Imposición Autonómica y Local

ENAE Business School
Descuento

1001-2000
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Espinardo
  • 40 horas lectivas
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Si te dedicas a la asesoría fiscal o quieres especializarte en algo relacionado con ese sector, ENAE Business School te presenta un Máster en Imposición Autonómica y Local con el que podrás aprender todo lo relacionado con este tema.

La finalidad de este curso es ofrecer al participante una visión general y completa de las dos principales figuras impositivas que, gestionadas por las Comunidades Autónomas, son comunes a todas ellas: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El conocimiento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aun cuando es el tributo más ajeno al mundo empresarial, se hace imprescindible en la medida en que el Máster pretende la formación integral para aquellos que van a dedicarse a la asesoría fiscal. Algo parecido sucede en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aunque en este caso sí existe un importante nexo entre las figuras que se incluyen dentro de él y las operaciones de carácter económico. Así, el gravamen de las Transmisiones Patrimoniales Onerosas opera de forma directa sobre determinadas transmisiones empresariales en función de las circunstancias, o como alternativa al Impuesto sobre el Valor Añadido. El gravamen de las Operaciones Societarias es una figura claramente vinculada al devenir de las Sociedades Mercantiles. El último de los tributos que comprende -el gravamen de los Actos Jurídicos Documentados- también afecta al mundo empresarial, sobre todo en el ámbito de la actividad inmobiliaria.

También se pretende un conocimiento suficiente de las figuras impositivas cuya exacción corresponde a las Corporaciones Locales y que tienen una vinculación más o menos exclusiva con el ámbito de las operaciones empresariales (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos).

Información importante

Descuento: Las empresas socias de la FUERM y trabajadores de las mismas, así como los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, obtendrán un 10% de descuento.

Requisitos: Dirigido tanto a profesionales que precisen un reciclaje o puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Espinardo
Edificio ENAE, nº 13, Campus Univ. Espinardo, 30100, Murcia, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Impuestos locales
Hacienda pública
Economía pública
Administración pública y justicia
Gobernación
Transmisiones patrimoniales
Actos juridicos documentados
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Hacienda local
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Marco normativo tributario local
Ingresos locales
Operaciones societarias

Temario

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

1. Estructura y caracteres del Impuesto.

2. Antecedentes y legislación básica.

3. Principios Generales.

4. Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

5. Operaciones Societarias.

6. Actos Jurídicos Documentados.

7. Comunidad Autónoma de Murcia. Especialidades formativas.

8. Otras Comunidades Autónomas.

9. Doctrina Administrativa y Jurisprudencia.

10. Casos prácticos.

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

1. Introducción y aspectos generales: el ISD dentro del sistema tributario.

2. Los Hechos Imposibles del ISD

3. Los sujetos pasivos, responsables y otros obligados tributos del ISD

4. Actividad a realizar a partir del fallecimiento del causante

5. La base imponible

6. La comprobación de valores: los precios medios de mercado, las prevaloraciones tributarias, la tasación pericial contradictoria

7. La base liquidable: las reducciones en la base imponible: parentesco, minusvalías, seguros de vida, transmisiones de la vivienda habitual y de la empresa individual o participaciones en entidades.

8. Las operaciones de liquidación: normas especiales, usufructo, uso y habitación, sustituciones, fideicomisos, sustituciones fideicomisarias, reservas, excesos de adjudicación, renuncias, la tarifa, la deuda tributaria

9. Las operaciones de liquidación: normas especiales, usufructo, uso y habitación, sustituciones, fideicomisos, sustituciones fideicomisarias, reservas, excesos de adjudicación, renuncias, la tarifa, la deuda tributaria

10. Gestión del impuesto: presentación de la declaración tributaria, documentos a presentar, plazo de presentación, lugar, tramitación, autoliquidaciones

11. Deberes de las autoridades, funcionarios y particulares

12. Programa PACO

HACIENDA LOCAL

1. Impuesto sobre bienes inmuebles

2. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

3. Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

4. Marco normativo tributario local

5. Revisión de los actos relativos a ingresos locales

6. Tasas y precios públicos

Información adicional

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales. Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros. Financiación: ENAE tiene acuerdos específicos con 7 entidades financieras: CajaMurcia, Caja Mediterráneo CAM, La Caixa, Banco Santander Central Hispano (BSCH), BBVA, CajaMar y Banco Popular. Al amparo de estos acuerdos los alumnos de ENAE podrán obtener créditos con condiciones preferenciales para la financiación de su matrícula. Dependiendo la entidad los alumnos de ENAE pueden obtener para cualquiera de nuestros programas formativos: Financiación para el total de la matrícula Plazo de hasta 8 años Comisión de apertura y gastos de estudios o% Hasta 3 años de carencia Bonificación: Si el importe del programa es abonado por su empresa, a través del crédito ofrecido por la Fundación Tripartita podrá recuperar total o parcialmente el importe del programa realizado en ENAE Business School, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales. Todos nuestros programas formativos, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita.