Instituto Radio Televisión Española - Instituto RTVE

Instituto Radio Televisión Española - Instituto RTVE

Sobre el centro

La oferta educativa del Instituto RTVE está dirigida tanto a estudiantes como a profesionales del sector audiovisual. El Instituto RTVE cuenta con un cuerpo docente de reconocido prestigio y con amplia trayectoria profesional en la Universidad, en RTVE y otras importantes empresas del sector audiovisual. Podrás estudiar: Másteres universitarios (Máster de Radio, Máster en Realización y Diseño de Programas, Máster en Periodismo de TV). También, podrás estudiar cursos especializados, ciclos superiores, etc.


El Instituto Radio Televisión Española es el Centro de Formación de la Corporación de Radio y Televisión Española, una de las cinco grandes radiotelevisiones públicas de Europa. Desde su creación, hace 35 años, desarrolla una prestigiosa labor formativa en el sector audiovisual. Todos sus cursos ofrecen un alto contenido práctico desde el principio y su todo profesional docente tiene una amplia experiencia en el sector de la comunicación y la enseñanza.

Llama ahora al centro

Cursos destacados

Instituto Radio Televisión Española - Instituto RTVE

...guión y realización de ficción y programas y fundamentos técnicos del medio), complementados con un trabajo de final de máster. Además, podrás realizar prácticas en RTVE... Aprende sobre: Información especializada, Guion y realización de ficción y programas, Producción audiovisual... Ver más

  • Master
  • Madrid
  • 1183 horas lectivas
  • Junio
Añadir al comparador
Ver más

Precio a consultar
Instituto Radio Televisión Española - Instituto RTVE

...tanto a nivel teórico como procedimental, para trabajar como periodista audiovisual (haciendo un especial hincapié a la orientación profesional de cara... Aprende sobre: Edición y montaje de noticias, Presentación y la televisión de ficción, Realización audiovisual... Ver más

  • Master
  • Madrid
  • 850 horas lectivas
  • Septiembre
Añadir al comparador
Ver más

Precio a consultar

Historia

Aunque el Instituto RTVE inició sus actividades en 1967 como Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, es en 1975 cuando el Ministerio de Información y Turismo crea y regula el Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión, con la misión esencial de formar a los profesionales del RTVE y fomentar todo tipo de actividades relacionadas con los medios de comunicación.
Con estos principios básicos, el Instituto RTVE lleva más de 35 años formando a los profesionales de los medios audiovisuales, así como organizando foros de debate e investigaciones sobre temáticas variadas relacionadas con el sector.
En la actualidad, la actividad gira en torno en cinco ejes de actuación: Formación Interna, Formación Externa, Publicaciones, Consultoría y Centro de debate y Análisis, centralizándose el grueso de la actividad en Madrid, y complementándose con sede propia en Barcelona.

Ventajas de estudiar aquí

El Instituto RTVE facilitará a los alumnos prácticas en entorno real, en sus centros de producción de radio, televisión y medios interactivos. Los alumnos que superen las prácticas, serán incluidos en el Banco de datos de selección y contratación de RTVE.

El Instituto RTVE, ubicado en Ciudad Universitaria, cuenta con tecnología de última generación. Ofrece más de 8.300m2 distribuidos en aulas dotadas de proyectores SD o HD y Plasmas HD, además de un Espacio Escénico y un Aula Magna con capacidad para 100 personas.
En la parte de técnica de Radio, el Instituto RTVE cuenta con una redacción digital para la producción de informativos de radio y televisión, con puestos de edición radiofónica equipados con Mar4win, que serán sustituidos en los próximos meses por la tecnología que se está implantando en RNE, Dalet.
Estos recursos se acompañan de estudios de radio homologados por RNE así como estudios de postproducción de audio, de grabación y mezcla Protools con mesa D-Command y monitorado 5.
El Instituto RTVE también está equipado con salas de edición Avid Nitris HD, salas de edición Avid Media Composer Adrenaline así como Avid Express instalados en equipos portátiles, Protools Mbox 2 Mini y sala de cambio de formato.
En cuanto a estudios de televisión, hay 2 permanentes homologados por TVE (100 y 220 metros respectivamente) y un tercero provisional disponible para ocasiones excepcionales, que con frecuencia se utiliza como plató con iluminación para grabaciones unicámara.
El primer estudio dispone de cuatro cámaras, control de realización, sonido e iluminación con tecnología HD. El control de realización cuenta con una superficie de 70 metros cuadrados, monitorado multipantalla para visualizar las distintas fuentes de video y un Protools LE para sonorización en directo.
El segundo estudio, en SDI, cuenta con cuatro cámaras, monitorado multipantalla, control de iluminación y control de sonido con Protools LE aislado acústicamente del resto.
Para la grabación, se utilizan equipos ENG XDCAM 700 4:2: Betacam SX, Panasónic 100 y Sony HVR 270.
El Instituto cuenta también con aulas informáticas, equipadas con software específico del área multimedia, como paquetes Adobe de Diseño Gráfico. También dispone de aplicaciones para la planificación de procesos de preproducción, rodaje y postproducción de productos audiovisuales, en especial cine, series de TV, documentales o spots, como Movie Magic, y de un aula Apple donde se imparten los cursos de Final Cut Studio..

Temáticas en las que se especializa

Sector audiovisual