Manipulador de Alimentos oficial

RvF CONSULTORES
Online

8 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Nivel básico
  • Online
  • 6 horas de estudio
  • Duración:
    1 Día
  • Cuándo:
    A elegir
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

¿Necesitas el carnet en manipulación de alimentos? Con este curso podrás formarte y conseguirlo. Aprenderás los conceptos básicos acerca de la seguridad y la higiene alimentaria y podrás aplicar todos estos conocimientos en tu puesto de trabajo.

RvF Consultores aumenta su oferta formativa expuesta en emagister.com con este curso especializado en calidad alimentaria. Se trata de una formación de modalidad online compuesta por seis horas lectivas. Gracias a esta metodología de aprendizaje, tendrás total flexibilidad para estudiar desde casa y siguiendo los horarios que mejor te convengan. Para ello, el centro pondrá a tu disposición todo el material didáctico que necesites y la ayuda de un tutor personal que estará disponible para resolver cualquier duda que tengas.

El temario del curso se divide en grandes bloques. En ellos, abordarás los conceptos más básicos de la manipulación de alimentos, como su historia, los nutrientes de los alimentos, los beneficios de las buenas prácticas higiénicas o la contaminación de los productos. También tratarás la desinsectación y desratización de los centros y empresas alimentarias y verás que tipo de información debe incluir las etiquetas de los productos. Por último, te adentrarás en el sistema ACCPP y sus respectivos puntos críticos.

Una vez hayas finalizado la formación con éxito, obtendrás el certificado oficial de manipulación de alimentos y podrás trabajar en comercios y empresas alimentarias cumpliendo los criterios establecidos en la normativa de seguridad e higiene para la alimentación.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para poder desempeñar la función de manipulador de forma segura

· ¿A quién va dirigido?

Estudiantes, trabajadores, y cualquier persona interesada en obtener el certificado oficial y para manipular higiénicamente los alimentos.

· Requisitos

Mayor de 16 años.

· Titulación

Certificado con 100% de validez legal ante sanidad y laboral de Manipulador de Alimentos oficial (otorgado por entidad autorizada en el año 2006 por Sanidad)

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Rápido y ameno a través de Videotutoriales donde puede poner cara a su tutor. Intentamos que aún tratádose de una formación a distancia sea lo más cercana posible para el alumno.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Le llamamos por teléfono o contactamos por email con la mayor brevedad en las horas siguientes a la solicitud.

· ¿Cómo ha variado la normativa referente a la formación de manipuladores desde Febrero del 2010?.

El 19 de febrero de 2010 a través del Real Decreto 109/2010, de 5 de Febrero, se ha derogado el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecía las normas relativas a los manipuladores de Alimentos, suprimiendo por tanto, la autorización administrativa que debían obtener las entidades de formación y los programas a impartir por dichas entidades. Desde el pasado 19 de febrero la formación de los Manipuladores de Alimentos podrá ser impartida por los centros de formación especializados sin necesidad de una autorización administrativa de cada Comunidad Autónoma.

· ¿Es obligatoria la formación de los Manipuladores de Alimentos?

El Reglamento (CE) nº 852/2004, es el Reglamente Europeo, vigente en la actualidad. En este reglamento, se indica la obligatoriedad por parte de las empresas alimentarias de asumir directamente sus responsabilidades en materia de higiene alimentaria y la importancia de que el personal manipulador reciba la capacitación adecuada según su puesto laboral. De tal modo, el capítulo XII del Anexo II del citado Reglamento, incluye entre las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias, la de garantizar « la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria » por lo que se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las Administraciones competentes a las empresas. Todas las empresas alimentarias han de seguir asegurando la correcta formación de sus trabajadores, manipuladores de productos alimenticios, en tanto que por el control sanitario oficial en el curso de sus actividades (inspecciones, auditorias, etc) se seguirá comprobando la adecuación de dicha formación, y su ausencia, o no adecuación, supondrá la adopción de cuantas medidas sancionadoras o cautelares que correspondan al mismo nivel que cualquier otro incumplimiento RESUMIENDO: Corresponde a los responsables de las empresas alimentarias garantizar que los manipuladores de alimentos tengan una formación adecuada a su puesto de trabajo, que debe acreditarse documentalmente. La derogación de los textos legales citados no modifica esta obligación.

· ¿Es válido el Certificado que RVF le entregará al alumno al superar la formación?

Sí, y tiene validez para todo el territorio nacional. La verificación de la adecuación de la formación recibida por los manipuladores de alimentos queda trasladada a los servicios oficiales de inspección sanitarios de cada comunidad, que en función de cada empresa en concreto, determinarán la suficiencia o no de los conocimientos adquiridos por dichos manipuladores de alimentos. Nosotros le entregamos un certificado que dará cumplimiento a las exigencias de documentación que se le pedirá a los operadores alimentarios con respecto a sus trabajadores, dejando constancia de la formación en materia de Higiene Alimentaria necesaria, para poder desempeñar el puesto de manipulador de alimentos . Somos una Entidad Autorizada por Sanidad en el Año 2006 para impartir programas de formación de manipuladores de Alimentos con el NºREFF: 332/GA, tanto en la modalidad Presencial, como a Distancia.

·  ¿Cuántas Horas de formación acredita el Curso?

La duración estimada y que irá reflejada en el certificado es de 6 horas lectivas, si hace el curso genérico y 12 horas si realiza una especialidad o Alto Riesgo. La duración final real dependerá de las capacidades de lectura, comprensión del alumno y los conocimientos previos en la materia. El curso se puede realizar todo seguido o se puede salir del curso y volver a entrar cuantas veces se quiera. Se concede un tiempo máximo de 2 semanas. Es posible también pedir una prórroga, si no le llega el tiempo.

· ¿Qué ocurre si no se superan los cuestionarios de evaluación a la primera?

Es necesario que el alumno alcance el 75% de aciertos de las respuestas del cuestionario. La aplicación le permitirá realizar varios intentos, hasta que al alumno le quede totalmente claras las respuestas y su razonamiento. De todas formas dispondrá de un tutor para ponerse en contacto y poder plantear sus dudas.

· ¿Hay un sistema de Tutorías?

Sí. El alumno tiene en todo momento a su disposición un sistema de TUTORÍA, con formador cualificado y experto en el sector. Puede comunicarse con el tutor, tanto telefónicamente, como por email.

· ¿Se puede obtener el certificado el mismo día?

Una vez visualizadas las unidades o leído el manual y aprobada la evaluación, usted puede solicitar su certificado simplemente realizando el pago de las tasas y rellenando el formulario. El tiempo, por tanto, lo decide usted, aunque la estimación razonable es de 2 a 3 horas máximo, si son seguidas. Nosotros le enviamos por e-mail un CERTIFICADO EN FORMATO DIGITAL (en pdf), FIRMADO Y CUÑADO POR EL CENTRO Y POR EL RESPONSABLE DE FORMACIÓN, que puede IMPRIMIR directamente y presentar en su empresa o presentar ante inspecciones de Sanidad. Posteriormente puede solicitar si lo desea que se le envíe por correo postal una copia por sólo 4,5€ a mayores.

· ¿Cómo se realiza el abono del curso para obtener el certificado?

Le ofrecemos diferentes modalidades de pago: Ingreso, transferencia u online a través de tarjeta de crédito o débito.

Opiniones

L

01/11/2014
Lo mejor Es un método entretenido. Los vídeos explicativos son una forma amena de aprender todo el temario.

A mejorar Los vídeos deben ser un poco más ajustados, pues las diapositivas pasan muy rápido y no da tiempo de leer y atender a la vez.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
I

01/11/2014
Lo mejor La rapidez con la que se realiza, lo claro que están los conceptos, las imágenes y los esquemas.

A mejorar No cambiaría nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
L

01/11/2014
Lo mejor El temario ha sido completo y el aporte de videos ha facilitado la comprensión de los contenidos.

A mejorar Había aspectos que se repitieron.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J

01/11/2014
Lo mejor Sencillo y rápido.

A mejorar No hay nada que no me haya gustado.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
R

01/11/2014
Lo mejor La rapidez del curso.

A mejorar El tener que escuchar los vídeos enteros.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Ver todas
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Salmonelosis
42
Conservación de la carne
29
Conservación preventiva
35
Contaminación cruzada
69
Prácticas correctas de higiene
65
Manipulación alimentos
53
Alimentación
38
Cuidado alimentario
44
Prevenir enfermedades alimentarias
51
Microorganimos patógenos en los alimentos
48
Limpieza y desinfección
55
Enfermedades alimentarias
44
Carnet manipulador alimentos
45
Alteraciones alimentos
47
Importancia Manipulador Alimentos
53
APPCC
67
Prevenir Contaminaciones Alimentarias
58
Conservación alimentos
49
Factores que influyen en el crecimiento microbiano sobre los alimentos
62
Seguridad alimentaria
43
Higiene Manipulador Alimentos
40

Profesores

Raquel Varela
Raquel Varela
Docente y Gestora

Temario


Conceptos a desarrollar en el modulo común

  • Importancia de la manipulación de alimentos.
  • Quienes son los manipuladores de alimentos.
  • Historia de cómo surge la manipulación de los alimentos.
  • Qué son los alimentos.
  • Qué son los nutrientes: los hidratos de carbono, los glúcidos, los lípidos, las proteínas, los minerales, las vitaminas.
  • La rueda de los alimentos.
  • Que es la higiene alimentaria.
  • Los costes de una práctica higiénica deficiente.
  • Los beneficios de una buena práctica higiénica.
  • Contaminación de los alimentos por el hombre: que hacer: practicas higiénicas adecuadas en la manipulación de alimentos.
  • Contaminación de los alimentos debido a la existencia de microorganismos: escherichia coli, salmonella, staphilococos aureus, estreptococos fecales, clostridium sulfito reductores, clostridíum botulinum, bacillus cereus, shigella, yersinia, campilobacter, mohos y levaduras.
  • Es importante incidir en los factores de contaminación de cada uno de estos microorganismos, que alimentos son los que pueden contaminarse y que prácticas higiénicas son las adecuadas para evitarlo.
  • Factores que provocan la proliferación de los microorganismos: la humedad, temperatura, oxigeno, acidez y los nutrientes entre otros.
  • Cuales son las fuentes principales de contaminación: plantas, animales, agua, suelo, aire.
  • Conocer el concepto y las características mas importantes de las principales Infecciones alimentarias (disentería, salmonelosis) e intoxicaciones alimentarias (botulismo, la estafilococia).
  • Que es la contaminación cruzada y como se produce.
  • Cadena de frío: Qué ocurre si la cadena de frío se rompe.
  • La limpieza
  • Conocer que es un detergente.
  • Detergentes mas utilizados.
  • Conocer el procedimiento básico para realizar la limpieza adecuada.
  • Tratamientos DDD (desinfección, desinsectación y desratización).
  • Desinfección
  • Qué es la desinfección.
  • Distintas técnicas para desinfectar (por calor, con agua caliente, por vapor, mediante sustancias químicas) identificar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y cuando es posible utilizarlas.
  • Tipos de desinfectantes: cloro, iodo, amonio cuaternario, Agentes anfóteros tenso activos, Ácidos y álcalis fuertes, fenolitos, Agentes gaseosos esterilizantes, calor, rayos ultravioletas, radiaciones ionizantes.
  • Cómo realizar una desinfección correcta a mano y mecanizada.


Desinsectación y desratización

  • Cómo realizar un control adecuado de plagas de insectos y roedores.
  • Qué productos pueden utilizarse.
  • Practicas que no deben realizarse en la manipulación de alimentos.
  • Qué responsabilidades poseen los manipuladores de alimentos.
  • Qué responsabilidades posee la empresa respecto a las ETA (enfermedades de transmisión de Alimentos),



Etiquetado

  • Contenidos obligatorios en una etiqueta.
  • Identificación de etiquetas reales.



Sistema ACCPP o Identificación de puntos críticos

  • El alumno debe saber responder a las siguientes cuestiones:
  • Que Características generales posee el sistema HACCP.
  • Ventajas e inconvenientes del sistema HACCP.
  • Principios básicos del sistema ACCPP.
  • Conceptos: HACCP. Control. Controlar. Desviación. Equipo HACCP. Fase.
  • Diagrama de flujo. Peligro, Análisis de peligros. Gravedad, Riesgo. Medidas preventivas. Límite crítico. Punto Crítico de Control (PCC). Árbol de decisiones.
  • Vigilancia. Acción correctora. Verificación. Sistema HACCP.
  • Razones básicas para implantar un sistema HACCP.
  • Principales fallos del sistema HACCP.
  • LEGISLACIÓN ALIMENTARIA APLICABLE . Tanto la normativa a Nivel Nacional como autonómico referente a los Manipuladores de Alimentos , como otro tipo de legislación alimentaria.




Familia profesional comercio

  • Identificar el camino que sigue un alimento desde su compra al por mayor hasta su venta. Realizar diagrama de flujo.
  • Conocimiento de las indicaciones de calidad de la carne, adecuada recepción, almacenamiento en cámaras frigoríficas y manipulado correcto para su venta.
  • Identificación de signos claros de carne en mal estado o de mala calidad.
  • Conocimiento de los distintos procedimientos de conservación y presentación del pescado.
  • Conocimiento de las indicaciones de frescura del pescado.
  • Conocimiento del manipulado correcto de frutas y verduras.
  • Identificación de defectos y enfermedades que desvalorizan la fruta.
  • Consideraciones generales sobre los productos precocinados y preparados.
  • Consideraciones generales sobre las distintas categorías de huevos que nos podemos encontrar en el mercado.
  • Recordar practicas generales de higiene.

Información adicional