La Instrumentación a Través de la Historia y las Culturas

Curso

Online

140 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    60h

Objetivo del curso: En uno de los dos itinerarios de los que consta el curso se estudiará cómo surgen las distintas formaciones instrumentales en occidente (orquesta, cámara...) así como en otras culturas atendiendo a aspectos no exclusivamente musicales, sino en relación con su contexto histórico, social, religioso... El segundo itinerario pretende que el profesor de música logre un acercamiento real y directo a la. Dirigido a: Profesorado de toda España de los siguientes niveles educativos: Maestros de Educación Infantil. Maestros de Educación de Primaria. Profesores de Educación Secundaria. Profesores de Bachillerato. Profesores de Enseñanzas Artísticas. Profesores de Educación Especial.

A tener en cuenta

Esta actividad es válida para profesorado y personal especializado de toda España que ejerza o haya ejercido en alguna ocasión en centros públicos y privados. También es válido para docentes de otros países que ejerzan o hayan ejercicio enseñanzas oficiales.

Certificado de asistencia otorgado por Conservatorio Virtual

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Composición musical
  • Música de cámara
  • Música moderna
  • Educación musical
  • Bachillerato artístico
  • Educacion artistica
  • Música instrumental
  • Análisis musical
  • Profesor de música

Profesores

Sergio Blardony Soler

Sergio Blardony Soler

Director y tutor

Ver currículum en http://www.conservatoriovirtual.com/html_CVIRTUALv30/site/profesorado_ficha.asp?IDUser=1

Temario

Itinerario 1: evolución histórica y aspectos culturales

actividad en el foro: presentación de alumnos

módulo 1: génesis y evolución histórica de la orquesta
desarrollo a través de la historia y las diferentes culturas de los conceptos de orquesta y orquestación.
1. 1. Acepciones terminológicas. Antecedentes de la orquesta. Breve recorrido por las primeras formaciones instrumentales, que luego evolucionarían al concepto actual de orquesta.
1. 2. Génesis de la orquesta. Aparición de las primeras formaciones instrumentales grandes, precursoras de las actuales orquestas modernas.
1. 3. Desarrollo de la orquesta. Recorrido histórico por la evolución de la orquesta, con especial atención al momento en el que se produce su aparición explícita en el siglo xvii.
Tareas 1 y 2

módulo 2: conceptos de orquesta y grupo
análisis de los distintos grupos instrumentales en relación u oposición a los conceptos de música de cámara, sinfónica, etc.
2. 1. confrontaciones y puntos de vista. Reflexiones sobre las distintas formas de clasificación de las formaciones instrumentales y su validez actual.
2. 2. Tipología histórica de los grupos reducidos. Análisis y descripción de las pequeñas formaciones a lo largo de la historia de la música.
Tareas 3 y 4

módulo 3: diferencias e influencias entre occidente y otras culturas
análisis sobre las relaciones, diferencias e influencias en la concepción instrumental entre occidente y otras culturas.
3. 1. áfrica y el mundo islámico. Análisis de los puntos en común y las diferencias entre las culturas africanas y el islám, y la música occidental.
3. 2. Las culturas orientales del pacífico y asia. Diferencias y relaciones entre occidente y las culturas orientales del pacífico y del continente asiático.
3. 3. Las culturas americanas. Recorrido por las influencias, similitudes y diferencias de las culturas americanas respecto a la tradición culta occidental.
Tareas 5 y 6

módulo 4: evolución estética de la elección instrumental
la crisis de las formaciones tradicionales. La orquesta sinfónica y el poder. Las formaciones reducidas como necesidad estética de modernidad.
4. 1. Evolución estética en la instrumentación. Análisis de los cambios estéticos que se producen en el siglo xx con la llegada de la nueva concepción del discurso instrumental.
4. 2. La crisis de las grandes formaciones tradicionales. Aproximación a la crisis de las grandes plantillas instrumentales, en concreto a la más representativa: la orquesta sinfónica.
4. 3. La orquesta tradicional como elemento social de poder. Análisis de la influencia de la orquesta sinfónica tradicional en la relación sociedad-creación musical, y sus implicaciones con el poder establecido.
4. 4. Las formaciones reducidas como necesidad estética de modernidad. Análisis de la necesidad de reducir las plantillas instrumentales como necesidad estética en la música contemporánea.
Tarea 7: actividad de exposición y debate en el foro
tarea 8

itinerario 2: dilemas de la instrumentación moderna

actividad en el foro: presentación de alumnos

módulo 1: punto de partida: plantilla instrumental o idea musical
problemas y soluciones para la concepción de la obra moderna.
1. 1. ¿el huevo o la gallina? el planteamiento de la obra a partir de las distintas situaciones que se le pueden dar al compositor.
1. 2. Elaboración de la obra a partir de una plantilla dada. Ejemplo real de cómo se puede elaborar el plan precomposicional de una obra partiendo de una formación instrumental dada.
Tareas 1, 2 y 3

módulo 2: confrontación grupo reducido con gran conjunto
análisis de la problemática de la elección entre las formaciones pequeñas y el gran conjunto orquestal o vocal.
2. 1. Ensemble vs orquesta. Conceptos que el compositor debe tener en cuenta respecto a la composición numérica de una formación.
2. 2. La formación intermedia. Doble función de la formación intermedia y problemas compositivos que esta condición puede plantear.
2. 3. La música con instrumento/s solista/s. Características especiales de la música para uno o más instrumentos solistas, y su problemática en la música actual.
Tarea 4
tarea 5: actividad de exposición y debate en el foro

módulo 3: consecuencias ejemplificadas de una mala elección
ejemplo virtual de las consecuencias de una elección errónea en la configuración de la plantilla de una hipotética obra.
3. 1 ejemplo virtual comentado. En este tema se trabajará con un ejemplo de planificación instrumental, a partir de un planteamiento compositivo cuya asignación de plantilla resultará inadecuada.
Ejercicio de autoevaluación
trabajo final: actividad realizada mediante en 3 tareas relacionadas

Información adicional

Observaciones:

Los cursos que imparte ifidma se homologan a través del convenio que esta entidad tiene con el ministerio de educación.


Alumnos por clase: 30

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

La Instrumentación a Través de la Historia y las Culturas

140 € IVA inc.