Si quieres trabajar como albañil profesional y encargarte de la construcción en exteriores e interiores de edificios, un curso de esta formación te habilitará para acceder a este sector. Los albañiles son muy demandados, ya que se dedican a la construcción de edificios nuevos, el mantenimiento y la reparación de los antiguos.

¿Qué es la Albañilería?

La albañilería se puede definir como la capacidad para construir edificios usando diferentes materiales (cal, cemento, yeso, ladrillo, piedra, etc.). Estas construcciones pueden ser de diferente tipo (viviendas, oficinas, centros comerciales, etc.) y se llevan a cabo usando diversas herramientas. 

Se pueden identificar tres tipos de albañilería según para lo que se destine la construcción: simple, armada y reforzada.

La persona encargada de llevar a cabo los trabajos de albañilería es denominada albañil y en su trabajo se dedica entre otras cosas a mezclar materiales, colocar ladrillos, etc.

¿Por qué estudiar un curso de Albañilería?

A la hora de desarrollar cualquier oficio es primordial contar con los conocimientos y habilidades necesarias, en el caso de la albañilería también. Estudiar un curso de este oficio capacita al alumnado para ejercer las funciones de la profesión gracias a la formación en las diferentes materias que hay que conocer. Una vez finalizado el curso, los estudiantes estarán familiarizados con las diferentes técnicas y materiales que se utilizan en la construcción y en el andamiaje. Con un curso de albañilería se aprende cómo calcular la cantidad específica de sustancias y componentes para hacer mezclas, la traba de ladrillos, colocar azulejos, el armado de andamios, los transportes de niveles, los revestimientos, el revoque, seguridad, presupuestos, normativa, etc.

Este tipo de formación es muy completa, por los que los alumnos y alumnas que cursan estos estudios obtienen de forma teórica y prácticas todos los conocimientos sobre edificación, prevención, andamios, mantenimiento y albañilería.

¿Qué tipos de cursos de Albañilería puedo hacer?

Los cursos de albañilería se pueden diferenciar por metodología:

  • Presencial
  • Semipresencial
  • Online/ A distancia

Y también se pueden encontrar diversos tipos de cursos según el nivel de la formación:

  • Básico
  • Intermedio
  • Avanzado

También puedes encontrar cursos de albañilería subvencionados para trabajadores o desempleados a los que puede acceder cualquiera que cumpla los requisitos determinados para cada ocasión.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un curso de Albañilería?

Para acceder a un curso de albañilería, el único requisito que exigen las entidades formativas es que el alumnado tenga interés en aprender esta especialidad, por lo que no es necesario tener conocimientos o experiencia previa como albañil.

¿Qué salidas profesionales ofrece un curso de Albañilería?

Al obtener tu diploma que certifique que has realizado con éxito esta formación en albañilería, podrás incorporarte como profesional en el sector de la construcción tanto por cuenta propia como por cuenta ajena en diferentes empresas. Formarás parte de un equipo de profesionales desarrollando diferentes actividades como excavación, explanación y relleno del terreno, saneamiento, rematar el trabajo de electricidad, fontanería, calefacción, etc. 

Preguntas más frecuentes sobre cursos de Albañilería

¿Dónde puedo hacer un curso de Albañilería?

En España, hay una amplia oferta formativa de cursos de albañilería, por lo que se puede asistir a cursos en centros repartidos por todo el país. Además, también existe la posibilidad de realizar el curso de forma online, sin importar que el centro de estudios se encuentre en otra localidad. Aula 10 Centro de Formación, Euroinnova International Online Education, ALACON FORMACION, EMPRENDE BUSINESS SCHOOL, Instituto Superior Ateneo o Escuela Atelier son algunos de los centros que ofrecen este tipo de formación.

¿Cuánto tiempo dura un curso de Albañilería?

La duración de un curso de albañilería depende del centro que lo imparte, del nivel y de la metodología, pero se pueden encontrar cursos intensivos que ocupan menos de un día. También depende de la flexibilidad que te permita la escuela, para organizarte y definir cómo estudiar la carga lectiva.

