Manejo y Planificación de áreas Protegidas

Curso

En Turrialba (Costa Rica)

2.636,20 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en USD:

$ 2.850

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Lugar

    Turrialba (Costa Rica)

  • Duración

    15 Días

Dirigido a: Este Seminario Móvil está diseñado para personal profesional y técnico que labora en agencias gubernamentales, ONGs, universidades y comunidades organizadas involucradas en el manejo y planificación de áreas protegidas. El Seminario Móvil será impartido en español. Las personas interesadas deberán enviar el formulario de inscripción, curriculum vitae actualizado, una carta de intención de no más de una página y una carta de respaldo institucional para asistir al evento.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Turrialba (Costa Rica)
Ver mapa
Turrialba, Costa Rica, 7170

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Presentación

En las últimas décadas, diversos países han logrado alcanzar compromisos importantes en la conservación de la biodiversidad a través de la conformación y consolidación de sistemas de áreas protegidas buscando a la vez contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de vida de comunidades rurales. Hoy en día, numerosas instituciones encargadas del manejo de áreas protegidas enfrentan una serie de retos para poder lograr una adecuada protección y manejo de estos sitios y los recursos biológicos que estos contienen de una manera efectiva. Algunos de estos retos incluyen el diseño e implementación de políticas, planes y estrategias así como la integración de la sociedad civil en procesos de toma de decisión relacionados al manejo de recursos naturales. La creación de alianzas estratégicas con otros grupos de interés es por lo tanto necesario para que instituciones transformen y consoliden sus estructuras para crear mecanismos de gestión y financiamiento más efectivos y sustentables.

Estos complejos retos actuales de las áreas protegidas demandan profesionales mejor capacitados, con nuevas e innovadoras herramientas y una visión holística e integradora con el fin de asegurar la permanencia a largo plazo de los sistemas y las áreas protegidas individuales. El “VI Seminario Móvil Internacional en Manejo y Planificación de Áreas Protegidas” pretende por lo tanto contribuir con sólidos aportes teóricos y prácticos para lograr enfrentar esos desafíos.
Objetivo general
El VI Seminario Móvil Internacional busca contribuir al mejoramiento de la gestión de las áreas protegidas a través de la capacitación de profesionales en diferentes países. El curso ofrece herramientas y enfoques novedosos a través del análisis teórico y práctico de la experiencia en Costa Rica y Nicaragua con el fin de fortalecer los procesos de planificación e implementación de acciones de manejo de los sistemas de áreas protegidas, las unidades de conservación, y las áreas de influencia en sus respectivos países.
Objetivos Específicos
- Fortalecer las capacidades de los funcionarios y actores claves para contribuir a la adecuada planificación y manejo de sistemas de áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y corredores biológicos

- Asegurar que los participantes aprendan como incorporar los principios del enfoque ecosistémico a la gestión de áreas protegidas y el manejo del paisaje en un mundo cambiante

- Fortalecer el recurso humano y promover oportunidades de profesionalización a personal profesional y técnico que labora en diferentes instituciones vinculadas al manejo de áreas protegidas
Contenidos
El Seminario Móvil se enfocará en las siguientes seis áreas temáticas:

- Manejo adaptativo, cambio climático y áreas protegidas
- Uso público y turismo en áreas protegidas
- Manejo de zonas de amortiguamiento y corredores
- Categorías y opciones institucionales para áreas protegidas
- Mecanismos de financiamiento y de cubrir necesidades de personal
- Efectividad de manejo de áreas protegidas
Metodología
El curso se basa en una combinación de actividades y modalidades, que exigirá en todos los casos una intensa y activa participación. Se prevé el desarrollo de conferencias, presentaciones de experiencias de cada participante, giras de campo y trabajos grupales. Durante el Seminario Móvil se visitarán diferentes áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y corredores biológicos establecidos en Costa Rica y Nicaragua con el fin de exponer a los estudiantes a las realidades de la planificación y el manejo de los mismos.


Cupo
El cupo máximo es de 24 participantes
Costo
El costo del evento es de $US 2850. Incluye: matrícula, materiales, seguro médico, transporte aeropuerto-CATIE-aeropuerto y en las giras, alojamiento y alimentación en Costa Rica y Nicaragua. NO INCLUYE gastos de viajes internacionales y traslados (boletos aéreos, visas, pasaportes, etc.).

Se requiere que los participantes busquen financiamiento, para lo cual el CATIE les brindará todo el apoyo necesario para cumplir los requisitos de las fuentes identificadas.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Manejo y Planificación de áreas Protegidas

2.636,20 € IVA inc.

*Precio Orientativo

Importe original en USD:

$ 2.850