N.º de Cursos que componen el Programa: 18
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 5
Áreas de conocimiento a las que se adscribe:- CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
- EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
- MATEMÁTICA APLICADA
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCTURAS
Coordinador: Dr. D. Juan José Benito Muñoz
PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa
GESTIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INDUSTRIALESProfesor:Dr. D. Carlos Morales Palomino
- Profundizar en las técnicas de dirección de proyectos industriales complejos, en los aspectos de concepción, desarrollo, compras y ejecución de obras civiles, montajes y puesta en marcha de plantas industriales.
CÁLCULO NUMÉRICOProfesor:Dr. D. Luis Rodríguez Marín
- El conocimiento de las técnicas numéricas fundamentales y sus aplicaciones a la resolución de los problemas de cálculo.
GENERACIÓN DE PROTOTIPOSProfesores:Dr. D. Mariano Rodríguez-Avial Llardent, Dr. D. Manuel Domínguez Somonte, Dra. Dª. Mª Del Mar Espinosa Escudero
- El curso tiene por objeto abordar la tecnología actual en materia de diseño de prototipos desde la perspectiva actual de la utilización de tecnologías informáticas, en el campo de lo que se ha dado en llamar Prototipado Rápido.
PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓNProfesores:Dr. D. Juan José Benito Muñoz, Dr. D. Carlos Morales Palomino
- Exposición de los diferentes tipos de defectos que pueden presentarse en las construcciones y presentación de la metodología para su tratamiento.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALESProfesor:Dr. D. Rafael Gisbert Vicens
- Cuantificación, en terminos económicos, de la eficiencia de los proyectos industriales, posibilitando la selección de soluciones optimizadas.
FUNDAMENTOS E INGENIERÍA DE LA CALIDADProfesores:Dr. D. Miguel Ángel Sebastián Pérez, Dra. Dª. Cristina González Gaya Dr. D. José Ramón Gil Bercero
- Se expondrán los fundamentos estadísticos de las técnicas de control y mejora de la calidad, así como los distintos aspectos organizativos y de gestión correspondientes a la implantación de la calidad en el ambito empresarial. También se desarrollarán cuestiones de Carácter aplicativo tales como las relacionadas con la certificación de empresas y productos; la elaboración y el mantenimiento de la documentación de los sistemas normalizados de la calidad UNE-EN-ISO 9000 y la relación de auditorías de calidad.Al inicio del curso será enviada a los alumnos una circular exponiendo los contenidos del curso así como las principales indicaciones metodológicas. También se les facilitarán los apuntes a seguir y la bibliografía básica y complementaria del curso.
TERMOFLUENCIA EN ACEROSProfesor:Dr. D. Segundo Barroso Herrero
- Se trata de conocer el comportamiento de los diferentes tipos de aceros, tanto a nivel microscópico como macroscópico, sometidos a la acción de esfuerzos mecánicos a elevada temperatura.Se analizarán las diferentes respuestas y el alcance de las fracturas de estas aleaciones.Se desarrolla con material que se aporta al alumno matriculado.
INGENIERÍA DE LA PRODUCTIVIDADProfesora:Dra. Dª. Mª Del Mar Espinosa Escudero
- El curso aborda las últimas tendencias del estudio de la productividad desde el punto de vista de los procesos de producción industriales, analizando los factores que pueden influir sobre ellos y cómo una modificación de alguno de losparámetros puede conducir a una variación importante de la productividad pudiendo lograr con ello productos finales máscompetitivos.
ANÁLISIS ACTUAL DE PROBLEMAS DE MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS: EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOSProfesores:Dr. D. Juan José Benito Muñoz, Dr. D. Enrique Alarcón Álvarez
- El objetivo del curso es profundizar en el estudio de los procedimientos actuales de cálculo en el area de mecánica de medios continuos, atendiendo tanto a los fundamentos teóricos y aspectos matemáticos de su formulación, como a las técnicas de programación y procedimientos numéricos de resolución, sin renunciar, no obstante, a aquellos aspectos más prácticos que posibiliten la aplicación de los conocimientos adquiridos.Al inicio del curso los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor del curso.Se les facilitarán apuntes, así como la bibliografía básica y complementaria.
CURVAS Y SUPERFICIES TRIDIMENSIONALESProfesores:Dr. D. Manuel Domínguez Somonte, Dr. D. José Ignacio Rojas
- El curso tiene por objeto abordar la tecnología actual en la materia de geometría de curvas y superficies tridimensionales partiendo de modelos como AURBS o Bèzier para obtener posibles alternativas susceptibles de responder a problemas concretos de diseño.
FUNDAMENTOS DE PLASTICIDAD Y ANÁLISIS PLÁSTICOProfesores:Dr. D. Juan José Benito Muñoz, Dr. D. Mariano Rodríguez-Avial Llardent, Dr. D. Antonio González-Alberto García
- El objetivo del curso se centra en desarrollar los fundamentos del análisis del comportamiento plástico de los materiales -princpalmente metálicos-. Para ello se estudiarán, desde planteamientos genéricos, las relaciones constitutivas de los materiales, los criterios de fluencia y el tratamiento de las situaciones de no-linealidad asociadas a los fenómenos plásticos. A continuación se apuntarán los enfoques numéricos para la modelización de este tipo de problemas . Al inicio del curso los alumnos se deberán poner en contacto con el profesor del curso. También se les facilitarán los apuntes a seguir y la bibliografía básica y complementaria del curso.
TECNOLOGÍAS E INGENIERÍA PARA LA FABRICACIÓN SOSTENIBLEProfesores:Dr. D. Rosario Domingo Navas, Dra. Dª. Cristina González Gaya, Dr. D. José Antonio Martínez Torres
- Nuevos enfoques de la actividad productiva. Normativa y reglamentación medioambiental. Ingeniería del mecanizado limpio. Análisis tecnológico de procesos alternativos de fabricación desde la óptica de su repercusión ambiental. Evaluación del impacto ambiental de los procesos de fabricación. Optimización medioambiental de procesos de fabricación. Estudio de casos y aplicaciones en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación.
ANÁLISIS DE PROCESOS DE MECANIZADO DE ALEACIONES LIGERASProfesores:Dr. D. Miguel Ángel Sebastián Pérez, Dr. D. Eva María Rubio Alvir Dr. D. Mariano Marcos Bárcena
- Modelos teóricos de los procesos de mecanizado. Desgaste y vida de la herramienta. Métodos experimentales y ensayos de mecanizado. Estudio técnico-económico de procesos de mecanizado. Estudio del mecanizado de aleaciones de aluminio. Estudio del mecanizado de aleaciones de titanio. Estudio del mecanizado de otras aleaciones ligeras. Mecanizado de materiales compuestos de matriz metálica y de estructuras híbridas laminadas.
ANÁLISIS DE PROCESOS DE FABRICACIÓN POR DEFORMACIÓN PLÁSTICAProfesores:Dr. D. Miguel Ángel Sebastián Pérez, Dr. D. Eva María Rubio Alvir Dr. D. Mariano Marcos Bárcena, Dr. D. Lorenzo Sevilla Hurtado
- Plantea el comportamiento plástico de los materiales metálicos caracterizado por sus curvas de fluencia, los criterios de fluencia y los modelos de deformación. Estudia los principales procesos de conformado por deformación plástica así como la influencia de los distintos parámetros y variables en el resultado del proceso. Desarrolla los métodos de análisis mecánico de los procesos de conformado plástico de los metales y los métodos de simulación numérica, principalmente el Método de los Elementos Finitos. También considera los procesos de conformado de chapa y el análisis del comportamiento superplástico.
ANÁLISIS DE PROCESOS AVANZADOS DE UNIÓNProfesores:Dr. D. Rosario Domingo Navas, Dra. Dª. Ana María Camacho López Dr. D. José Manuel González Madrigal
- Introducción y clasificación de los procesos de fabricación por unión de componentes. Fundamentos y aspectos tecnológicos de los procesos avanzados y especiales de soldadura. Uniones adhesivas estructurales. Normativa, calidad, seguridad y aspectos medioambientales en relación con los procesos tecnológicos de fabricación por unión.
PLANIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE MODELOS PRODUCTIVOSProfesores:Dr. D. Rosario Domingo Navas, Dra. Dª. Cristina González Gaya
- Introducción a la producción y a los sistemas productivos. Análisis técnico-económico de los procesos de fabricación. Planificación de sistemas y procesos de fabricación. Métodos para la planificación de las necesidades. Programación y control de la producción. Implantación de sistemas integrados de calidad, seguridad y gestión medioambiental en entornos de fabricación. Estudio de casos y aplicaciones en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación.
INGENIERÍA INVERSAProfesor:Dr. D. Claudio Bernal Guerrero
- El objetivo del curso es el estudio de los procesos de ingeniería inversa desde la perspectiva de la reconstrucción de modelos numéricos de objetos o entornos físicos mediante el uso de técnicas de digitalización y modelización de geometría
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA E INTERNETProfesor:Dr. D. Manuel Domínguez Somonte
- Análisis del problema de publicación de planos topográficos y mapas a través de Internet con la dualidad de configuración vectorial/configuración en mapa de puntos y bajo el planteamiento general de la optimización en la transmisión de datos e información cartográfica
PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el ProgramaINVESTIGACIÓN EN EXPRESIÓN GRÁFICAProfesores:Dr. D. Manuel Domínguez Somonte, Dr. D. Claudio Bernal Guerrero
INVESTIGACIÓN EN MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCTURASProfesores:Dr. D. Juan José Benito Muñoz, Dr. D. Mariano Rodríguez-Avial Llardent
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICAProfesor:Dr. D. Segundo Barroso Herrero
INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓNProfesores:Dr. D. Miguel Ángel Sebastián Pérez, Dr. D. Rosario Domingo Navas, Dra. Dª. Mª Del Mar Espinosa Escudero, Dra. Dª. Cristina González Gaya, Dr. D. Eva María Rubio Alvir, Dra. Dª. Ana María Camacho López
INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓNProfesor:Dr. D. Carlos Morales Palomino