Market Access

EADA

4.000 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Barcelona
  • 84 horas lectivas
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    16/10/2015
Descripción

Si estás pensando en ampliar tus conocimientos en gestión de las Relaciones Institucionales dentro del sector farmacéutico, esta formación es para ti. Emagister.com añade a su catálogo formativo el Curso de Market Access, una formación de nivel avanzado diseñada e impartida por EADA, Business School Barcelona, que te capacitará para convertirte en un profesional en este cargo y mejorar tus dotes de dirección.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
16 de octubre de 2015
Barcelona
Carrer d´Aragó, 204, 08011, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo de este programa es aportar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre Relaciones Institucionales y Market Acces, para poder afrontar de manera estratégica y eficaz los nuevos retos dentro del sector farmacéutico. El plan formativo te permitirá analizar la cartera de productos y capacidades de la organización, conocer el funcionamiento del mercado farmacéutico y gestionar los modelos sanitarios. Podrás definir un plan de acción de Market Acces y elaborar protocolos y evaluaciones e introducirte en el marketing farmacéutico.

· ¿A quién va dirigido?

La formación está pensada para profesionales con titulación universitaria que puedan acreditar un mínimo de 3 años de experiencia en este sector y deseen dirigir su carrera hacia los departamentos de relaciones institucionales de los laboratorios farmacéuticos. El curso se realizará a lo largo de 3 meses de manera presencial y seguirá una modalidad de estudio a tiempo parcial. Además, incluirá un programa de conferencias con profesionales punteros del sector para que conozcas, de primera mano, sus experiencias.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

EADA ha desarrollado un método pedagógico propio que se fundamenta en el aprendizaje activo y práctico por parte del participante

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Los candidatos presentarán la solicitud de admisión online El candidato realizará un entrevista personal con el director del programa EADA comunicará al candidato la admisión Se formalizará la matrícula mediante el formulario de inscripción

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Atención farmacéutica
Marketing sanitario
Evaluación de medicamentos
Marketing político
Farmacia hospitalaria
Trabajar como profesional del market access
Profesional de relaciones institucionales
Dotes de liderazgo
Trabajar la persuasión e influencia
Trabajar en equipo
Analizar la cartera de productos
Mercado farmacéutico y plan de gestores sanitarios
Conocer los modelos sanitarios
Gestión de la oferta y la demanda
El cliente gestor sanitario
Definición de los segmentos de clientes y estrategia
Estructuras del plan de acción
Definición de un plan de acción de Market Access
Evaluación económica y evidencia cientídfica
Elaboración de guías y protocolos y evidencias
Marketing farmacéutico
Definir el valor de los productos
Políticas de uso racional del medicamento

Profesores

Joan Carles Serra
Joan Carles Serra
Director del Programa

Temario

El programa Market Access - RIMA está estructurado en módulos presenciales que desarrollan los siguientes apartados

1.- Análisis de la cartera de productos y capacidades de la organización

Para poder desarrollar nuestra labor como profesionales del Market Access debemos conocer cómo se equilibra la cartera de productos de la organización, su nivel de madurez y si podemos utilizar otras capacidades de la organización cuando debemos afrontar nuestros planes de acceso al mercado.

2.- Mercado farmacéutico y el plan de gestores sanitarios

Estudiaremos la situación del mercado farmacéutico y compartiremos la importancia de la gestión de los gestores sanitarios. Además planificaremos cómo estructurar un plan para abordar a estos clientes.

3.- Modelos Sanitarios

El conocimiento en profundidad del modelo sanitario de nuestro país, tanto a nivel nacional como autonómico, hará que podamos afrontar con mayor capacidad de éxito la gestión de los gestores sanitarios ya que, tanto a nivel de la macrogestión como de la mesogestión, el modelo trae consigo fuertes implicaciones para nuestros clientes.

4.- Gestión de la oferta y la demanda

La ruptura entre la oferta en este mercado, que está en manos del gobierno central, y de la demanda, que está en manos de las Comunidades Autónomas, condiciona nuestro modelo de trabajo. Por ello es muy importante conocer qué atribuciones tienen y cómo se gestiona desde el Ministerio la aprobación y precios de los medicamentos así como las competencias que tienen las Comunidades Autónomas en materia de farmacia que pueden condicionar el acceso de nuestros productos.

5.- Políticas de Uso Racional del Medicamento

Este bloque está subdividido en los dos grandes niveles de asistencia sanitaria: la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. Conoceremos cuáles son las principales estrategias y acciones que se utilizan, a nivel de la gestión del medicamento, para modular el consumo de fármacos.

6.- El Cliente Gestor Sanitario

Para poder acceder al nuevo cliente “Gestor Sanitario” es básico conocerlos. En este apartado sabremos cómo se comportan y qué necesidades mueven sus actuaciones.

7.- Otros clientes

En el mundo del acceso de nuestros fármacos al mercado no sólo actúan los gestores sanitarios sino que existe una serie de interlocutores que utiliza la administración para apoyar sus decisiones y que debemos incluir dentro de clientes a tener en cuenta. Estos actores del sistema son los key opinion liders, los pacientes y las organizaciones profesionales. Sabremos cómo gestionarlos de forma correcta para que nos acerquen a los clientes decisores.

8.- Matriz SWOT y fijación de objetivos

Un diagnóstico correcto de la situación es fundamental para la labor del profesional de Market Access. Por ello, tras un buen análisis, es necesario disponer de un método que permita agrupar las principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, para afrontar los siguientes pasos con mayor eficiencia. Además de ello, debemos tener claro cómo fijar objetivos realistas en nuestra labor y, por tanto, alcanzables.

9.- Definición de los segmentos de clientes y estrategia

En este momento del programa conoceremos los distintos targets de clientes dentro de los gestores sanitarios y ya sabremos diferenciar entre los macrogestores, los mesogestores y los microgestores. Pero no sólo tenemos que conocerlos, sino saber qué segmento de estos es al que tenemos que acceder para conseguir alcanzar nuestros objetivos. A partir de entonces, deberemos marcar una estrategia que será la que nos deberá guiar en todo el plan de acción.

10.- Estructura del plan de acción

El plan de Market Access, al igual que todos los planes de acción, debe incluir a todos los clientes y buscar la consecución de los objetivos. En este apartado conoceremos cuáles son las principales acciones para dotar de valor a nuestros productos, así como las acciones que permitan dar representatividad frente a nuestros clientes, no sólo externos, sino también los internos de la organización.

11.- Definición del valor de los productos y coordinación entre Departamentos

Debemos conocer qué herramientas podemos utilizar para comunicar con nuestros clientes. A diferencia de los prescriptores y dispensadores que se basan en los beneficios de los productos, los gestores sanitarios quieren saber el motivo por el que tienen que incorporar nuevos productos. En esta sesión veremos cómo conseguir dotar de valor a nuestros productos. Además, también se trabajarán las áreas de interacción de Market Access con otros Departamentos involucrados en la defensa de nuestros productos.

12.- Definición de un plan de acción de Market Access

En este apartado veremos cómo se estructura el plan de Market Access y la calendarización de materiales, proyectos y acciones.

13.- Introducción a la evaluación económica y la evidencia científica

Dos de las principales capacidades que debe tener un profesional del Market Access es la evaluación económica y la gestión de la evidencia científica. Estos dos ámbitos de conocimiento son el pilar del valor de los nuevos fármacos. En este apartado adquirirá la base suficiente para entender cómo sacar el máximo partido a estas dos disciplinas.

14.- Elaboración de guías, protocolos y evaluaciones

Las guías, protocolos y evaluaciones de medicamentos son las herramientas en las que los gestores sanitarios materializan sus estrategias de uso de medicamentos. Por este motivo es fundamental conocer cómo gestionarlas.

15.- Introducción al marketing farmacéutico

El conocer las bases de la gestión de los productos, la definición del ciclo de vida, cómo elaborar un posicionamiento y la confección de los planes, no sólo nos sirve para mejorar la capacidad de análisis y gestión de los productos, sino que nos permite establecer sinergias con los encargados de resaltar los principales beneficios que aportan nuestros productos a prescriptores y/o dispensadores.



Información adicional



La presente formación puede ser subvencionada por la Fundación Tripartita. Conferencias En la metodología de formación de EADA potenciamos el intercambio de experiencias con los profesionales top del sector. EUGENI SEDANO
Director Market Access Esteve
"El sistema sanitario español" CONCHA MARZO
Directora Market Access Novartis.
“Papel de las Relaciones Institucionales en la Industria Farmacéutica" ALBERT JOVELL
Presidente Foro de Pacientes España
"El papel del paciente en el sistema sanitario" Las Conferencias pueden sufrir variaciones en función de la disponibilidad de los conferenciantes. PLAN DE MARKET ACCESS Los participantes del Postgrado deben realizar en equipos un Plan de Market Access. Cada grupo tiene un Tutor que los acompaña en el proceso de realización del Plan. La elección, confección y presentación del Plan de Market Access representa el máximo exponente de haber adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para confeccionarlo. El Plan de Market Access será presentado en EADA-Centro de Formación Residencial en Collbató, ante un Tribunal compuesto por Profesores y Directores de Market Access de Laboratorios Farmacéuticos invitados.