Grado en Trabajo Social

Universidad de Zaragoza
En Zaragoza

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Título propio
  • Zaragoza
  • Cuándo:
    01/10/2017
  • Créditos: 240
Descripción

El Trabajo Social tiene por objeto la intervención y la evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión, mediante uso de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.

En la actualidad, la globalización, el estado del bienestar y el actual contexto socioeconómico provocan nuevas formas de exclusión social, situación que incrementa la necesidad de profesionales que contribuyan a la cohesión social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y la promoción de los colectivos en situación de riesgo.

Los trabajadores sociales realizan sus intervenciones profesionales con personas y colectivos cuya situación deben comprender y diagnosticar, para posteriormente poder diseñar y llevar a cabo una adecuada intervención profesional. Por lo tanto deben ser conocedores de los fundamentos teóricos de diferentes disciplinas (sociología, psicología, antropología social, economía, derecho, etc.) para su posterior aplicación en el trabajo de comprensión y diagnóstico de las situaciones objeto de intervención del trabajo social, así como en el diseño de intervenciones profesionales.

Los estudios de Trabajo social se conciben con un marcado carácter multidisciplinar con objeto de que sus titulados obtengan una formación de calidad, adecuada a los distintos ámbitos de su futuro desarrollo profesional. Formación orientada tanto, al conocimiento de los campos específicos de intervención (servicios sociales generales, educación, salud, dependencia, justicia, etc.), como al conocimiento del ámbito en el que desarrolle su actividad laboral (administraciones públicas, organizaciones no lucrativas, etc.).

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
01 de octubre de 2017
Zaragoza
Pedro Cerbuna, 12., 50009, Zaragoza, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Trabajador social
Relaciones humanas
Trabajo social
sociologia

Temario

Para garantizar la coherencia del proceso de formación y de los contenidos, el plan de estudios de la titulación se organiza en módulos, es decir en unidades de estudio que, por sí solas, encierran un cuerpo de conocimientos independiente, que, al integrarse con otros módulos, estructura la totalidad de un programa de estudio, en este caso el del Grado en Trabajo Social. Estos módulos son los siguientes:

  • Módulo A (60 créditos ECTS): El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación. Este modulo se organiza entorno al desarrollo de las competencias fundamentales que debe desarrollar el trabajador social: capacidad para planificar, implementar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, grupos, comunidades y otros profesionales. Diseñar producir, implementar y evaluar los planes de intervención. Trabajar con los comportamientos que significan un riesgo, así como responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las mismas, planificando y desarrollando acciones preventivas.

  • Módulo B (30 créditos ECTS): El contexto institucional del trabajo social. Este módulo está orientado a conocer los ámbitos en los que el trabajador social va a desarrollar su actividad profesional así como la disciplina de trabajo social se inserta y relaciona con disciplinas afines, desarrollando competencias básicas para comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de previsión de las ramas de actividad de un estado de bienestar, y en particular de los servicios sociales, tanto en el ámbito español como europeo. De igual modo se orienta al conocimiento del objeto y los mecanismos de la cooperación al desarrollo, y a la capacidad de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social y a plantear fórmulas para corregirlos, mediante el aprendizaje de los métodos y técnicas de organización, participación, planificación , evaluación, gestión de la calidad y financiación de los servicios sociales.

  • Módulo C (54 créditos ECTS): Procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social. Este módulo está orientado a desarrollar competencias relacionadas con la capacidad de apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias. Así como desarrollar competencias orientadas a la toma de decisiones con objeto de defender mejor los intereses de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Para ello se le forma en el conocimiento de los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano.

  • Módulo D (18 créditos ECTS): Herramientas legales y organizativas para el trabajo social. Este módulo está orientado al conocimiento de disciplinas que contribuyen a la gestión y administración de los recursos y servicios así como al conocimiento de los marcos legales y normativos en el que el trabajador social integra su actividad.

  • Módulo E (53 créditos ECTS): Prácticas y Trabajo Fin de Carrera. Este módulo está orientado al desarrollo de competencias que permitan al trabajador social hacer un correcto diagnóstico de la realidad social de una forma práctica y con participación directa e integrada en una entidad que promueve la acción social (practicum de investigación) ; en segundo lugar, a desarrollar competencias prácticas como trabajador social, mediante un aprendizaje basado en la acción y la experiencia, integrando los conocimientos y destrezas adquiridos a través de la participación en entidades y servicios desde las que se prestan servicios de Trabajo Social, constituyendo dicha formación un periodo de tránsito entre la etapa formativa y la inserción laboral. Se concluyen los estudios con el trabajo de Fin de Grado orientado a demostrar su capacidad para elaborar un informe de una investigación social, un diseño de un proyecto de intervención social o una sistematización de una experiencia de intervención profesional en trabajo social. Esta formación se complementa en cada uno de los módulos con distintas asignaturas optativas de las cuales será obligatorio cursar 25 créditos ECTS para obtener el grado en Trabajo Social. Al finalizar los estudios del Grado en Trabajo Social es posible continuar con una formación de Postgrado de Master oficial, que permitirá acceder al Doctorado. Ambas formaciones también se ofrecen en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares