Instituto de la Grasa (CSIC)

Instituto de la Grasa (CSIC)

Sobre el centro

El Instituto de la Grasa de Sevilla (IGS) se creó en el año 1947 con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas. El Instituto tiene su sede principal en Sevilla y en el término de Dos Hermanas dispone de Plantas Experimentales de Almazara, Biotecnología de productos vegetales y Plantas Pilotos para la extracción y refinación de grasas vegetales .

Desde su fundación, el Instituto dedicó una atención preferente al aceite de oliva y a la aceituna de mesa, industrias de gran importancia económica y social y que por su carácter artesanal y bajo nivel tecnológico, en la década de los cincuenta presentaban grandes demandas de investigación y servicios. El Instituto de la Grasa ha contribuido a la elevación del nivel científico y tecnológico de los sectores mencionados trabajando en temas tales como: tecnología de la elaboración del aceite de oliva, tecnología de la extracción y refinación de aceites de semillas, conservación y envasado, alteraciones oxidativas, biotecnología de la elaboración de aceitunas de mesa, preparación de criterios y métodos analíticos, bases para la elaboración de normas de calidad, etc.

Una labor importante de apoyo al sector se plasma en la celebración periódica del Curso de Alta Especialización en Grasas (con reconocimiento oficial del MEC, BOE 125 de 7/IX/62) y del Curso de Elaboración de Aceitunas de Mesa, en verde y negra oxidada. La propia dinámica de los equipos de investigación, y la aparición de nuevas demandas y necesidades, propició una reestructuración en el año 1987 con la finalidad de ampliar sus objetivos. Junto a las líneas tradicionales, cultivadas desde su fundación, se iniciaron estudios de alimentos no grasos y productos vegetales en general.

¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?