Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Sobre el centro

El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Santo Domingo ofrece formación de postgrado y profesional en todas las áreas que tienen que ver con el conocimiento humano en el ámbito de la sociedad. Así, si eres licenciado universitario puedes cursar sus programas de máster en alta dirección pública, negocios internacionales, derecho de la administración del Estado, desarrollo urbano y territorial sostenible, gestión de seguridad, crisis y emergencias o ciencia política para el desarrollo democrático. También puedes optar por la investigación y cursar un doctorado en gobierno, sociedad y políticas públicas. El centro también ofrece programas de formación continua para trabajadores, en ocasiones sin titulación superior requerida en ámbitos como la salud, la gestión empresarial, arte, finanzas o Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales surge de la necesidad del estado Dominicano de una formación social, política, legal y técnica para una gestión eficaz de las instituciones públicas y la empresa privada. Durante su labor, ha establecido relaciones y alianzas con lagunas de las Universidades más importantes de habla hispana, como la Pontificia de Comillas o la Universidad de Salamanca.

Llama ahora al centro

Historia

Antecedentes



La Institución establece que el manejo del Estado moderno requiere de instrumentos intelectuales cada vez más refinados para dar respuesta a las múltiples complejidades técnicas y políticas de la sociedad actual. Sin embargo, la educación superior dominicana nunca fue muy fuerte en ciencias políticas, administración pública, derecho de la administración, economía del sector público, regulación y otras áreas relacionadas con la administración de la cosa pública.

Justamente por ello, la preocupación por la formación de recursos especializados para la administración del Estado toma cuerpo a finales de los 60s y principios de los 70s, como forma de enfrentar el déficit de recursos humanos heredados de la dictadura. Para entonces programas de Ciencia Política y Administración Pública comenzaron a aparecer en la oferta de algunas universidades nacionales.

Sin embargo, aquellos esfuerzos iníciales serían afectados por dos factores convergentes. En primer lugar, al interior de un Estado pequeño, afectado por el patrimonialismo y el clientelismo, la demanda de recursos humanos para el ejercicio de la carrera política y la administración pública resultaba insuficiente para dar sostenibilidad a programas académicos sólidos. De hecho, ni el quehacer político ni la administración pública soportaban la racionalidad de una formación académica rigurosa. Como consecuencia, no sólo se debilitaron los programas en Ciencia Política y Administración Pública, sino que la formación en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales prácticamente desapareció del escenario universitario dominicano.

Frente a aquella realidad, el crecimiento del sistema universitario, la oferta curricular se fue acercando a la demanda de los estudiantes y no a la visión de largo plazo de las universidades. Lo cual quiere decir que la demanda y la oferta educativa se fueron orientando a las necesidades del mercado. Como consecuencia, la República Dominicana iría desarrollando una sólida oferta curricular orientada a la dirección empresarial sin desarrollar una oferta similar orientada a la administración del Estado.

Desde el 2006, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, a través de sus relaciones internacionales, ha apoyado instituciones académicas de Europa en el desarrollo de programas de postgrado de calidad mundial en la República Dominicana. El enfoque de los programas ofrecidos ha sido en el área de administración pública con el fin de mejorar la gestión pública y expandir los conocimientos de los profesionales dominicanos.

La misma busca contribuir en la capacitación y la formación teórica de los ciudadanos para que se integren en las instituciones, las gestionen y trabajen. Sin dominio conceptual no se puede entender y mejorar el trabajo.

FUNGLODE contribuyo al desarrollo de estos cinco programas másters Alta Dirección Pública; Regulación de la Industria Eléctrica; Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias; Derecho de la Administración del Estado; y Ciencia Política para el Desarrollo. Estos cinco másters se ofrecen en alianzas con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, la Universidad Salamanca y el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po).