Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1001-2000
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Información importante

  • Doctorado
  • A distancia
  • 320 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: Líneas de Investigación:Gestión y mejora de los de los procesos software; Sistemas en tiempo real; Seguridad en entornos informáticos; Gráficos por computador; Arquitecturas de software; Robótica; Visión por computador.
Dirigido a: Alumnos que acrediten poseer un Título Oficial de la UNED u otra universidad española de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o Título extranjero equivalente homologado por el MEC. En cualquier caso es imprescindible la aceptación previa del Director de Departamento correspondiente. Los estudiantes que posean un título superior extranjero no homologado, tendrán que solicitar al Rector de la UNED la autorización correspondiente.

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Requisitos: Solicitud de admisión, CV y breve memoria en la que se expresen los intereses de investigación en las líneas mencionadas del programa

Titulación oficial

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¿Qué aprendes en este curso?

Inteligencia artificial
Robótica
Visión artificial
Ingeniería matemática
Aplicaciones informáticas de gestión
Español para extranjeros

Temario

N.º de Cursos que componen el Programa: 8

N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa:
2


Áreas de conocimiento a las que se adscribe:

- INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Coordinador: Dr. D. Sebastián Rubén Gómez Palomo




PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SUPERFICIES IMPLÍCITAS

Profesor:Dr. D. Sebastián Rubén Gómez Palomo
  • La representación tridimensional de cualquier escena pasa por la reconstrucción de los diferentes objetos que la integran. La forma de estos objetos se representa por su superficie externa. Si la superficie es de forma libre el proceso se complica. Adaptar la superficie exterior de un objeto a una función matemática o reconstruirla mediante trozos de funciones hace que su representación gráfica sea más fidedigna y en consecuencia mejore la calidad de la escena que se presenta. Este curso presenta diferentes métodos para representar superficies generadas por funciones matemáticas así como las técnicas para darles realismo y animarlas.
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS EN TIEMPO REAL
Profesor:Dr. D. José Antonio Cerrada Somolinos
  • El objetivo fundamental de esta asignatura es conocer los mecanismos y herramientas existentes para el diseño y programación de sistemas en tiempo real. La principal característica de un sistema de tiempo real es su capacidad para atender simultáneamente a diversos eventos que se producen en el mismo momento con ciertas restricciones temporales. La programación en tiempo real se puede considerar una extensión de la programación concurrente que incorpora la problemática de factor tiempo. Los aspectos derivados de considerar el tiempo: ordenación de eventos, time-out, sincronización de relojes, etc.; Son estudiados en profundidad. Las técnicas y herramientas de diseño de programas en tiempo real son objeto de un apartado específico dentro de la asignatura. También son objeto de estudio una serie de aplicaciones en las que las técnicas estudiadas deben ser empleadas.
ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS INFORMÁTICOS
Profesor:Dr. D. Jesús María Minguet Melián
  • Amenaza, riesgos e impactos de seguridad. Determinación y valoración de riesgos. Gestión global de la seguridad. Estrategias y políticas de seguridad. Matriz de impactos. Salvaguardas físicas y lógicas. Acceso e intercambio. Seguridad en sistemas abiertos. Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos MAGERIT V.1.O.
DETECCIÓN DE INTRUSIONES EN SISTEMAS INFORMÁTICOS
Profesor:Dr. D. Jesús María Minguet Melián
  • Teoría de la seguridad informática. Protección física. Protección lógica. Protección criptológica. Organización y gestión de la seguridad informática. Seguridad en redes. Seguridad en Internet. Aspectos sociales y legales. Ciberplagas.
GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS DE SOFTWARE
Profesores:Dr. D. José Antonio Cerrada Somolinos, Dr. D. José Félix Estívariz López, Dr. D. Eugenio Arellano Alameda
  • Dentro de las disciplinas de la Ingeniería del Software, una parte de ellas se centra en el estudio de los procesos implicados en la generación del software. El modelo que se sigue es el denominado "buenas prácticas" y entre los que existen el de capacidad y madurez CMM que se ha desarrollado en el Software Engineering Institute. El programa incluye: El modelo de capacidad y madurez para el software: historia, conceptos, estructura y uso. Los niveles y las prácticas clave del CMM
ARQUITECTURAS PARA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE
Profesor:Dr. D. José Félix Estívariz López
  • La complejidad y las prestaciones de las aplicaciones que se usan en la actualidad hacen que no sea suficiente el empleo de las técnicas de diseño convencionales, es necesaria la utilización de técnicas más sofisticadas que contemplen la disminución del tiempo del ciclo de vida, la heterogeneidad de los sistemas e inestabilidad de su configuración, el desarrollo y la ejecución distribuida de las aplicaciones, la naturaleza de las comunicaciones, etc.. El temario incluye: definición y relevancia de la arquitectura del software; ciclos de vida centrados en la arquitectura; estilos arquitectónicos (evolución del modelo cliente-servidor hacia objetos distribuidos, componentes, agentes); directrices arquitectónicas. El problema de la especificación: lenguajes formales; patrones de diseño y Frameworks.
TECNOLOGÍA Y CONTROL DE ROBOTS INDUSTRIALES Y SISTEMAS SENSORIALES
Profesores:Dr. D. Carlos Cerrada Somolinos, Dr. D. Juan José Escribano Ródenas
  • La Robótica es una materia de la Ingeniería cuya importancia va en aumento. Su aparición ha supuesto una revolución dentro de los procesos de fabricación, incrementando su automatización y flexibilidad. Asimismo, ha permitido al hombre realizar tareas en medios hostiles, tales como el espacio exterior, ambientes radiactivos, etc. En este curso se estudian sus fundamentos científico-técnicos. Su objetivo consiste en familiarizar al alumno con las teorías y técnicas que se utilizan para el diseño de robots y sus aplicaciones, así como dotarle de una base lo suficientemente amplia como para que pueda abordar una extensa gama de tareas realizadas dentro del campo de la Robótica.
FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA VISIÓN POR COMPUTADOR
Profesor:Dr. D. Carlos Cerrada Somolinos
  • De forma resumida, la visión por computador se puede definir como la combinación apropiada de técnicas de procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones e inteligencia artificial que, finalmente, obtiene un análisis de una o varias imágenes tomadas con la ayuda de un sensor adecuado y utilizando como herramienta un computador. Este curso se encarga de analizar desde un punto de vista genérico las herramientas utilizadas normalmente en las etapas que configuran la visión por computador.


PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el Programa
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I
Profesores:Dr. D. Carlos Cerrada Somolinos, Dr. D. José Antonio Cerrada Somolinos, Dr. D. Sebastián Rubén Gómez Palomo, Dr. D. Jesús María Minguet Melián, Dr. D. José Félix Estívariz López, Dr. D. Juan José Escribano Ródenas
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN II
Profesores:Dr. D. Carlos Cerrada Somolinos, Dr. D. José Antonio Cerrada Somolinos, Dr. D. Sebastián Rubén Gómez Palomo, Dr. D. Jesús María Minguet Melián, Dr. D. José Félix Estívariz López, Dr. D. Juan José Escribano Ródenas

Información adicional

Forma de pago: Importe por crédito en €, según grado de experimentalidad del Doctorado:
  • Grado 2 - Químicas: 47,04.
  • Grado 3 - Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática: 44,90.
  • Grado 4 - Físicas: 38,15.
  • Grado 5 - Ciencias de la Educación, Matemáticas, Psicología: 33,52.
  • Grado 6 - Económicas, Empresariales, Filología: 27,02.
  • Grado 7 - Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía, Historia: 26,38.

Prácticas en empresa: Trabajos de investigación tutelados.
Convalidaciones: Traslado de expedientes, convalidaciones o reconocimiento de créditos.