N.º de Cursos que componen el Programa: 8
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 4
Áreas de conocimiento a las que se adscribe: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y
RELACIONES INTERNACIONALESCoordinador: Dr. D. José Puente Egido
INDICACIONES GENERALES:En una línea de continuidad del conocimiento y estudio del
Derecho comunitario, se ofrecen unos cursos de doctorado en forma de seminario y, por lo tanto, con participación activa de los alumnos mediante la redacción de ponencias y comentario de sentencias.
PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa
UNIÓN EUROPEA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOSProfesora:Dra. Dª. Concepción Escobar Hernández
- El curso tiene por objeto analizar el lugar que corresponde al principio democrático en el proceso de construcción de la UE. Desde esta perspectiva se estudiarán el lugar que ocupan los derechos humanos y el principio democrático en los tratados constitutivos y en el Proyecto de Constitución Europea, así como las diversas manifestaciones que ambos elementos presentan en las políticas de la Unión, tanto en su dimensión externa como interna. Un lugar especial se dedicará al análisis de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión, al papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la protección de los derechos fundamentales y al componente de derechos humanos en la acción exterior de la UE.
LA CONFIGURACIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO: ASPECTOS JURISPRUDENCIALESProfesor:Dr. D. José Puente Egido
- El Derecho comunitario, en su singularidad como ordenamiento jurídico, se encuentra en intenso proceso de formación y perfeccionamiento. Esta línea de progresión estará en el futuro previsiblemente regida por la Constitución de la Unión Europea. La jurisprudencia de los dos tribunales comunitarios tiene reservada en esta tarea una participación primordial.
LA APLICACIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO EN DERECHO ESPAÑOLProfesora:Dra. Dª. Fanny Castro-Rial Garrone
- El curso abordará los temas centrales relacionados con la recepción y aplicación en España del Derecho comunitario. Se analizarán los principios de relación y aplicación del Derecho comunitario en los ordenamientos estatales (primacía, efecto directo, responsabilidad por incumplimiento), así como los principios constitucionales que rigen la recepción, desarrollo y aplicación del Derecho comunitario en el sistema español.
DERECHO COMUNITARIO Y SOBERANÍA ESTATAL: ASPECTOS METODOLÓGICOSProfesor:Dr. D. María Asunción Orench Y Del Moral
- A través del análisis de la jurisprudencia comunitaria se estudiará la evolución de la integración europea y su incidencia en la soberanía estatal. Sin ser el Derecho de una Federación se destacarán los rasgos federales del Derecho comunitario. Este curso tendrá una orientación metodológica para marcar las concomitancias y diferencias en las relaciones Derecho internacional- Derecho interno y Derecho comunitario- Derecho interno. Se propone una participación activa del alumno en el estudio y comentario de las decisiones.
EL FUTURO INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEAProfesor:Dr. D. María Teresa Marcos Martín
- Se trata de estudiar el sistema institucional comunitario en una perspectiva evolutiva, teniendo en cuenta las modificaciones que en dicho sistema provoca una Unión Europea ampliada. Se incidirá en las competencias de las diferentes instituciones, así como en las relaciones entre ellas. Siendo este un tema de actualidad, tras un breve repaso a la evolución de las instituciones hasta el momento actual, iremos estudiando los cambios en la estructura y composición de cada institución que se están llevando a cabo en estos momentos, analizando los documentos emanados de las propias instituciones comunitarias así como los comentarios doctrinales que se vayan generando en torno a esta cuestión.
LA ACCIÓN HUMANITARIA DE LA UNIÓN EUROPEAProfesora:Dra. Dª. Claribel De Castro Sánchez
- El presente curso pretende realizar una aproximación teórico-práctica a aquellos aspectos humanitarios de la acción exterior de la Unión Europea. Para ello, partiremos de un análisis teórico-histórico hasta la consolidación de la PESC, para, posteriormente, analizar la práctica de la Unión Europea fundamentalmente en materia de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo. El objetivo final del curso será analizar el futuro papel de la Unión Europea en el mundo, partiendo de la regulación establecida en el proyecto de Constitución Europea, que establece como uno de los objetivos de la Unión Europea "promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos" (art. 3.1) y la dota de personalidad jurídica (art. 6).
LA COOPERACIÓN EN MATERIA PENAL EN EL NUEVO ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIAProfesora:Dra. Dª. María Del Carmen Quesada Alcalá
- En el presente curso se pretende el análisis del ámbito de la cooperación judicial y policial penal en el marco del espacio de libertad, seguridad y justicia. De este modo realizaremos una aproximación a tres aspectos básicos en la articulación de dicha cooperación en el nuevo espacio. Primeramente, abordaremos la cooperación entre fuerzas policiales, autoridades aduaneras u otras autoridades, bien de modo directo o a través de la Oficina Europea de Policía, llamada Europol. En segundo lugar, examinaremos la cooperación entre las autoridades del ámbito judicial y otras competentes, profundizando en la creación de la Red Judicial Europea en 1998 y de la Unión Europea de Cooperación Judicial en el año 2002. Finalmente, realizaremos un estudio de las normas penales básicas nacionales referidas a la delincuencia organizada, tráfico de drogas y, especialmente, terrorismo.
LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚNProfesor:Dr. D. Eduardo Trillo De Martín Pinillos
- El objetivo del curso es alcanzar un conocimiento amplio y crítico de las posibilidades y significado de la PESC, Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, a través del análisis de su evolución progresiva desde la cooperación inicial hasta los retos que plantea el proyecto de Constitución Europea. Importante será señalar el marco geopolítico en el que se inscribe, los intereses de los Estados, su articulación jurídica en el Derecho comunitario y su aparato jurídico-institucional. Asímismo, se realizará un balance de sus actuaciones hasta el momento y de sus perspectivas de futuro ante los nuevos desafíos que plantea la paz y la seguridad internacionales.
PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el ProgramaLOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEAProfesores:Profesorado Del Departamento
LA CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEAProfesores:Profesorado Del Departamento
LA APLICACIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO. RELACIONES CON EL DERECHO INTERNACIONAL Y CON LOS DERECHOS INTERNOS, SINGULARMENTE CON EL DERECHO ESPAÑOLProfesores:Profesorado Del Departamento
EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS LIBERTADES Y DERECHOS FUNDAMENTALES COMUNITARIOSProfesores:Profesorado Del Departamento