Aprender catalán es una necesidad para trabajar de cara al público en Cataluña y una obligación para funcionarios públicos. Los niveles de catalán son muchos y la Generalitat promueve su formación a través del Consorci per a la Normalització Lingüística del Català. Tanto si deseas aprender catalán para el día a día como si quieres convertirte en un filólogo en lengua catalana, en Emagister te explicamos todas las opciones.

Además de contar con una rica historia, en la actualidad, el idioma catalán ha ido cobrando cada vez más relevancia, tanto en el ambiente académico como para el mundo laboral, y se ha vuelto, en muchos casos, un requisito muy valorado para poder optar por determinados puesto de trabajo en Barcelona y en distintas ciudades de Cataluña. El dominio de esta lengua romance, hermana del español, es un aliciente importante para mejorar tu perfil profesional y generar nuevas oportunidades de trabajo.

Si tienes interés por descubrir la lengua de Gaudí, en Emagister podrás encontrar una amplia oferta formativa para acercarte a este idioma, desde cursos presenciales y online, hasta grados, postgrados y másteres especializados que te permitirán dominarla por completo.

¿Qué niveles de catalán existen?

La lengua catalana se imparte según distintos niveles que miden y cuantifican los conocimientos sobre el idioma, estos están regidos y homologados oficialmente por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya (DGPL).

Las certificaciones oficiales de conocimientos de lengua catalana son expedidos por las universidades catalanas con el aval de la DGPL, reunidas bajo la CIFALC, la Comisión Interuniversitaria de Formación en Lengua Catalana, que agrupa los servicios lingüísticos de las doce universidades catalanas:

La CIFAL se ocupa de coordinar los servicios lingüísticos relacionados tanto a la enseñanza como el aprendizaje de la lengua catalana en la universidad.

Los distintos niveles certificados por la CIFALC y la DGPL se dividen en cinco niveles de competencia lingüística que acreditan las aptitudes que se poseen sobre catalán, siguiendo lo que establece el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECR) adaptado al ámbito universitario.

Niveles de catalán

Cursos de catalán básicos

  • Inicial (A1): Es el nivel de competencia mínima, para aprender catalán desde cero.
  • Básico (A2): Este nivel está orientado a quienes comienzan estudiarla.

Cursos de catalán intermedios

  • Elemental (B1): Certifica un nivel de uso de la lengua propias de la vida cotidiana.
  • Intermedio (B2): Nivel de competencia de usuario intermedio. Permite un cierto grado de independencia lingüística  y de fluidez.

Cursos de catalán avanzados

  • Suficiencia (C1) y Suficiencia para el personal docente e investigador (C1): Certifica que se posee un dominio del uso de la lengua general, en la variedad estándar, para comunicarse satisfactoriamente en las situaciones comunicativas formales.
  • Superior (C2): Antiguamente llamado nivel D, apunta a quienes llevan a cabo tareas y actividades lingüísticas complejas en el ámbito laboral o académico, tanto en las comunicaciones orales como en las escritas

Estudios superiores universitarios

Además de los estudios del idioma, es posible acercarse a esta lengua desde el ámbito académico y universitario:

Estudios de grado de catalán

Los estudios de grado de Catalán comprenden a la formación universitaria en Filología, Lengua y Literatura Catalanas. Están dirigidos a expertos en la lengua y en su literatura, permitiendo una impecable expresión oral y escrita, un hondo conocimiento de lingüística catalana y una reflexión crítica sobre su patrimonio literario.

Masters y postgrados de catalán

Los estudios de postgrado de Catalán te permiten una mayor especialización en diferentes temáticas como, por ejemplo, formación de profesores de catalán para adultos, la corrección de catalán, la filología catalana, entre otras.

¿Dónde aprender catalán?

Aunque la oferta formativa para la lengua catalana es realmente extensa y existen varios puntos donde puedes acudir para formarte, debes tener presente que la oferta no se reduce solo a la presencial: las modalidades semipresenciales, online y a distancia son cada vez más populares. También existen cursos intensivos, clases particulares o grupales o cursos gratuitos y subvencionados.

En Emagister podrás ver un listado completo de todas las academias de formación disponibles, el ranking de los mejores centros para aprender catalán y, además, encontrar cursos en todas las modalidades. No dejes de consultar nuestro artículo ¿Dónde obtener un certificado oficial de catalán?

Clases de catalán presenciales

Si bien las posibilidades de estudiar este idioma son mayores en Cataluña, porque la oferta es más amplia, es posible estudiar un curso de catalán dictado en cualquier otra comunidad autónoma de España.

Clases de catalán online

Aprende catalán mientras estudias o trabajas con uno de estos cursos online o a distancia.

Cursos intensivos

Los cursos intensivos permiten adquirir rápidamente competencias en la lengua o avanzar en los diferentes niveles en períodos de tiempos más reducidos. Una gran opción tanto para estudiantes que inician como para aquellos avanzados.

Cursos gratis subvencionados

La administración de Cataluña ofrece cursos subvencionados de catalán para desempleados o trabajadores que quieren aprender catalán gratis.

Más opciones para aprender catalán

El Consorci per a la Normalizació Lingüística del Català (CNL) -entidad compuesta por la Generalitat de Cataluña, ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones- da cursos de catalán para personas mayores de 16/18 años, en la totalidad de los niveles de aprendizaje, en la mayor parte de las poblaciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Por otro lado, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ofrece seis tipos de programas que equivalen a los distintos niveles, siendo el quinto y el sextos los correspondientes a los niveles C1 y C2. La EOI cuenta con diferentes centros tanto en Barcelona y alrededores como en Valencia.

El mundo digital, además, continúa abriendo nuevas puertas para la formación. Aprender idiomas nunca ha sido tan fácil como ahora, simplemente desde tu ordenador, móvil o tablet puedes descargarte distintas aplicaciones, consultar sitios web de referencia y, ¿por qué no?, nuevos canales para empezar a estudiar catalán con apenas unos clics:

  • Duolingo: Duolingo es una de las aplicaciones para aprender idiomas más populares. Apelando a las herramientas lúdicas y audiovisuales, permite elegir entre los múltiples lenguas, entre ellas, el catalán,
  • SpeakCat!: SpeakCat es un curso de catalán ambientado en un contexto universitario, con ejercicios y actividades que enseñan la gramática y el vocabulario básicos de la lengua. También contiene ejercicios y actividades relacionados con aspectos prácticos de la vida cotidiana universitaria.
  • Parla.cat: Organismos del gobierno de Cataluña y el Instituto Ramon Llull han creado este sitio de instrucción de catalán en Internet. Se trata de un espacio virtual de aprendizaje, que pone a disposición de todos, el material pedagógico necesario para el aprendizaje de la lengua catalana.
  • Podcast: Una tendencia que crece cada vez más es la de aprender idiomas mediante podcast. La web PlayerFM ofrece una sección dedicada a la lengua catalana y, entre su listado con audios, se incluyen clases de catalán.
  • Sofcatalà: Este traductor, corrector y diccionario en línea de catalán es una de las herramientas más útiles tanto para especialistas como para principiantes, no solo traduce, sino que permite realizar correcciones, consultar guías de estilo, ver las variantes valencianas, entre otras funciones para mejorar nuestro catalán.

¿Por qué aprender catalán?

El catalán es una lengua romance derivada del latín de la Roma imperial, cuyos orígenes datan de entre los siglos VIII y IX y es la lengua vehicular de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Comunidad de Valencia, las Islas Baleares y Andorra. Si aún no te has decidido y no tienes muy en claro cuáles son los motivos principales por los que estudiar catalán es una buena idea, aquí te daremos un listado de todas las ventajas que puedes obtener ampliando tu mundo con esta hermosa lengua:

  • Conocerás gente y harás nuevos amigos: Todo nuevo idioma que aprendas te abrirá las puertas de un mundo de personas nuevas con las que podrás interactuar: te ayudará a integrarte con tus vecinos, compañeros de clase o de trabajo, así los podrás conocer mucho más y entablar vínculos más profundos.
  • Tendrás más oportunidades de trabajo: A lo largo y ancho de toda Cataluña, cientos de empresas, incluso de carácter internacional, se han establecido y valoran especialmente el dominio de la lengua catalana. Incluso, muchas veces, es un requisito excluyente para tomar a un nuevo empleado. Además, amplía las posibilidades de desarrollarse en el sector turístico, hostelero y restauración; te permitirá optar a los puestos de funcionario de los gobiernos autonómicos.
  • Te abrirá las puertas a mayor formación: En las universidades catalanas muchas de las materias que se dictas se imparten en las dos lenguas oficiales y se espera que alumnos dominen ambas a la perfección. Dominar la lengua hará que puedas acceder a cursos de formación que, en ocasiones, son exclusivos para catalanoparlantes.

¿Es difícil aprender catalán?

Aunque cada lengua tiene sus reglas, sus lógicas y sus estructuras internas particulares, ningún idioma es realmente difícil de aprender. La clave de todo está en tener paciencia y en dedicarle tiempo (no importa si es mucho o poco, importa ser constante para lograr un buen aprendizaje).

Tanto los hispanohablantes como quienes hablan otras lenguas latinas, ya sea italiano, francés, portugués, etc., encontrarán algunas facilidades a la hora de aprender catalán, pues les recordará a sus lenguas maternas.

Todas las lenguas romances, en su evolución del latín, conservaron elementos comunes con su raíz de origen y que pueden ser encontrados en sus diferentes lenguas derivadas; esto permite que encontremos términos similares, estructuras que se dan en una y otras lenguas e, incluso, tendremos la sensación de entender mucho más de lo que realmente creíamos.

¿Qué puedo hacer luego de estudiar catalán?

A lo largo y ancho de toda Cataluña, se han establecido cientos de empresas, incluso muchas de carácter internacional, que valoran muy positivamente el dominio de la lengua catalana. Incluso, muchas veces, es un requisito excluyente para tomar a un nuevo empleado. Además, te permitirá ampliar tus posibilidades de desarrollarte en el sector turístico, hostelero y restauración, y te permitirá optar a los puestos de funcionario de los gobiernos autonómicos.

En líneas generales, al aprender una nueva lengua nuestras opciones laborales crecen notablemente. El mundo empresarial busca nuevos talentos que sean capaces de moverse libremente entre una lengua u otra. No obstante, existen algunas profesiones para las cuales la lengua catalana es imprescindible:

  • Dictar clases de lengua y literatura catalana: es, claro, el trabajo más lógico si eres experto en la lengua. Mayormente es ejercido por filólogos, pero no exclusivamente, requiere de un dominio elevado de la lengua y su salida laboral es cada vez más demandada.
  • Ejercer la traducción, la interpretación y el doblaje en catalán: cada vez es más solicitado el trabajo de los traductores, dada la notoriedad que ha ganado la lengua.
  • Ser funcionario estatal: el catalán es requisito para optar por una posición en todas las dependencias del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, îles Baléares, País Valencià y las respectivas oficinas municipales de cada una de ellas.
  • Trabajar como comercial en lengua catalana: las empresas dirigen su atención, cada vez más, al público catalán local, por lo que los equipos de comerciales están siempre ampliando sus filas. En estos casos el manejo de la lengua es un requisito excluyente, puesto que te permitirá un grado de familiaridad mayor con los clientes

Como has visto, el catalán es una herramienta muy útil, no solo te permitirá desarrollarte profesionalmente, además te abrirá las puertas de un mundo de personas nuevas con las que podrás interactuar, ayudándote a integrarte mejor con tus vecinos, compañeros de clase o de trabajo, pudiendo conocerlos más y entablar vínculos más profundos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *