Iniciación a la Ópera

Hermesan
En Madrid

450 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Seminario
  • Nivel básico
  • Madrid
  • 40 horas lectivas
  • Duración:
    2 Cuatrimestres
  • Cuándo:
    04/10/2017
Descripción

El curso es probablemente una de las mejores propuestas actuales para aprender y disfrutar de la Ópera. Ricardo es un presentador ameno y brillante, con un conocimiento enciclopédico y una pasión y amor a la ópera que contagia a todos sus alumnos. Las sesiones son muy prácticas con visionados y audiciones de las mejores Óperas.

Lo realizaremos en el auditorio de Espacio Ronda, con unas condiciones acústicas y de imagen inmejorables. El curso incluye la asistencia a las mejores Óperas de la temporada (no incluido en el precio de las sesiones).

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
04 de octubre de 2017
Madrid
Ronda de Toledo 50, 28005, Madrid, España
Ver mapa
Martes cada dos semanas de 19.30 a 22 h

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Aprender a conocer y disfrutar la Ópera

· ¿A quién va dirigido?

Cualquier persona que esté interesada

· Requisitos

Ninguno

· Titulación

No

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Se aborda con detalle cada ópera, compositor y entorno sociocultural y se ven y escuchan las mejores óperas

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Nos pondremos en contacto con la persona y enviaremos la descripción completa del curso y comentaremos los detalles del mismo, la participación en inscripción

· ¿Hay que sabe de Ópera para participar?

No, pues es un curso de iniciación

· ¿Es entretenido, interesante?

Lo es, pues es muy ameno y motivador

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Ópera
Música clásica

Profesores

Ricardo Molina Oltra
Ricardo Molina Oltra
Formador

Imparte clases presenciales y online para grupos de aficionados a la ópera y comparte su pasión por la música y la ópera en su blog, operanostra.com. Desde su juventud ha sido un apasionado de todo tipo de músicas; desarrollando desde hace una década su pasión por la Ópera, con asistencia a clases, seminarios, viajes y abono a temporadas de Ópera.

Temario

TEMA 1. PRELUDIO

1. La Música vehículo de emociones y afectos

2. La Ópera: Drama en musica

3. El nacimiento de la Ópera: Monteverdi

4. El Barroco de Händel

5. El Clasicismo de Gluck, Mozart y Rossini

6. El Movimiento Romántico

7. Bellini, Donizetti y el joven Verdi

TEMA 2. ÓPERA ALEMANA: MOZART, BEETHOVEN Y WEBER

1. La ópera alemana: el Singspiel

2. Mozart: Die Zauberflöte

3. El romanticismo alemán

4. Las leyendas folclóricas y el sentimiento nacionalista alemán

5. Beethoven: Fidelio

6. Weber: Der Freischütz

TEMA 3. ÓPERA FRANCESA: SPONTINI, AUBER Y MEYERBEER

1. La ópera en Francia al comienzo del siglo XIX

2. La Grand Opéra

3. Auber: La muette de Portici

4. Meyerbeer: Les Huguenots

5. El tableau como alternativa a la ópera de números italiana

6. Otros compositores

TEMA 4. RICHARD WAGNER (I)

1. Richard Wagner: apunte biográfico

2. Wagner, el joven alemán

3. Wagner, el revolucionario de izquierdas

4. Wagner y la Filosofía

5. Las teorías de Wagner sobre la Ópera

6. Obras de Flegeljahre: Die Feen, Das Liebesverbot, Rienzi

7. Periodo medio: El holandés, Tannhäuser y Lohengrin

TEMA 5. RICHARD WAGNER (II)

1. Richard Wagner huye de Dresde a Zurich

2. El libreto de El anillo del Nibelungo

3. El encuentro con Otto y Matilde Wesendock

4. Tristán e Isolda

5. Los maestros cantores de Nüremberg

6. Cosima Listz, Schopenhauer y Nietzsche

7. La inesperada protección de Luis II de Baviera

TEMA 6. RICHARD WAGNER (III)

1. El ciclo del Anillo: Historia y personajes

2. El oro del Rhinn (Das Rheingold)

3. La Walkiria (Die Walküre)

4. Sigfrido (Siegfried)

5. El crepúsculo de los Dioses (Götterdämmerung)

6. Bayreuth: templo del wagnerianismo

7. La obra final: Parsifal

TEMA 7. LA ÓPERA DESPUÉS DE WAGNER Y VERDI

1. La ópera después de Wagner y Verdi

2. Georges Bizet: Carmen

3. Modest Musorsgsky: Boris Gudonov

4. Jacques Offenbach: Les comtes d’Hoffmann

5. El Verismo

6. Pietro Mascagni: Cavalleria Rusticana

7. Ruggero Leoncavallo: Pagliacci

TEMA 8. LA ÓPERA SEGÚN PUCCINI

1. Giacomo Puccini: apunte biográfico

2. El mundo romántico de Puccini

3. Puccini y sus libretistas

4. La bohème

5. Tosca

6. Madama Butterfly

7. Turandot

TEMA 9. RICHARD STRAUSS

1. Richard Strauss: apunte biográfico

2. Estilo e influencias

3. Compositor y Director de Orquesta

4. La colaboración con Hugo von Hofmannsthal

5. Salomé

6. El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier)

7. Capriccio

SEGUNDO MÓDULO, INTÉRPRETES

Logros de este Centro


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares