Maestro Educación Infantil

UGR - Facultad de Ciencias de la Educación

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

Descripción

Objetivo del curso: Es objetivo del título lograr en los profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil, la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

Información importante

Requisitos: Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller L.O.E., o título equivalente a estos efectos.

Créditos: 240

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Ceuta
C/. El Greco s.n., 51002, Ceuta, España
Ver mapa
Consultar
Granada
La Cartuja, 18071, Granada, España
Ver mapa
Consultar
Melilla
Facultad de C/ Santander, n.º 1, 52071, Melilla, España
Ver mapa
Consultar
Murcia
C/ Carretera de Murcia S/N, 18010, Murcia, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Desarrollo personal
Discapacidad
Educación ambiental
Escuela de padres
Integración social
Atencion temprana
Técnicas de estudio
Educación física

Temario

Titulación

El nuevo Título de Grado en Maestro en Educación Infantil juega un papel importante en la oferta académica de la Universidad de Granada ya que va a formar a especialistas en la etapa educativa que va desde el nacimiento hasta los seis años. Este periodo, ordenado en dos ciclos, uno, comprendido hasta los tres años, y otro desde los tres a los seis años de edad, tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y en él se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias consideradas básicas para el alumnado. En esta etapa se desarrollan, por tanto, las estructuras básicas del pensar, de los afectos, de la motricidad, de la comunicación, de la relación interpersonal, de la creatividad, sentando así las bases para la formación de personas competentes en la multiplicidad de aspectos que abarca su desarrollo afectivo, motriz, científico, social, así como sus manifestaciones plásticas y musicales.Por todo ello, la Universidad de Granada, se ha comprometido a ofrecer estos estudios que cualifiquen a profesionales que sean capaces de potenciar de manera eficaz el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, proporcionándoles, en definitiva, una formación integral.

Objetivos

La finalidad del título es formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas de los dos ciclos que componen la educación infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 43 de la Ley 17/2007 de Educación en Andalucía.

En consecuencia, los objetivos generales contemplados en este título son:

  • Alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes. Aspectos como el autoconocimiento, la estima personal, la capacidad de establecer relaciones de grupo constructivas, la actitud solidaria y democrática, etc. común a los títulos de grado, adquieren especial relevancia en el título de Maestro de Educación Infantil.
  • Capacitarles para desarrollar la labor de maestro de educación infantil en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, lo que, a grandes rasgos, según el Libro Blanco de Magisterio (2005), implica que:
  • Sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
  • Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo de grupo.
  • Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
  • Sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.
  • Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y la evaluación de sus aprendizajes.
  • Promover el espíritu crítico y analítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
  • Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias generales del Título

  1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
  6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
  9. Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Salidas Profesionales

La salida profesional por excelencia es:

  • Maestro de Educación Infantil (3-6 años)
  • Maestro de Educación Infantil (0-3 años)

Otras salidas profesionales

  • Proyectos de Atención a la Infancia
  • Atención Integral a Unidades Familiares
  • Ludotecas
  • Talleres de Apoyo Escolar
  • Educación en el tiempo de ocio: Talleres de guiñol, de teatro, deporte, juegos tradicionales.....
  • Animador de actividades infantiles en el terreno asistencial: cárceles, hospitales, menores con problemas de integración.
  • Animador sociocultural
  • Trabajo colaborativo con Padres y Comunidad.
  • Educación Ambiental

Tanto la Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Instituciones Penitenciarias....) como distintas organizaciones privadas, ONGs, Asociaciones de Vecinos etc., convocan plazas referidas a actividades como las previamente mencionadas, con un perfil de formación al que puede responder perfectamente el Graduado en Maestro en Educación Infantil.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares