Curso - Presencial
Lugar
Madrid (Madrid)
Duración
24 Horas
Inicio
04/11/2009
Dirigido a
· Aficionados a la música clásica y a la música en general. · Estudiantes de Historia y Ciencias de ... ver másla Música. · Estudiantes de Conservatorios y Escuelas de Música. · Aficionados al arte plástico y estudiantes interesados por el Arte Contemporáneo. · Estudiantes y amantes de las Humanidades, con interés por la interacción entre música, artes plásticas y literatura. · Asistentes regulares de óperas y conciertos. · Estudiantes y profesionales de periodismo cultural. Residentes en España, México
480€ IVA inc.
| Requisitos |
Residentes en España, México
|
| Precio | 480€ IVA inc. |
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
PROFESOR.
Doctor D. Gabriel Menéndez Torrellas.
Doctor en Estética y Filosofía por la Universidad de Freiburg (Alemania), Licenciado en Musicología e Historia del Arte por la Universidad de Freiburg (Alemania).
PRESENTACIÓN.
A pesar de su aspecto rompedor e inaccesible, la música clásica del siglo XX supone un fascinante intento de integración de todos los medios expresivos y formales a disposición del lenguaje musical. Desde una vanguardia casi permanente, la música del siglo XX ha asumido su posicionamiento dialéctico entre tendencias integradoras y de desintegración, entre inauditas construcciones formales y un amplísimo espectro de medios sonoros. Surgida en la Escuela de Viena como una evolución “biológica” (Schönberg) a partir de las avanzadillas finiseculares, la llamada “música contemporánea” ofrece en su multiplicidad de tendencias a partir de 1950 un fenómeno paralelo al de las artes plásticas del siglo XX, en el cual todos los parámetros musicales interactúan en pie de igualdad.
OBJETIVOS.
Antes que una Historia lineal sobre la base de una sucesión cronológica exhaustiva, este Curso se plantea como una presentación y un estudio de los distintos lenguajes en que se ha formulado la música clásica del siglo XX.
• En la primera mitad del Curso y partiendo de los compositores finiseculares y de la recepción de Wagner (Debussy, Mahler, Richard Strauss), nos centraremos en el surgimiento de la atonalidad dentro de la Escuela de Viena (Schönberg, Berg, Webern) y en las primeras vanguardias hasta la Segunda Guerra Mundial (Stravinsky, etc.)
• En la segunda mitad del Curso, a partir de 1950, veremos las tendencias asociativas y de radicalización que han ido enriqueciendo el lenguaje musical. El objetivo es aproximar la “música contemporánea” tanto a los estudiantes de arte contemporáneo, como a los interesados en música clásica que deseen penetrar en las formas y contenidos de este período.
• A lo largo del Curso, se tratarán cuestiones de relevancia transversal que pueden ayudarnos a entender en gran medida las obras musicales de esta época y que a menudo han supuesto retos permanentes para los compositores de las diversas tendencias. Algunos de estos conceptos transversales serán:
Integración de armonía, melodía y timbre
La emancipación del ritmo
Puntos y estructuras
Color
Texturas
Espacialidad
Cita y collage
Reducción y minimalismo
METODOLOGÍA.
Con el fin de acercarnos a la comprensión del “texto” musical, haremos uso de una metodología a la vez práctica y teórica, cuyos materiales principales serán fragmentos de textos y partituras de obras concretas, a lo largo de todo el siglo XX, así como numerosas audiciones de dichos fragmentos acompañadas de pautas de apreciación musical.
Entre otros materiales del Curso contaremos con material audiovisual (CD y DVD), fragmentos de libretos de ópera, textos cantados y partituras.
Además, nos proponemos establecer paralelismos con las artes plásticas ya que la interacción entre éstas y la música ha sido más fuerte que nunca antes en el siglo XX.
Esta metodología se complementa con la asistencia en grupo a algunos de los conciertos organizados por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el Auditorio del Reina Sofía.
A QUIÉN VA DIRIGIDO.
• Aficionados a la música clásica y a la música en general.
• Estudiantes de Historia y Ciencias de la Música.
• Estudiantes de Conservatorios y Escuelas de Música.
• Aficionados al arte plástico y estudiantes interesados por el Arte Contemporáneo.
• Estudiantes y amantes de las Humanidades, con interés por la interacción entre música, artes plásticas y literatura.
• Asistentes regulares de óperas y conciertos.
• Estudiantes y profesionales de periodismo cultural.
PROGRAMA.
1ª Sesión (miércoles 4-11-2009).
Prolegómenos finiseculares I: Gustav Mahler, la desintegración de la orquesta y el canto del cisne del Romanticismo.
2ª Sesión (miércoles 11-11-2009).
Prolegómenos finiseculares II: Richard Strauss, Wagnerianismo y Expresionismo.
3ª Sesión (miércoles 18-11-2009).
Prolegómenos finiseculares III: Claude Debussy, Simbolismo y Expresionismo.
4ª Sesión (miércoles 25-11-2009).
La Escuela de Viena I: Arnold Schönberg, Atonalidad y Dodecafonismo.
5ª Sesión (miércoles 2-12-2009).
La Escuela de Viena II: Alban Berg y Antón Webern.
6ª Sesión (miércoles 9-12-2009).
Alternativas de Vanguardia: Igor Stravinsky y el Grupo Les Six.
7ª Sesión (miércoles 16-12-2009).
Algunas cuestiones transversales de la música del siglo XX: puntos, estructuras, espacios, colores, azar, medios sonoros y texturas, cita y collage.
Los foros de la música contemporánea: Darmstadt, París, Roma, Nueva York, Donaueschingen.
8ª Sesión (miércoles 13-1-2010).
Hacia el Serialismo Integral: de Olivier Messiaen a Pierre Boulez.
9ª Sesión (miércoles 20-1-2010).
Electrónica, espacialidad y teatro musical integral: Karl Heinz Stockhausen
10ª Sesión (miércoles 27-1-2010).
Apuestas experimentales en la música contemporánea: John Cage, Mauricio Kagel, Györgi Ligeti, Luciano Berio.
11ª Sesión (miércoles 3-2-2010).
Minimal music: La Monte Young, Steve Reich, Philip Glass.
Fusiones: Performance Art, Fluxus, Instalaciones.
12ª Sesión (miércoles 10-2-2010).
Fin de Siglo: Post-serialismo, Nueva simplicidad, Neo-Medievalismo, Nueva Expresividad: Arvo Pärt, Wolfgang Rihm, Helmut Lachenmann y más allá.
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
| Dónde | Madrid, Calle Antonio Maura, 8 ver mapa |
| Cuándo | Inicio: 04/11/2009 ver calendario |
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...



¿Has hecho este curso?
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...