¿Cuánto gana un Albañil?

El salario medio de un/a albañil en España es de 19.800 euros al año, que en hora saldría a 10,15 euros. Los cargos principiantes comienzan con un ingreso de alrededor de 16.000 euros al año, mientras que como es habitual en otras profesiones, los albañiles que cuentan con más experiencias incrementan el sueldo hasta percibir casi 25.000 euros al año.

¿Cómo elegir el mejor curso de Albañilería?

Si te surgen dudas sobre cuál es el curso de albañilería que más se adapta a tus necesidades tan solo tienes que utilizar el buscador de la web de Emagister, con el que en un solo clic te aparece toda la información disponible sobre la oferta educativa en la que tienes interés.

Estos son los pasos que te recomendamos que sigas para que te sea más sencillo escoger el mejor curso de albañilería:

Infórmate en la ficha del curso: seguro que tienes algunas preferencias en cuanto a precio, nivel, metodología, carga lectiva o posibilidad prácticas, por eso, lo ideal es que observes con atención la información que aparece en la ficha del curso, ya que te servirá para descartar aquellas opciones que no encajen con tus criterios. Recopila los datos que te parezcan más importantes y te sean útiles para escoger la mejor opción para estudiar albañilería.

Consulta la calidad: si quieres contar con la opinión de los estudiantes que ya han finalizado el curso que te interesa, te aconsejamos que leas con detenimiento las reseñas que dejan los antiguos alumnos y alumnas. Con esas opiniones podrás saber qué puedes esperar si te decides por ese curso. Los comentarios de quienes ya han pasado por la escuela son muy valiosos y te servirá pasar conocer cómo es el centro de estudios y la formación que imparte.

Pide asesoramiento: si tras los pasos anteriores te quedan algunas cosas por preguntar, no te preocupes, tienes la posibilidad de que el centro educativo te conteste a través del botón de <<Pedir Información>>. También con un asesor de Emagister que te ayudará de forma gratuita, tan solo tienes que rellenar el formulario de contacto.

Decide sin prisas: llegados a este punto te será fácil saber cuál es el mejor curso de albañilería, porque habrás ido seleccionando y descartando aquellos otros que no cumplían con tus requisitos. De todas formas, tómate tu tiempo para repasar todos los datos que has recopilado y evalúa los pros y los contras de cada curso.


Los cursos de Albañilería más demandados

Aquí puedes ver un listado de los cursos de Albañilería más demandados por los usuarios que visitan Emagister

Curso online de Albañil

Si quieres dedicarte profesionalmente a la albañilería o construcción, o quieres obtener conocimientos de esta materia para aplicarlos a tu día a día para hacer obras en casa, este curso online de Aula 10 Centro de Formación es ideal para ti. Esta metodología te permitirá compaginar el curso con tu trabajo o con otras actividades del día a día.

 

Tipo de estudios: Curso de Albañilería
Modalidad: Online
Titulación: Título de Aula 10
Duración: 150 horas
Fecha de inicio: A elegir
Requisitos: Ordenador PC, Windows XP o superior, conexión a internet
Idioma: Castellano
Competencias: Albañilería, Cimentaciones, Hormigón, Yeso, Andamios, Enfoscados, Enlucidos, Construcción, Herramientas, Saneamiento, Cemento, Cubiertas, Muros, Barras, Ladrillos, Preparación del terreno, Armaduras, Equipamiento de obras, Fabricación de los ladrillos.

Impartido por:

Aula 10 Centro de Formación

Precio:

68 €

Tarjeta TPC albañilería

El Centro Médico Siglo 21 Prevención de Riesgos Laborales S.L. pone a tu disposición este curso de 20 horas para que prepares para obtener la la Tarjeta Profesional de la Construcción, que te acreditará para el desempeño de labores profesionales en este ámbito.

 

Tipo de estudios: Curso de Albañilería
Modalidad: Presencial en Móstoles
Titulación: Acreditación y diploma del centro
Duración: 3 días
Fecha de inicio: 11/07/2022
Requisitos: Ninguno
Idioma: Castellano
Competencias: Prevención de riesgos, Riesgos laborales, Materiales de albañilería, Plan de salud en albañilería, Evaluación de riesgos en albañilería, Medios auxiliares en albañilería, Andamios en albañilería.

Impartido por:

Centro Médico Siglo 21 Prevención de Riesgos Laborales S.L.

Precio:

Curso gratis

Albañilería (con prácticas presenciales)

Si quieres convertirte en albañil, este curso online de la Escuela Atelier puede ser de tu interés. Gracias a este programa formativo conocerás todas las competencias profesionales necesarias para organizar y realizar obras de fábrica de albañilería de ladrillo, bloque y piedra, siguiendo las directrices específicas en documentación técnica y las prescripciones en materia de seguridad y salud.

 

Tipo de estudios: Curso de Albañilería
Modalidad: Semipresencial
Titulación: Certificado acreditativo del centro
Duración: No especificada
Fecha de inicio: A elegir
Requisitos: No especificados
Idioma: Castellano
Competencias: Prevención de riesgos, Albañilería, Construcción, Edificación, Herramientas de albañilería.

Impartido por:

Escuela Atelier

Precio:

580 €


Opiniones de usuarios sobre cursos de Albañilería

Albañilería – Escuela Atelier
«Experiencia gratificante, ha sido un logro significativo y un sueño más en mi vida cumplido. Me sentí a gusto, aprendí mucho y el curso estaba muy bien, me ha servido para refrescar mis conocimientos en mi trabajo.»
Giss Ayala
29/04/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
Trabajos de albañilería – Escuela Superior Valcar
«El curso me ha parecido muy completo y, pese a tener conocimientos previos de albañilería, me ha aclarado algunos conceptos que yo tenia erróneos. los materiales me llegan antes de lo esperado, así como el titulo.»
FERNANDO BAENA
04/07/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
Albañilería – Academyformacion
«El curso fue muy completo y se adaptó perfectamente a lo que buscaba. Los contenidos muy interesantes y buenos para el trabajo. Gracias.»
Juan Gómez
12/03/2019
Valoración: 5.0 / 5.0
Prl Albañilería 20 horasEUROCONSULTING PLATAFORMA DE FORMACION SL
«Disfruté mucho mi formación con el centro. Me resultó muy entretenido todo el proceso. utilizan un enfoque educativo dinámico, integral, donde uno aprende, incorpora herramientas y termina disfrutando todo el proceso.»
Maria del Rocio Reyes
04/04/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
CURSO DE ESPECIALIDAD EN ALBAÑILERIA – 6H – REMELCAT
«He tenido la dicha de realizar mis estudios en la institución y la verdad que he quedado muy conforme es un lugar de prestigio, donde brinda una atención inigualable. Las condiciones de infraestructura son excelentes lo que favorece a las buenas condiciones para dictar los cursos. Muy conforme.»
Xavier López Granell
07/05/2022
Valoración: 5.0 / 5.0

Niveles de estudios relacionados con la Albañilería

Todos los cursos de albañilería
Cursos gratis de albañilería SEPE
FP de edificación y obra civil
Grado en edificación
Masters de construcción

Otras especialidades en cursos de Albañilería

Cursos TPC albañilería
Cursos de gestión de obras
Cursos de contratista
Cursos de dirección de obras
Cursos de edificación
Cursos de encargado de obra
Cursos de mantenimiento de edificios
Cursos de encofrador

Artículos relacionados con la Albañilería

Encofrador – Guía de la profesión
Arquitecto 3D – Guía de la profesión
Delineante – Guía de la profesión
Aparejador – Guía de la profesión
Topógrafo – Guía de la profesión
¿Qué hay que hacer para ser jefe de obra?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *