Iniciación a la Museología

Centro de Formación on line Liceus - CIDEIH
Online

400 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Nivel básico
  • Online
  • 240 horas de estudio
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Objetivo del curso: El curso está organizado por el Departamento de Arquitectura y dirigido por D. Javier Rivera Blanco y D. Fernando Sáez Lara y es una introducción a la metodología, conceptos, y técnicas de trabajo del futuro Conservador de Museos, una figura fundamental en el ámbito de la Gestión Cultural. Además este curso puede orientar al estudiante para la preparación de los temas de oposiciones.
Dirigido a: Está dirigido a diplomados y licenciados, estudiantes y profesionales que aspiran a cubrir una de las plazas convocadas. Estudiantes, profesionales, licenciados y diplomados, profesionales, gestores.

Información importante

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.


Documentos

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
A elegir
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ninguno.

· Titulación

Certificado de asistencia otorgado por Centro de Formación on line Liceus - CIDEIH

Opiniones

A

23/02/2012
Lo mejor Felicito a todo el personal de la Universidad de Alcala por su gran labor educativa, estoy muy agradecida y satisfecha, ... pienso seguir recibiendo mas cursos con ustedes. Muchas gracias, Lurbin Payne

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M

31/01/2009
Lo mejor Recomiendo este curso a todos aquellos que quieran adquirir conocimientos sobre museologia, a pesar de ser un curso de iniciación, el temario es completisimo y realizado por grandes profesionales. El método de evaluación está adaptado al alumno, te permite estudiar y enviar los trabajos a tu ritmo. La tutora es muy atenta y siempre intenta resolverte las dudas lo antes posible, y el personal de administración es excelente y muy eficaz te lo resuelven todo al instante.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
A

03/03/2012
Lo mejor He finalizado el curso de Iniciacion a la museología y estoy muy sadisfecho. Muy buenos apuntes y muy comprensibles. Estoy contento, gracias.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
P

25/05/2009
Lo mejor He rellenado los campos anteriores porque era obligatorio peroa acabo de empezar con el curso y todavía no sé muy bien cómo va a ser estudiar de forma on line, pero creo que necesitaría más material didáctico. Por ejemplo, cuando se habla de Riviere, que se adjuntaran en la documentación algunos capítulos de su libro de Museología, aunque luego el alumno para ampliar tenga que estudiar el libro entero. Lo que es estupendo es la atención al alumno.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E

10/01/2009
Lo mejor Recomiendo el curso porque, como ya he dicho, es una base para las oposiciones. El nivel es el adecuado, porque no hay que perder de vista que es un curso de iniciación, donde te dan las claves de los temas y una pequeña bibliografía a la que puedes remitirte. Los materiales son buenos y comprensibles. El soporte informático también, aunque prácticamente sólo he empleado el correo electróncio para enviar los ejercicios.
Recomiendo el centro porque el trato ha sido adecuado: a mi temario eln papel le faltaban agunos temas y fueron rápidos al enviarme otro; no tuvieron ningún problema al enviarme un certificado provisional del curso que necesitaba..., lo único es que no hay bolsa de trabajo, auqnue tampoco lo encuentro necesario ya que sólo es un curso de iniciación y no te da la capacidad para ser técnico de museos. Tal vez sí para trabajos con menos responsabilidades en ese mundillo.


A mejorar La pesadez de temas como el plan museológico. Pocas cosas más negativas, tal vez ampliar el número de becas, aunque yo conseguí una.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
L

31/12/2008
Lo mejor Recomendaría este curso, ya que el temario es muy completo, está muy bien organizado y te facilita las cosas a la hora de estudiar y realizar los ejercicios. El curso cumplió perfectamente las expectativas que tenía sobre él en todos los sentidos, aprendí realmente lo que quería ssaber del la historia y el funcionamiento del museo, en cuanto a los ejercicios,me parecieron muy útiles, ya que no se trataba solamente de contestar preguntas, sino de saber relacionar distintos conceptos. es útil si quieres realizar oposiciones.
El curso lo hice a distancia, por lo que no puedo hablar de instalaciones, pero el trato que recibí a través de internet fué muy bueno, me facilitaron mucho las cosas a la hora de realizar la matrícula, resolvieron todas mis dudas sin ningún inconveniente. La profesora fue muy atenta, me ayudó mucho en la realización y correción de ejercicios. en cuanto a encontrar trabajo, no me han orientado en ningún sentido.


A mejorar La poca orientación hacia el mercado laboral, no te dan ninguna información sobre las diferentes salidas, oposiciones, etc.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M

28/12/2008
Lo mejor Desde luego que recomiendo el curso, porque es muy útil. Además el hecho de ser on-line me parece muy interesante y positivo, ya que te organizas como quieras y te permite buscar más información para ampliar tus conocimientos. Los temas que te proporcionan son bastante completos y la tutora del curso te hace todo más fácil y llevadero. De cara al mundo laboral creo que es interesante, porque para las oposiciones me ayudará mucho con los temas sobre museología, además el título que obtienes al finalizar el curso es de la Universidad de Alcalá de Henares, dato importante también para nuestro curriculum.
Liceus, que es el centro que imparte este curso, me parece buenísimo. Cualquier duda, problema o necesidad que me ha surgido me lo han resuelto con mucha rapidez y con gran amabilidad. Algo muy valorable, al menos para mi, que me he sentido arropada y atendida en todo momento. No conozco las instalaciones del centro porque todo lo he hecho on-line, pero lo que si puedo confirmar es que el trato al alumno es inmejorable.


