Si eres creativo, te gusta diseñar una idea y hacerla realidad, entonces el Grado superior en Diseño Gráfico es para ti.

Descubre todo sobre esta titulación, cómo acceder a ella y las increíbles oportunidades laborales que podrás lograr.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Diseño Gráfico? 

El diseño gráfico es un proceso creativo que combina arte y tecnología para comunicar ideas. El diseñador trabaja con diversas herramientas de comunicación para transmitir el mensaje de un cliente a un público determinado.

Los diseñadores gráficos trabajan con imágenes dibujadas, pintadas, fotografiadas o generadas por ordenador.

Para entender mejor el significado del diseño gráfico, es importante conocer los elementos y principios que lo componen. Los elementos se utilizan para crear diseños visualmente llamativos e impactantes.

Estos elementos del diseño gráfico son:

  • Color
  • Forma
  • Línea
  • Tamaño
  • Espacio
  • Textura

Los diseñadores gráficos también se adhieren a los principios del diseño, que son esencialmente un conjunto de directrices que ayudan a un diseño a lograr una composición eficaz. Estos principios básicos ayudan a crear equilibrio y estabilidad en la obra.

¿Por qué estudiar un grado superior en Diseño Gráfico?

  • La creatividad será tu habilidad estrella

Los principales motivos por los que un estudiante decide cursar diseño gráfico es porque tiene gran capacidad de creatividad y cuando te conviertes en diseñador gráfico, tienes que aplicarlo cada día.

Un diseñador gráfico tiene que enfrentarse a cuestiones creativas más profundas sobre cómo expresar un mensaje en un diseño. Se involucró en el uso del color, las formas y los símbolos para expresar las ideas que están en  cualquier campaña en la que esté trabajando.

  • Trabaja en campañas con impacto

Cuando eres diseñador gráfico, puedes participar en un trabajo gratificante que realmente marca la diferencia en el mundo. Puedes trabajar en campañas publicitarias gubernamentales que marcan una gran diferencia en la sociedad, o puedes ayudar a empresas pymes a dar a conocer sus productos.

  • Alta demanda en el actual mercado

Gracias al auge de la tecnología digital y el paso a las plataformas en línea de casi todos los medios de comunicación tradicionales significa que los diseñadores gráficos están muy solicitados. 

  • Gran variedad de funciones y empleos

Desde un empleo en una consultoría de diseño hasta la creación de tu propio estudio de diseño, un grado superior en diseño gráfico te introduce en una gran variedad de trayectorias profesionales creativas. 

  • ¡Trabaja desde cualquier parte del mundo!

Hoy en día, un buen conocimiento del software Photoshop, un portátil y un bloc de dibujo son todas las herramientas que necesita un diseñador gráfico para ejercer su oficio. No estarás atado a un escritorio o a una oficina, lo que te dará una increíble libertad para explorar el mundo.

En una era cada vez más digital, el trabajo a distancia es cada vez  más aceptado por las empresas. Esto te da la oportunidad de viajar mientras trabajas, o de instalarte donde quieras.

¿Cuáles son las funciones de un técnico en Diseño Gráfico?

El papel de los diseñadores gráficos varía en función del lugar donde trabajen. Algunas de las tareas en las que pueden trabajar los diseñadores son la selección de fotos y tipos de letra, el desarrollo de maquetas y el diseño de logotipos. 

Los diseñadores gráficos suelen tener que comunicarse con clientes y consumidores para desarrollar diseños que transmitan el mensaje deseado. También colaboran con otros diseñadores gráficos, especialistas en marketing, analistas empresariales, escritores y programadores para crear productos, campañas o sitios web de éxito.

Una descripción típica del trabajo de diseñador gráfico puede incluir algunas de estas responsabilidades:

  • Estudiar los informes de diseño y determinar los requisitos
  • Asesorar a los clientes sobre estrategias para atraer al público objetivo
  • Identificar las mejores formas de ilustrar y comunicar la visión del cliente 
  • Crear diseños utilizando programas de ilustración, edición fotográfica y maquetación
  • Seleccionar los colores, las imágenes, la tipografía y la maquetación de los materiales de comunicación.
  • Elaborar borradores para que los revise el cliente y hacer revisiones en función de los comentarios recibidos
  • Colaborar con otros miembros del equipo, como los de marketing, ventas y operaciones comerciales, a lo largo de las distintas fases de un proyecto.
  • Mantenerse al día con las últimas tendencias, herramientas y tecnologías de diseño

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un grado superior en Diseño Gráfico?

Si quieres acceder a un grado superior en diseño gráfico estos son algunos de los requisitos que tendrás que cumplir:

  • Tener el título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado una FP de Grado Medio.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.

¿Qué salidas profesionales ofrece un grado superior en Diseño Gráfico?

Como hemos mencionado anteriormente, los diseñadores gráficos pueden tener diversas oportunidades y funciones dentro del mercado actual:

  • Diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos desarrollan gráficos y diseños para ilustraciones de productos, logotipos de empresas, sitios web y otros. Este título de trabajo puede abarcar una gran variedad de funciones en una gran variedad de sectores.

  •  Director creativo

Los directores creativos determinan la visión creativa de un proyecto. Se aseguran de que la estética general y el aspecto cohesivo se mantengan en el camino liderando a su equipo a través de los pasos para crear algo.

  • Diseñador de experiencia de usuario (UX)

Esta función ha crecido exponencialmente en los últimos años debido al auge de la compra online y de la necesidad de tener una web para tu negocio.

Los diseñadores de UX trabajan para que los productos, procesos y servicios sean fluidos e intuitivos para los usuarios. 

Esta disciplina de diseño se encuentra a menudo en el diseño web, donde las organizaciones están poniendo un mayor énfasis en asegurar que los diseños de sus sitios web sean visualmente atractivos y simples de usar.

  •  Diseñador de interfaz de usuario (UI)

El diseño de interfaz de usuario se considera a menudo un subconjunto del diseño de UX y tiene objetivos generales similares. Los diseñadores de interfaz de usuario se centran en la disposición del producto. Diseña cada página, asegurándose de que el diseño funcione visualmente con el camino general que ha trazado el diseñador de UX.

  • Desarrollador de productos

Los desarrolladores de productos idean, dirigen y gestionan la creación de productos. Sus tareas generales incluyen la realización de investigaciones del sector, la creación de ilustraciones, la presentación del producto a los empresarios y la contribución al proceso de desarrollo.

Preguntas más frecuentes sobre el grado superior en Diseño Gráfico

¿Dónde puedo cursar un grado superior en Diseño Gráfico?

Hay multitud de opciones para ti si estás pensando en realizar un grado superior en diseño gráfico. En Emagister hemos elaborado un listado con todas las formaciones relacionadas con el diseño gráfico.

Puedes usar nuestro filtro de búsqueda y en base a tus necesidades, elegir la modalidad, presupuesto, fecha de origen e incluso la ciudad en la que quieres estudiarlo.

Universidad Europea, Barreira Arte+ Diseño, IED Barcelona o CEV Escuela Superior de Formación Audiovisual, Animación 3D y Nuevas Tecnologías son algunos de los centros que ofrecen este grado superior.

¿Cuánto tiempo dura un grado superior en Diseño Gráfico?

El grado superior en Diseño Gráfico tiene por lo general una duración de dos años, es decir unas 2000 horas lectivas. Te recomendamos que eches un vistazo a la duración de cada uno puesto que puede variar.

¿Qué asignaturas cursaré en un grado superior en Diseño Gráfico?

El plan de estudios de cada centro va a variar, pero te mostramos algunas de las asignaturas con las que podrías encontrarte en este grado superior:

  • Cultura Visual
  • Diseño de Información 
  • Contenidos de Diseño Digital 
  • Composición y Tipografía 
  • Diseño de Interacción y Animación
  • Creatividad para el diseño digital 
  • Diseño centrado en el usuario (6 ECTS)
  • Recursos gráficos digitales

¿Cuál es el sueldo de un técnico en Diseño Gráfico?

En la actualidad, los diseñadores gráficos pueden trabajar tanto en empresas privadas como de freelancers. En el segundo caso, el salario dependerá de la cantidad de clientes con los que trabajes y tus tarifas.

En general, en España un diseñador gráfico puede cobrar desde 20.000€ hasta 30.000€ brutos al año.

¿Qué título oficial puedo obtener con un grado superior en Diseño Gráfico?

La certificación o título que puedas obtener dependerá del centro que la imparta. Por lo general podrás ver en nuestra oferta de grados superiores en diseño gráfico la certificación que tendrás de cada centro.

¿Cómo elegir el mejor grado superior en Diseño Gráfico?

Para escoger el mejor grado superior de Diseño Gráfico te recomendamos que sigas una serie de consejos que te serán muy útiles::

  • Investiga todas tus opciones

Te darás cuenta de que hay una gran cantidad de opciones cuando quieras buscar un grado superior de diseño gráfico. Lo esencial es que sepas cuáles son tus necesidades, qué temas quieres aprender, en qué modalidad, tipo de formación (curso o máster) y cuál es el presupuesto con el que partes.

Puedes hacer un filtro por dichos factores y así obtendrás un listado acotado a tus intereses. 

  • Analiza el centro 

Realizar un breve estudio sobre los distintos centros que ofrecen esta formación es esencial: localización, temario, estructura del curso y plan de estudios.

También puedes guiarte por los comentarios que suelen dejar antiguos alumnos para conocer su opinión.

  • Contacta con la escuela

Siempre puedes acudir al contacto de la escuela para solventar todas las preguntas que tengas. También puedes contactar con un asesor de Emagister para que resuelva todas las dudas.

  • Decisión final

Una vez hayas recopilado toda esta información, tómate tu tiempo para pensar y decidir qué curso se adapta mejor a ti y cumple con la calidad y el precio que estás buscando.


Los Grados Superiores de Diseño Gráfico más demandados

Aquí puedes ver un listado de los Grados Superiores de Diseño Gráfico más demandados por los usuarios que visitan Emagister

Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad en Diseño Gráfico

El centro IED Barcelona Istituto Europeo di Design pone a tu disposición este título de grado en el que  asimilarás conceptos y competencias tecnológicas, así como de gestión, para poder desarrollar instrumentos de comunicación. Además adquirirás conocimientos de dirección de arte y podrás llevar a cabo la gestión de proyectos complejo.

 

Tipo de estudios: Grado Superior en Diseño Gráfico
Modalidad: Presencial en Barcelona
Titulación: Título de Grado Superior otorgado por IED Barcelona
Duración: 4 años
Fecha de inicio: A elegir
Requisitos: Bachillerato, Grado medio de FP, Grado superior de FP, Grado universitario, Máster o Doctorado
Idioma: Castellano
Competencias: Artes visuales, Creatividad, Imagen, Metodología, Tipografía, Semiótica, Audiovisuales, Marketing, Diseño Gráfico, Animación, Fundamentos el diseño, Herramientas online, Herramientas offline, Desarrollo de capacidades culturales, Identidad visual de una empresa, Imagen de un libro, Etiquetaje de un producto, Técnicas gráficas, Comunicación del proyecto.

Impartido por:

IED Barcelona Istituto Europeo di Design

Precio:

11.900 €

Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de Gráfica Impresa

Gracias a este grado superior impartido por CEV Escuela Superior de Formación Audiovisual, Animación 3D y Nuevas Tecnologías aprenderás a generar conceptos visuales y creativos y a manejar herramientas como Illustrator, Indesign, Photoshop y Dreamweaver. Además, al cursar este ciclo, podrás conseguir la titulación oficial de Higher National Diploma (HND).

 

Tipo de estudios: Grado Superior en Diseño Gráfico
Modalidad: Presencial en Madrid
Titulación: Título de Grado Superior y Titulación Oficial de Higher National Diploma
Duración: 2 años
Fecha de inicio: Septiembre 2022
Requisitos: Título de Bachiller, Título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior), Título de Técnico Especialista (Formación Profesional), Título de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio), haber superado el curso de Orientación Universitaria (COU) o Preuniversitario, estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente o haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Idioma: Castellano
Competencias: Expresión gráfica, Diseño gráfico, Medios informáticos, Artes Plásticas, Imagen gráfica, Expresión visual, Artes Plásticas, Diseño de Gráfica Impresa, Gráfica industrial, Comunicación visual, Diseño Audiovisual, Estudio de diseño, Illustrator.

Impartido por:

CEV Escuela Superior de Formación Audiovisual, Animación 3D y Nuevas Tecnologías

Precio:

A consultar

Gráfica publicitaria

Obtén habilidades en el diseño y planificación de proyectos haciendo seguimiento a los aspectos técnicos y estéticos, con el objetivo de obtener el producto gráfico requerido, de la mano de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

 

Tipo de estudios: Grado Superior en Diseño Gráfico
Modalidad: Presencial en Orihuela
Titulación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria
Duración: 2 años
Fecha de inicio: A elegir
Requisitos: Título de Bachiller, Título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior), Título de Técnico Especialista (Formación Profesional), Título de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio), haber superado el curso de Orientación Universitaria (COU) o Preuniversitario, estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente o haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Idioma: Castellano
Competencias: Gráfica publicitaria, Publicidad, Marketing básico, Marketing mix, Marketing web, Publicidad directa, Campañas publicitarias, Packaging, Desarrollo web, Marketing digital, Director de marketing, Marketing internacional, Comunicación, Redes sociales, Técnicas de venta, Enfoques de ventas, Comercio electrónico.

Impartido por:

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE Orihuela

Precio:

Hasta 150 €


Opiniones de usuarios sobre Grados Superiores de Diseño Gráfico

Carrera Oficial en Diseño Gráfico – ESADA – ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y DISEÑO DE ANDALUCÍA
«Sinceramente puedo decir que son excelentes profesionales. El trato que se ofrece es muy bueno, muy humano. Realizan un trabajo de primer nivel gracias a su dedicación, empeño y responsabilidad. Es un centro que se encuentra en constante evolución y cambio para seguir siendo los mejores, teniendo muy presente en todo momento la opinión de sus alumnos.»
Olga
06/06/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
Diseño Gráfico – ESCUELA SUPERIOR INTERNACIONAL DE DISEÑO
«Es una escuela preparada en todos los sentidos. Con las clases a distancias por razones de pandemia, superaron mis expectativas, nunca creí que fueran a estar tan preparados como demostraron estarlo. Fue una experiencia maravillosa junto a los mejores profesionales. volvería a repetirlo.»
ALEKSÁNDR ARTEMEV
27/06/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
GRÁFICA PUBLICITARIA – ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE ORIHUELA
«He realizado una formación en EASDO y mi experiencia ha sido increíble. He aprendido junto a estupendos maestros, que por cierto son profesionales muy capacitados y atenciosos, que realmente están empeñados en tu educación. Sin lugar a duda, es un curso muy recomendable.»
Manuel Cerda Costa
01/05/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de Gráfica Impresa – CEV ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL, ANIMACIÓN 3D Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
«Una escuela muy profesional. Los profesores se encuentran altamente capacitados y se muestran dedicados en tu educación. Te brindan un trato muy cercano y con mucha amabilidad. Las instalaciones están nuevas y los equipos son muy modernos. Muy feliz con mi experiencia. Recomendable.»
Lorenzo Hernández Puig
15/04/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad en Diseño Gráfico – IED BARCELONA ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN.
«Es importante la multidisciplinaridad, en este caso mezclar distintas profesiones pero siempre pensando y llevarlo a cabo como pensamos los diseñadores. Es importante el Design Thinking.»
Ex-alumno
02/02/2016
Valoración: 4.5 / 5.0

Niveles de estudios relacionados con Diseño Gráfico

Cursos diseño gráfico
Master diseño gráfico
Cursos de diseño gráfico gratis SEPE
Grados de diseño gráfico
FP de diseño gráfico

Otras especialidades en Diseño Gráfico

FP Artes gráficas
FP Artes plásticas y diseño
Grados diseño multimedia
Grados diseño industrial
Grados diseño
Cursos de comunicación visual
Cursos gráfica publicitaria
Cursos Canva

Artículos relacionados con el Diseño Gráfico

¿Qué salidas tiene diseño gráfico?
Habilidades que se necesitan para estudiar diseño gráfico
¿En qué consiste el grado en Diseño Gráfico?
Las enseñanzas artísticas
¿En qué consiste el grado en Diseño Gráfico?
¿Qué tengo que hacer para ser diseñador gráfico?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *