Higiene Industrial

Postgrado

En Sevilla

939 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    Sevilla

  • Horas lectivas

    250h

  • Inicio

    Fechas a elegir

Objetivo del curso: El objetivo de estos estudios es el de capacitar profesionalmente a los alumnos para poder desempeñar las funciones asignadas en el artículo 37 del RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, gestionando la prevención en la empresa en su área de especialización y, en su caso, en coordinación con las restantes especialidades. Dirigido a: Personas con Titulación universitaria (Licenciado, Ingeniero, Ingeniero Técnico, Arquitecto, Arquitecto Técnico, Diplomado). Alumnos pendientes de aprobar el proyecto fin de carrera, trabajo o tesis de las citadas titulaciones. Excepcionalmente, quienes reuniendo los requisitos legales de acceso a la Universidad, posean conocimientos y/o experiencia probadas en la materia del curso.

Información importante

Documentos

  • Tríptico (curso 06/07)

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Sevilla
Ver mapa
C/ Virgen de África, 7., 41011

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Título Propio de Experto Universitario expedido por la Universidad de Sevilla / Formación de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Estructuras
  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería química
  • Ingeniería mecánica
  • Derecho público
  • Química teórica
  • Ingeniero industrial
  • Derivadas e integrales

Temario

MÓDULO III.B: GESTIÓN DE RIESGOS HIGIÉNICOS

Área 9.B: Gestión de riesgos higiénicos

  • Gestión de riesgos: conceptos y terminologías.
  • Análisis de riesgos y técnicas de control.
  • Desarrollo reglamentario de la LPRL.
  • Agentes físicos, químicos y biológicos: reconocimiento, evaluación y control.
  • Toxicología. Exposición dérmica a agentes químicos.
  • Higiene teórica. Valores de referencia.
  • Calidad del aire interior y SEE.
  • Iluminación y ambiente cromático.
  • Riesgos higiénicos en los procesos industriales.
  • Proyecto de programa preventivo.
  • Formación en prevención en la empresa.
  • Enfermedades profesionales y vigilancia de la salud.
  • Actividades y supuestos prácticos.

Área 10.B: Trabajo final o periodo de prácticas preventivas

Presentación

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales por la que se transpone la denominada Directiva Marco de Salud y Seguridad en el Trabajo ( 89/391/CEE ) y el importante desarrollo normativo derivado de la misma, en especial el Reglamento de los Servicios de Prevención, conlleva aparejada la necesidad de expertos o técnicos en prevención con la formación necesaria para poder integrarse en los Servicios de Prevención ( propios o externos ) previstos en la citada Ley.

Por otra parte, el planteamiento previsto en la citada Ley de integrar la prevención en el proceso productivo y en todos los niveles jerárquicos de la empresa hace que la formación específica en prevención de riesgos laborales haya dejado de ser materia exclusiva de quienes ejercen estas funciones para constituir una necesidad de todos los integrantes de la empresa ( directivos, mandos, etc... ) y en especial de los técnicos que realizan su actividad en la línea de producción.

A la vista de ello, y como respuesta a la previsible demanda de profesionales cualificados en materia preventiva, la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla viene realizando desde el curso 94-95 los estudios de postgrado conducentes al Título Propio de EXPERTO UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD INTEGRAL EN LA INDUSTRIA. Habiendo ampliado en cursos sucesivos su oferta de formación de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales con los estudios de MASTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD INTEGRAL EN LA INDUSTRIA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, los de EXPERTO UNIVERSITARIO en SEGURIDAD EN EL TRABAJO, en HIGIENE INDUSTRIAL y en ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA A LA PREVENCIÓN y los de FORMACIÓN COMPLEMENTARÍA EN AUDITORÍAS DE PREVENCIÓN.

Habiendo ampliado la oferta formativa a partir del curso 05/06, con los estudios de MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo) y de EXPERTO UNIVERSITARIO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales).

Objetivos

El objetivo de estos estudios es el de, partiendo de una titulación universitaria, capacitar profesionalmente a los alumnos para poder desempeñar las funciones asignadas en el artículo 37 del RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, gestionando la prevención en la empresa en su área de especialización y, en su caso, en coordinación con las restantes especialidades.

Con los estudios de postgrado de Experto Universitario en Higiene Industrial se pretende completar la formación exigida para el desempeño de las funciones de Nivel Superior en la especialidad de Higiene Industrial de aquellos titulados que se encuentren en posesión de la formación común exigida en el Anexo VI del RD 39/1997 o se encuentren acreditados para el desempeño de las funciones de nivel superior en prevención de riesgos laborales en otra especialidad por una entidad autorizada.

Estructura de los estudios

El Plan de estudios correspondiente al Título Propio de EXPERTO UNIVERSITARIO EN HIGIENE INDUSTRIAL comprende un total de 25 créditos, estructurado en:

  • Contenidos teóricos: 10 créditos (Gestión de riesgos higiénicos)
  • Trabajo final o periodo de prácticas preventivas: 15 créditos

Modalidades de eseñanza

Se podrá cursar en las modalidades: presencial, semipresencial o a distancia.

Metodología y evaluación

La obtención del correspondiente Título de EXPERTO UNIVERSITARIO EN HIGIENE INDUSTRIAL exigirá a los alumnos la superación de forma positiva del siguiente proceso de evaluación:

  • Asistencia superior al 80% de las actividades docentes programadas para las modalidades presencial y semipresencial.
  • Demostrar su aptitud en las pruebas que se establezcan.
  • Además, deberá realizar, de forma satisfactoria, las actividades y/o supuestos prácticos propuestos y realizar 150 horas de prácticas preventivas en empresas, servicios de prevención o mutuas de accidentes de trabajo o realizar un trabajo final equivalente.

Modalidades presencial y semipresencial:

Los estudios se desarrollan de acuerdo con el cronograma y la programación entregada a los alumnos al comienzo del curso, en la que se indica expresamente las clases consideradas obligatorias para los alumnos de la modalidad semipresencial (programadas en viernes tarde y sábados mañana).

La impartición de las clases esta a cargo de un elevado número de profesores, titulados universitarios (profesores de universidad, funcionarios de las diferentes administraciones públicas, personal del empresa, servicios de prevención y empresas auditoras), especialistas en las diferentes materias impartidas y con una amplia experiencia docente y profesional.

Los recursos didácticos a utilizar durante el curso estarán constituidos por el Campus Virtual (con acceso desde la página Web del curso), con amplios contenidos perfectamente estructurados y la documentación del curso, en formato papel, constituida por:

  • La bibliografía considerada básica para el seguimiento del curso, que se facilita a los alumnos al comienzo del mismo.
  • La documentación elaborada por los profesores y los apuntes de clase.
  • Los cuestionarios de autoevaluación y aprendizaje, relativos a cada tema, para facilitar el aprendizaje del alumno.

Además, a lo largo del curso, se programaran una serie de actividades complementarias (visitas a empresas o instituciones, jornadas, conferencias, etc.) a las que podrán asistir los alumnos interesados.

El alumno dispondrá de Profesores Tutores para resolver las dudas planteadas relativas a los Supuestos Prácticos propuestos.

Modalidad a distancia:

Los estudios se desarrollan de acuerdo con el cronograma y la programación entregada a los alumnos al comienzo del curso.

Si bien los alumnos que cursan esta modalidad no tienen obligación de asistir a ninguna actividad presencial, salvo a la evaluación final, podrán asistir a cualquiera de las actividades docentes y/o complementarias programadas para las modalidades presencial y/o semipresencial (para lo cual tendrán acceso a esta programación).

Los recursos didácticos a utilizar en esta modalidad estarán constituidos, fundamentalmente, por las Unidades Didácticas disponibles en el Campus Virtual, (con acceso desde la página Web del curso), con amplios contenidos perfectamente estructurados y la documentación del curso, en formato papel, constituida por:

  • La bibliografía considerada básica para el estudio de las Unidades Didácticas, que se facilita a los alumnos al comienzo del mismo.
  • Unidades Didácticas y apuntes de clase.
  • Los cuestionarios de autoevaluación y aprendizaje, relativos a cada tema, para facilitar el aprendizaje del alumno.
  • Los Documentos de Seguimiento y Control, necesarios para conocer el nivel se seguimiento del curso por el alumno.

Por cada área o grupo de Unidades Didácticas existirá un Profesor Tutor al que el alumno podrá consultar las dudas planteadas, tanto relativas a las Unidades Didácticas como a los supuestos prácticos propuestos para su resolución o al Trabajo Final.

Dirección y coordinación

Director:

D. JOSÉ MARÍA CORTÉS DÍAZ

Profesor Titular de E.U. del Departamento de Ingeniería Mecánica y de los Materiales en la Universidad de Sevilla. Master Universitario en Seguridad y Salud en el Medio Ambiente del Trabajo. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Auditor de Sistemas de Gestión de la Prevención.

Apoyo a Dirección y Secretaría:

D. MIGUEL ANGEL CASTILLO JIMÉNEZ

Profesor Titular de E.U. del Departamento de Ingeniería Mecánica y de los Materiales de la Universidad de Sevilla.

Titulación, acreditación y homologación

Titulación

La superación de los estudios, de forma satisfactoria, da derecho a la obtención del título de EXPERTO UNIVERSITARIO EN HIGIENE INDUSTRIAL, como Título Propio de la Universidad de Sevilla.

Acreditación

Todas las ediciones realizadas de los diferentes estudios de Formación de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales se encuentran autorizadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Desde el curso 2000/01 la Escuela Universitaria Politécnica se encuentra autorizada definitivamente, como entidad, por la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, para impartir y certificar como Formación de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales y en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, todos los estudios de postgrado que se cursan en el Centro (Resolución de 19.12.00). Todo ello en base a lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención (Anexo VI del Real Decreto 39/1997).

Homologación

Todos los estudios se encuentran homologados por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Colaboran

  • CONSEJERIA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • FUNDACIÓN MAPFRE
  • DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA Y DE LOS MATERIALES
  • INDALUX
  • SOLER&PALAU

Información adicional

Prácticas en empresa:

Prácticas preventivas.


Alumnos por clase: 40

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Higiene Industrial

939 € IVA inc.