A mejorar Sinceramente, no hay nada que me haya disgustado. Tan sólo podría apuntar que ciertos temas podrían ser revisados por parte de los profesores para que estén totalmente actualizados.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M

31/12/2008
Lo mejor Recomiendo el curso,porque puedes saber como funciona un museo. El material era abundante y me servirá a la hora de encontrar trabajo en un futuro. Todo ha estado muy muy bien y ha sido facil seguir el curso. Ademas el poder hacerlo a distancia me ha venido muy muy bien. El profesorado ha sido muy eficiente y amable. Espero que en mi vida profesional me sirva de mucho este titulo. El material era muy completo y muy bien explicado
Recomiendo el centro porque te permite hacer el curso a distancia. El profesorado muy eficiente y amable. Muchos y variados cursos. Material muy bueno y bien explicado. Muy rapidos en reponder a mis preguntas. Respuestas claras y precisas. Buena correspondencia. Te informan puntualmente de nuevos cursos. Un diseño de pagina web muy acertado y muy intuitivo donde es facil encontrar todo lo que busques. En fin todo muy bien


A mejorar no había información adicional , para buscar más información. Tdo ha estado muy bien y no tengo nada que objetar

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Coleccionismo de arte
Patrimonio histórico
Patrimonio cultural
Galerías de arte
Conservación preventiva
Conservador de museos
Gestión de museos

Temario

OBJETIVOS

  • Capacitar al alumno para desarrollar una labor de servicio a la comunidad.
  • Ofrecer una formación específica y continua a los interesados en la materia, cubrir un vacío formativo cada vez más demandado por los profesionales de las Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Aprender las herramientas y técnicas necesarias para preparar las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos estatales.
  • Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados en el ejercicio de una profesión cada vez más demandada.

METODOLOGÍA

  • La metodología de nuestros cursos es la tradicional en los sistemas de enseñanza a distancia: el alumno dispondrá de un material facilitado por la plataforma virtual, así como dossieres de estudio, guía del curso, bibliografía, recursos y actividades que deberá entregar para evaluar el seguimiento del curso.
  • Dispondrá de un sistema de tutorías, por correo electrónico o vía postal, para realizar las dudas, consultas y entregar los ejercicios.
  • Para finalizar el curso y recibir el certificado deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que aplicarán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

PROGRAMA FORMATIVO

BLOQUE I. TEORÍA E HISTORIA DEL MUSEO

1. El concepto de museo
6. Museología y museografía. Definición y evolución
3. Tipología de museos
4. Arquitectura de los museos. Pasado, presente y futuro
2. Historia de los museos en España
31. Organismos, centros y asociaciones nacionales e internacionales en el ámbito de los museos

BLOQUE II. DISEÑAR EL MUSEO

Aspectos jurídicos y financieros:

11. El museo y sus modelos de gestión
Museos estatales y eclesiásticos:
27. Los museos de titularidad estatal. Sistema español de museos. La Junta Superior de Museos
29. Museos militares. Particularidades de su organización y funcionamiento
28. Museos de titularidad eclesiástica. Particularidades de su organización y funcionamiento
12. Recursos económicos. Financiación pública y privada. La explotación comercial de los servicios del museo

Organización interna:

5. La concepción espacial del museo. Sus áreas y características. Bases para el proyecto arquitectónico
13. Organización interna del museo. Los profesionales de museos
14. El conservador de museos: evolución, situación actual y perfil de futuro. Código deontológico

Planificación:

7. Plan museológico y programa museográfico. Criterios para su elaboración

BLOQUE III. EL MUSEO COMO SISTEMA: SUS FUNCIONES

Acopio, valor real y mercado:

33. La valoración de los bienes culturales. Criterios para su tasación económica
32. El coleccionismo privado. El comercio del arte en la actualidad: ferias y galerías

Protección jurídica y física de las colecciones:

16. El museo como responsable de la conservación del patrimonio histórico
18. Los fondos museográficos. Régimen jurídico, formas de ingreso y tipos de movimientos
23. La seguridad en el museo

Conservación:

26. La conservación en el museo. Conservación preventiva y criterios para la restauración
30. Alteraciones físico-químicas de los bienes culturales
9. Almacenamiento de bienes culturales. Criterios y sistemas
10. Manipulación, embalaje y transporte de bienes culturales

Documentación:

17. El sistema de documentación en el museo

Investigación:

15. El museo como centro de investigación

Difusión:

19. El público en el museo. Sistemas de evaluación
24. La accesibilidad en el museo
8. La exposición permanente. Nuevos criterios en la instalación museográfica
25. Exposiciones temporales. Definición, gestión y organización
20. Acción cultural y educativa en los museos
21. Museo y turismo cultural
22. El museo en la nueva sociedad de la información

Información adicional

Observaciones:

El plazo de preinscripción está abierto todo el año y el curso tendrá convocatorias trimestrales en junio, octubre, enero y abril. El curso deberá ser completado en un plazo de tres meses. En caso contrario, el alumno deberá abonar los costes de renovación de su matrícula, disponiendo así de 3 meses adicionales para completarlo. Matrícula abierta. Para más información consultar las páginas de Liceus. El alumno tendrá acceso al curso desde el momento en que realice la matrícula, aunque oficialmente aún no haya comenzado la convocatoria de la UAH.


Persona de contacto: Raquel Cubero

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares