidades de Rehabilitación Móvil) y especializada (hospitales y centros hospitalarios) interviniendo tanto en unidades de rehabilitación física como de salud mental, a lo largo del ciclo de vida.
  • Ámbito socio-sanitario:destaca la labor de los terapeutas ocupacionales en el campo de la Geriatría (Residencias, Centros de día y Unidades de día).
  • Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de terapeutas ocupacionales son:
  • El Ámbito docente: profesores de la comunidad universitaria, o profesores en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores, etc., además de la actividad investigadora.
  • El Ámbito educativo: se prevé un aumento en centros de educación especial y de integración, en equipos de atención temprana, tal y como sucede en algunas comunidades autonómicas españolas y en países de nuestro entorno próximo.
  • El Ámbito comunitario: Terapia Ocupacional tiene como objetivo primordial lograr el funcionamiento óptimo de las personas dentro de la comunidad y de su entorno social próximo. La actuación de los terapeutas ocupacionales se desarrollaría con personas con adicciones, o en centros penitenciarios, centros de rehabilitación laboral, centros ocupacionales o en casas de acogida, asociaciones y grupos de ayuda. También implicaría, este ámbito, la actuación en programas de promoción para la salud y la formación de cuidadores principales.
  • El Ámbito de asesoramiento: en centros de ayudas técnicas y ortopédicas, equipos de prevención de riesgos laborales, comisiones de urbanismo, así como en tribunales de peritaje e incapacitación.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Terapia Ocupacional

Precio a consultar