Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1001-2000
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • A distancia
  • 320 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: Áreas de conocimiento a las que se adscribe: LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.
Dirigido a: Alumnos que acrediten poseer un Título Oficial de la UNED u otra universidad española de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o Título extranjero equivalente homologado por el MEC. En cualquier caso es imprescindible la aceptación previa del Director de Departamento correspondiente. Los estudiantes que posean un título superior extranjero no homologado, tendrán que solicitar al Rector de la UNED la autorización correspondiente.

Información importante

Requisitos: Solicitud de admisión, Certificación Académica Personal, CV

Titulación oficial

Opiniones


12/04/2011
Sobre el curso Para los expertos en ciencias, y más para quienes lo son de las exactas, es importantísimo establecer la relación lógica y filosófica que le da razón a la metodología científica, la que a la vez es el fundamento de la investigación científica, al igual que lo es la Matemática -que es un área de conocimiento fundamental auxiliar de las ciencias pero que no está regida por el esquema metodológico científico, al menos hasta donde yo conozco-. El Método científico está fundamentado por la Lógica y la Filosofía, por ello es indispensable, considero yo, leer y leer tantas veces como se pueda este documento. Gracias por recrear el pensamiento científico en su fundamento.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Bioética
Ciencias de la educación
Historia de la ciencia
Español para extranjeros
Historia de España
Estudios culturales
Ciencias del trabajo
Filosofía oriental
Filosofía de la mente
Social Media
Filosofía de la educación
Historia antigua

Temario

N.º de Cursos que componen el Programa: 11
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 10
Coordinador:Dr. D. Luis Vega Reñón


PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa

NUEVOS MODELOS DE RACIONALIDAD. RACIONALIDAD ACOTADA Y VALORES

Profesor:Dr. D. José Francisco Álvarez Álvarez
  • La racionalidad se predica de las conductas adecuadas para conseguir los fines propuestos en el marco de ciertas condiciones y restricciones. Los modelos clásicos de racionalidad resultan muy exigentes y no logran dar cuenta de la acción humana. Las limitaciones de conocimiento, recursos y tiempo, que están presentes a la hora de adoptar decisiones, no se han tenido en cuenta de manera sistemática ni en las ciencias sociales, ni en biología, ni en ciencia cognitiva. Al estudiar cómo las personas y las instituciones adoptan decisiones aparece que las normas sociales, los valores compartidos, los procesos de imitación y aprendizaje son herramientas importantes como estrategias racionales en un mundo incierto. Las formulaciones que hablan de racionalidad acotada, racionalidad axiológica o racionalidad cognitiva intentan desde diversos ángulos proponer modelos que sean capaces de recoger de manera más adecuada la complejidad de la acción en diversos marcos de acción inteligente. Se trata de problemas que se sitúan en el centro de las discusiones contemporáneas en filosofía y economía. Se pretende mostrar su pertinencia para la gestión y evaluación de la actividad tecnocientífica
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA DE LA MENTE
Profesor:Dr. D. Julio César Armero San José
  • Estudio de las principales orientaciones en filosofía de la mente y su conexión con la psicología cognitiva y la inteligencia artificial. Las sesiones presenciales tendrán lugar con una periodicidad mensual.
LA LEVEDAD DE LA LÓGICA EN ESPAÑA I (1900-1950)
Profesor:Dr. D. Luis Vega Reñón
  • Estudio de las variantes doctrinales, filosóficas y simbólicas o matemáticas que se van conociendo en el campo de la lógica durante la primera mitad del s. XX en España. Estudio de las prácticas seguidas por entonces en el cultivo o en la enseñanza de la disciplina. Análisis y valoración de la significación de los conceptos y métodos del análisis lógico en las áreas presuntamente afectadas del discurso y del conocimiento. Consideración de las condiciones conceptuales, metodológicas, culturales e institucionales que determinan su sentido, sus usos y su rendimiento.
LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: UN ENFOQUE RACIONALISTA
Profesores:Dr. D. José Francisco Álvarez Álvarez, Dr. D. Jesús P. Zamora Bonilla, Dr. D. David Teira Serrano
  • En la primera parte del curso se introducen las principales contribuciones a la sociología del conocimiento científico (Escuela de Edinburgo, Constructivismo, Teoría del Acto-Red, etc.). En la segunda parte se introducen las principales herramientas teóricas de la teoría de la elección racional (teoría de la optimización, teoría de juegos, análisis de equilibrio, etc.) En la tercera parte se plantean diversos modelos de elección racional como reconstrucciones de algunos aspectos básicos de la sociología y la epistemología de la ciencia.
COGNICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Profesor:Dr. D. Eduardo De Bustos Guadaño
  • El curso desarrolla las concepciones cognitivas en filosofía de la ciencia, centrándose en las obras de R. Giere y de S. Atran
HISTORIA DE LA METEOROLOGÍA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
Profesores:Dr. D. Manuel A. Sellés García Dr. D. Víctor Guijarro Mora
  • Se analizan, en un momento en que la meteorología se consolida como disciplina cientifica, los modelos, redes, experimentos e instrumentación que forman parte de dicho proceso
LA TRAMA DE MATERIA Y MATEMÁTICAS EN LOS "DISCORSI" DE GALILEO
Profesor:Dr. D. Carlos Solís Santos
  • El curso consistirá en el análisis de la Primera Jornada de los Dioscorsi de Galileo
LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA A PARTIR DE THOMAS S. KUHN
Profesor:Dr. D. Juan Vicente Mayoral De Lucas
  • La actual Filosofía de la ciencia es una mezcla de problemas y métodos provenientes de dos corrientes originariamente enfrentadas: el positivismo lógico y las perspectivas historicistas originadas en los trabajos de I. Lakatos, P.K. Feyerabend y T.S. Kuhn. En este curso tomaremos la obra de Thomas Kuhn como punto de inflexión en la historia reciente de la filosofía de la ciencia y estudiaremos algunos de los trabajos de los filósofos actualres de la ciencia a la luz de los cambios promovidos por él.
FUENTES ORIENTALES EN LA GEOMETRÍA GRIEGA
Profesora:Dra. Dª. Piedad Yuste Leciñena
  • Los antiguos matemáticos griegos organizaron la geometría como una ciencia axiomático-deductiva. Sin embargo, desconocemos a partir de qué elementos fue construida, cuál fue su origen y cómo su evolución. Desde épocas muy remotas, las diversas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia disponían de una matemática bien consolidada, aunque desprovista de un aparato demostrativo: aparentemente, el interés de los expertos en medición y cálculo se dirigía únicamente hacia la resolución de casos concretos, prácticos y cotidianos; entremezclando asuntos de naturaleza estrictamente geométrica con otros híbridos entre aritmética y geometría. No existía en aquellas culturas una frontera clara entre ambas disciplinas, pues se aplicaban los mismos procedimientos a cuestiones muy diversas. Observamos asimismo una fractura, un vacío conceptual entre las geometrías mesopotámica y egipcia, por un lado, y la griega, por el otro. El objetivo del curso consiste en indagar acerca de esta problemática.
BIOLOGÍA Y FILOSOFÍA
Profesor:Dr. D. Eloy J.M. De Rada García
  • Las relaciones epistemológicas entre Ciencia y Técnica aparecen mediadas por la noción de "Ciencia aplicada". Se trata de analizar esta especie de "ciencia media" en el contexto de la ciencia actual.
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA: ASPECTOS METODOLÓGICOS Y ÉTICOS
Profesores:Dra. Dª. Marta María García Alonso, Dr. D. David Teira Serrano
  • La investigación biomédica (y, en particular, farmacéutica) plantea hoy algunos dilemas de enorme relevancia social en los que se entremezclan cuestiones metodológicas y éticas. Sirva como ejemplo el caso del Vioxx, un medicamento antiinflamatorio aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses, cuyo fabricante tuvo que retirarlo al descubrirse sus posibles efectos secundarios mortales. Casos como éste ilustran (1) dilemasmetodológicos: cuándo puede considerarse concluyente una investigación biomédica (2) éticos: hasta qué punto esta prueba constituye una garantía social suficiente. El objetivo de este curso es presentar algunos de estoscasos y proponer algunos enfoques metodológicos y bioéticos para su análisis.


PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el Programa
LÓGICA Y SEMÁNTICA
Profesora:Dra. Dª. Amparo Díez Martínez
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA
Profesora:Dra. Dª. María Pilar Castrillo Criado
HISTORIA DE LA LÓGICA
Profesor:Dr. D. Luis Vega Reñón
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Profesor:Dr. D. Eduardo De Bustos Guadaño
FILOSOFÍA DE LA MENTE
Profesor:Dr. D. Julio César Armero San José
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Profesor:Dr. D. Eloy J.M. De Rada García
HISTORIA DE LA CIENCIA
Profesor:Dr. D. Manuel A. Sellés García
HISTORIA DE LA FÍSICA Y LAS MATEMÁTICAS EN EL SIGLO XVIII
Profesor:Dr. D. Víctor Guijarro Mora
SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA
Profesor:Dr. D. Jesús P. Zamora Bonilla
MODELOS DE RACIONALIDAD EN FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Profesor:Dr. D. José Francisco Álvarez Álvarez

Información adicional

Forma de pago: Importe por crédito en €, según grado de experimentalidad del Doctorado:
  • Grado 2 - Químicas: 47,04.
  • Grado 3 - Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática: 44,90.
  • Grado 4 - Físicas: 38,15.
  • Grado 5 - Ciencias de la Educación, Matemáticas, Psicología: 33,52.
  • Grado 6 - Económicas, Empresariales, Filología: 27,02.
  • Grado 7 - Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía, Historia: 26,38.

Prácticas en empresa: Trabajos de investigación tutelados.
Convalidaciones: Traslado de expedientes, convalidaciones o reconocimiento de créditos.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares