Manual Didáctico de Cocina

Grupo ON Psicólogos Consultores, S. L.

660 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • 120 horas de estudio
Descripción

Para acceder al mercado laboral en forma rápida, segura y permanente los tiempos actuales exigen que el trabajador esté preparado. Y para ir preparando o afianzando tu desarrollo en el sector gastronómico este curso a distancia constituye una excelente opción. Aprenderás a preparar y conservar: entradas, sopas, verduras, pescados, distintos tipos de carnes, platos combinados, quesos, entre otros. Aprenderás también sobre la gestión de cuchillos, a dirigir y organizar el departamento de cocina, realizar menús y cartas.

Información importante

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Cocina profesional
Carta de presentación
Diseño de cocinas

Temario

Objetivos:

Preparar y conservar entradas, huevos, sopas, potajes, arroces, pastas, verduras, hortalizas, patatas, salsas, mantequillas, pescados, mariscos, moluscos, crustáceos, caracoles, carnes de matadero, despojos, aves de corral, canapés, sándwich, platos combinados y quesos. Aprender a manejar los cuchillos. Saber dirigir y organizar el departamento de cocina. Realizar menús y cartas. Tener en cuenta los aspectos para una buena compra.

Contenidos:

La cocina moderna:

Historia y evolución hasta nuestros días. Los principios de la cocina moderna. A propósito de la profesión de cocinero. Qué es una cocina. El circuito de los géneros en un establecimiento de restauración.

Operaciones preliminares:

Manejo de cuchillos. Operaciones preliminares de las verduras, de los pescados, de los mariscos, de las carnes y de las aves.

Las entradas:

Las ensaladas. Los fiambres. Las mousses. Terrinas o patés. Los cocktails. Tartas o quiches. Empanadas o empanadillas. Mariscos fríos servidos como entradas. Verduras previamente cocidas, servidas frías.

Los huevos:

Pasados por agua, duros, al plato, moldeados, cocotte, mollets, escalfados (poché), fritos, revueltos, en tortillas y gelée (fríos).

Sopas y potajes:

Las cremas. El consomé. Los purés. Los potajes (legumbres secas).

El arroz:

El arroz y su cocción. El arroz como guarnición. La paella. El risotto.

Las pastas alimenticias:

Diferentes tipos de pasta según su elaboración y según sus componentes, tamaño, forma y terminación. El queso y la pasta. Las pastas y sus salsas más habituales. Método para elaborar una pasta fresca al huevo. La pasta y su cocción. Otros tipos de pastas.

Hortalizas y verduras:

Clasificación de las hortalizas y verduras. Cómo comprar verduras y hortalizas. Conservación de verduras y hortalizas. Las verduras en la cocina. Principales cocciones. Diferentes preparaciones.

Las patatas:

Variedades. La patata desde el punto de vista nutricional. Las patatas y la cocina. Conservación. Presentación en el mercado. Las patatas y su cocción. Diferentes cortes y formas.

Salsas y mantequillas:

Los fondos de cocina. Análisis y principios de las trabazones y las salsas. Las grandes salsas o salsas base. Otras salsas básicas: pequeñas salsas básicas. Mantequillas. Fondos complementarios.

Los pescados:

Clasificación. Especies más utilizadas. Características a tener en cuenta para la compra. Racionamiento. Operaciones preliminares. Diferentes sistemas de cocción. Terminaciones de pescados previamente cocidos. Pescados "a la tártara". Pescados ahumados (el salmón ahumado). Carpaccios (pescados crudos en finas lonchas). Salsas más utilizadas. Elaboración de platos de pescado en base a diferentes criterios.

Mariscos, moluscos, crustáceos y caracoles:

Historia en la alimentación. Los mariscos desde el punto de vista dietético. Clasificación de los mariscos. Especies más utilizadas. Características a tener en cuenta para la compra de mariscos. Racionamiento. Diferentes sistemas de cocción. Diferentes presentaciones y terminaciones de mariscos. Salsas más utilizadas. Elaboración de mariscos en base a diferentes criterios. Caracoles.

Las carnes de matadero:

Clasificación de las carnes. Deshuesado, despiece. Características, aspecto y categoría de las piezas y trozos de los animales de carnicería. Despiece menor y racionado. Descripción de las principales partes o piezas y su posterior denominación tras su corte o racionamiento. Métodos de cocinado. Elaboración de carnes en base a diferentes criterios.

Despojos:

Características a tener en cuenta para la compra. Clasificación. Diferentes formas de cocinado.

Aves de corral:

Historia de las aves en la alimentación. Clasificación. Características a tener en cuenta para la comp. Operaciones preliiminares anteriores a la cocción. Diferentes métodos de cocinado. Salsas más utilizadas. Elaboración de platos a base de aves según diferentes criterios.

La caza:

Clasificación. Especies más utilizadas. La calidad de la caza. Despiece y racionamiento. Diferentes sistemas de cocinado. Salsas más utilizadas en las preparaciones a base de caza. Elaboración de platos de caza.

Canapés, sándwich y platos combinados.

Los quesos:

Elaboración. Clasificación. La calidad del queso. Datos a tener en cuenta a la hora de comprar los quesos. Cómo conservar los quesos. Cómo confeccionar una tabla de quesos.

Dirección y organización del departamento de cocina:

Jefe de cocina. Descripción del puesto y sus funciones. Control de costes. La gestión en la cocina. Escandallos. El relevé o gasto diario. El recuento de las comandas. Inventarios periódicos. El coste del cubierto. Cálculo del menú pensión. Porcentaje en tanto % del costo de la mercancía en relación a su venta.

Estudio y logística sobre menús y cartas:

Planificación de la oferta de alimentación de un establecimiento hotelero. Ofertas de comida más generalizadas. Ofertas actuales y diferentes clases de menús y cartas. Normas a tener en cuenta en la confección de los menús. Normas a tener en cuenta en la relación y diseño de los menús-cartas. Normas a tener en cuenta en la redacción y diseño de las cartas. Datos a tener en cuenta desde el punto de vista del cocinero al confeccionar platos, menús, menús-cartas o cartas.

Formación

Hoy en día, para sobrevivir en un entorno empresarial complejo, es indispensable disponer de un equipo de profesionales con los conocimientos necesarios para adaptarse al cambio y anticiparse a las nuevas situaciones y tendencias del mercado.

Cada año su empresa dispone íntegramente del crédito otorgado para la formación de sus trabajadores por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, crédito que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

Grupo On, empresa especializada en Coaching Personal y Directivo, Formación y Selección de Personal, tiene como objetivo principal ser un elemento de apoyo y confianza para nuestros clientes, convirtiéndonos para ellos en un socio estratégico fundamental.

Como consultores de Formación le ofrecemos el desarrollo e implantación de un Plan de Formación personalizado para su empresa. Disponemos de un catálogo de más de 200 cursos a distancia y la posibilidad de organizar o programar acciones formativas específicas según sus requerimientos y en la modalidad que más se adapte a sus necesidades.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares