Intervención Sistémica Relacional y Constructivista con Menores y Familia

Fundación Hogares de Magaña

80 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Magaña
  • 24 horas lectivas
Descripción

Objetivo del curso: El curso es eminentemente práctico y se trabaja con casos prácticos y reales, aunque cuenta con una base teórica que será aplicada. En él, trabajamos desde el modelo sistémico relacional y el constructivismo, que nos aportan un conjunto de herramientas de gran utilidad en el trabajo con menores, familias, discapacidad, violencia….
Dirigido a: El precio incluye alojamiento y mamutención. Este curso está dirigido a personas [profesionales y voluntarixs] que quieren encontrar nuevas perspectivas que le permitan promover el cambio en las personas con las que trabaja o convive, de manera que repercuta de forma positiva en su sistema. Tienen cabida desde voluntarixs, pasando por profesionales que trabajen en el ámbito social [educadorxs, trabajadorxs sociales, psicólogxs, maestrxs…] hasta personas o grupos que quieran adquirir herramientas

Información importante

Requisitos: Las fechas que aparecen hacen referencia a diferentes cursos [el mismo curso repetido en diferentes ocasiones a lo largo de las vacaciones de semana s

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Magaña
San Martín, 6, 42181, Soria, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Terapia sistémica
Constructivismo

Temario

Pensamos que somos y nos hacemos en relación con lxs otrxs y que, por tanto, las diagnosticadas enfermedades psicológicas o psiquiátricas son, tan sólo, síntomas que nos indican que el sistema en el que te mueves, ya sea la familia o el grupo de amigxs, disfunciona y eso no te permite.

En el curso intentamos echar una mano a las personas que tienen cualquier problema o a las que conocen o trabajan con otras que tienen problemas. Mostramos cómo nos posicionamos, según las circunstancias, ante las personas etiquetadas como marginadas [o no] y sus diferentes subetiquetados, para dejar de verlas como el problema y escuchar sus síntomas.

Nos planteamos como objetivo del curso el vivir la respuesta de preguntas como ¿Cómo escuchar los síntomas? ¿Somos o tenemos problemas? ¿Cómo hacer positivas las crisis? ¿Cómo provocar cambios? A través de la práctica, puesto que es haciendo como mejor se sienten las soluciones a los problemas de las personas. El temario es amplio y a la carta, lxs asistentxs eligen el menú que más les convenga. Los temas de posible desarrollo son:

· Filosofía de trabajo y posicionamiento de los apoyos: si de algo estamos segurxs es que aunque los síntomas y la historia de cada persona puedan ser similares a veces, la manera de superarlo cambia de una a otra, y no hay dos personas ni sistemas iguales. Por eso, no creemos en programas prefijados ni soluciones que no partan de la comunicación con lxs que sufren.

· Primera entrevista: compartiremos experiencias y realizaremos primeras entrevistas para indagar en los objetivos de la persona que pide ayuda y en la viabilidad de nuestros apoyos. Cómo impactar desde el principio.

· Herramientas de terapeuta para no terapeutas:

- Herramientas para la comunicación familiar desde la coparticipación: Técnicas sistémicas aplicadas por no terapeutas: hasta dónde podemos llegar, y cuándo debe entrar el/la especialista.

- Remedios de la abuela para problemas concretos: qué hacen lxs psicólogxs y qué hacía mi abuela.

- Algo de constructivismo y deconstrucción: axiomas y orientaciones de lxs expertxs como alternativa o complemento a la terapia oficial.

· Violencia y abusos.

· Acompañamientos en prisión y con jóvenes con problemas de delincuencia.

· Relaciones en las familias con retirada de tutela, acogida y acompañamiento.

· Alternativas de educación infantil, para largos y cortos periodos: convivencia, guarda y anticampamentos.

· Muerte, pérdidas, separaciones y duelo.

· Problemática del sistema de asistencia social actual y alternativas.

· Menos de lo mismo: cuando repetidas veces actuamos de manera determinada con la finalidad de cambiar actitudes de otrx y a pesar de ver que no nos funciona continuamos una y otra vez, ¿por qué no probamos con menos de lo mismo?

· Personalidades perversas: todxs alguna que otra vez hemos actuado de forma perversa ante determinadas situaciones, ¿significa esto que somos perversxs?, ¿qué podemos hacer cuando somos víctimas de las perversiones de otros?

· Role-Play: trabajo en grupo eminentemente práctico, ejemplificación y desarrollo de casos planteados.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares