Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Guión Cinematográfico

Cátedra UPM Innovación y Competencias
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 750 horas de estudio
  • Duración:
    Flexible
Descripción

El guión cinematográfico y la capacidad de plasmar en un papel todo aquello que se te puede ocurrir para que se vea en una película debe ser trabajada y estudiada por todos aquellos que quieran dedicarse al mundo de la dramaturgia y el cine en un futuro próximo.

Se trata de un proyecto formativo ofrecido por la Cátedra UPM Innovación y Competencias en nuestro portal que se hará online para que sea fácilmente compatible con tu vida laboral y otras ocupaciones. Podrás seguir el temario con normalidad con el acceso a un campus virtual y dispondrás del asesoramiento de un tutor personal.

Información importante

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Graduado Escolar, E.S.O., Bachillerato, Diplomado, Licenciado, Master, Postgrado, Grado Medio (FPI), Grado Superior (FPII), Graduado

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Con este curso difundido por nuestro portal se trabajará y podrás aprender todo lo relacionado con el guión cinematográfico y el desarrollo de una idea como punto de partida, conocerás el género y el sentido cinematográfico, la estructura, cómo crear personajes y espacios, el desarrollo de la narrativa y el discurso audiovisual, la mejoría del guión cinematográfico y sabrás vender tu propio guión.

· ¿A quién va dirigido?

A todos aquellos que quieran ser guionistas y trabajar en el apartado artístico y literario del mundo del cine.

· Requisitos

Pueden acceder todas aquellas personas interesadas en formarse en el sector.

· Titulación

Certificado de asistencia otorgado por la Cátedra UPM Innovación y Competencias

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Narrativa
Guión
Guión cinematográfico
Idea como punto de partida
Género cinematográfico
Sentido cinematográfico
Desarrollo temático
Lectura y sentido cultural
Narratología
Coherencia textual
Modelo actancial
Estructura de los tres actos
Shakespeare
Trama
Subtramas
Creación de personajes
Narrativa y guión literario
Mejora de guión cinematográfico
Vender tu guión cinematográfico
Transmisión narrativa
Papeles narrativos del relato

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Profesor

Temario

Contenidos:

1. La Idea como Punto de Partida

  • Teorías sobre la creatividad; La escritura libre; Asociación de ideas; Dos ideas en una; Hacer relatos con relatos: la trascendencia textual; Partir de una imagen; Las situaciones de Polti.

2. Género y Sentido cinematográfico

  • Desarrollo temático: el sentido autoral; Lectura y sentido cultural; Mito y Narratología: el sentido estructural; Coherencia textual: desarrollo temático y modelo actancial; La estética del tema: el tono; Los sentimientos estéticos y sus géneros; La logline.

3. Estructura I

  • La importancia de la estructura clásica de tres actos; Ya estaba todo inventado: un breve repaso a Aristóteles y Shakespeare; Escenas y secuencias: desenredando la eterna confusión; La trama y sus distintos tipos; La estructura supeditada al género; La estructura supeditada al personaje; Poniéndole cara a la estructura: el famoso "paradigma clásico".

4. Estructura II

  • Primer Acto: el planteamiento; Segundo Acto: la confrontación; Tercer Acto: la resolución; Tomemos aliento: reflexiones a posteriori.

5. La Creación de Personajes y Espacios

  • Teoría de personaje; Narrativa estructuralista: papeles narrativos del relato; Narrativa psicológica: las tipologías; La forma como aparece un personaje; La tabla de caracterización en un personaje; Las marcas del personaje y el arco de transformación; La situación dramática; El espacio y sus tipos; El conflicto; El argumento y la story line.

6. El Discurso: Transmisión, Narrativa y Guión Literario

  • Modelos narrativos y aspectuales de transmisión narrativa; El tiempo; Modelos temporales de transmisión narrativa; Las acotaciones; Características y funciones en el diálogo; Niveles de composición del diálogo; El formato de guión literario.

7. Análisis y Mejora de Guión Cinematográfico

  • Los cuatro elementos fundamentales; Originalidad; Estructura adecuada; Nivel de vinculación; Capacidad de venta.

8. Como Vender tu Guión Cinematográfico

  • Conoce tu guión; Presentación verbal del proyecto: “Pitch”; Plan de ataque: conoce a tu adversario; Integrar críticas y defender tu guión; Derechos de autor; Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares