Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Máster en Cuidados Intensivos Neonatales y Enfermería Neonatal

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
  • Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

3.900 

En mi opinión, el Máster es una combinación perfecta en cuanto al contenido. Además creo que es fácil de compaginar en mi caso con el trabajo, porque dan muchas facilidades y flexibilidad en el estudio. Totalmente recomendable.

LA OPINIÓN DE Emilio L.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Metodología Online
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a elegir
  • Master
  • Online
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

¿Te encantaría colaborar en la atención de un recién nacido? Nuestro Máster en Cuidados Intensivos Neonatales y Enfermería Neonatal te va a dar la oportunidad de cumplir tus objetivos profesionales y poder disfrutar de una tarea tan gratificante como es la del cuidado de quiénes acaban de llegar al mundo.

En la atención inmediata al recién nacido se deben tener creadas todas las condiciones para garantizar una atención y evolución adecuadas para el neonato, con el objetivo de disminuir su vulnerabilidad durante los primeros días en el período de transición neonatal.

Este máster está orientado para mantener formado y actualizado al profesional de enfermería para que pueda prestar cuidados de enfermería con calidad y seguridad al recién nacido.

No pierdas la oportunidad de formarte con profesionales de experiencia. No dudes en hacer clic en el botón “pide información” si te interesa esta especialidad. El centro de formación se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Información importante Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Actualizar al profesional de la enfermería en los procedimientos de atención óptima al neonato. Estos conocimientos nos deben permitir abordar la estabilización, diagnóstico enfermero y cuidados de los neonatos que habitualmente requieren cuidados intensivos con un enfoque actual y basado en la evidencia. Objetivos Específicos por Módulos Determinar las diferencias existentes en las edades pediátricas entre el neonato, el niño y el adolescente. Categorizar los estadíos neonatales, así como los estados neonatales por edad gestacional y los estados neonatales por peso al nacimiento. Revisar las características anatómicas y fisiológicas del recién nacido normal. Establecer las técnicas de medición de la somatometría propia del recién nacido, así como sus características morfológicas y fisiológicas. Valorar el examen completo, secuencia del examen físico y exploración física completa del recién nacido, centrándose fundamentalmente en la región de la cabeza y cuello, región del tronco y región de las extremidades. Describir el procedimiento de examen neurológico en el neonato. Evaluar la estructura y organización de un Servicio de Neonatología, así como su ubicación, el equipamiento y materiales necesarios; y los recursos humanos necesarios. Determinar cómo se estructura una unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), así como el cálculo y la disposición de las cunas, el espacio físico necesario, el equipamiento y materiales necesarios; y los recursos humanos necesarios. Señalar los perfiles y cargos del “equipo de enfermería” así como su sistema operativo: “Primary Nursing” (enfermera principal). Conformar un equipo de reanimación, así como seleccionar el equipamiento necesario para realizar la reanimación neonatal.

· ¿A quién va dirigido?

Este máster está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos de la enfermera y de los procedimientos de actuación ante el neonato, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica que garantice la seguridad del paciente.

· Requisitos

Solo para enfermeras tituladas.

· Titulación

Este Máster online en Cuidados Intensivos Neonatales y Enfermería Neonatal contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster en Cuidados Intensivos Neonatales y Enfermería Neonatal* ECTS : 60 Nº Horas Lectivas : 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Opiniones

M
M. Amparo S.
01/03/2017
Lo mejor De mi paso por la universidad, destacaría sus instalaciones dedicadas a realizar la parte práctica de las asignaturas. Además, existen unas becas formativas que, por ejemplo a mi, me permitieron formarme de manera complementaria.

A mejorar -

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E
Emilio L.
11/11/2016
Lo mejor En mi opinión, el Máster es una combinación perfecta en cuanto al contenido. Además creo que es fácil de compaginar en mi caso con el trabajo, porque dan muchas facilidades y flexibilidad en el estudio. Totalmente recomendable.

A mejorar Todo bien.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
C
Cristina Castillo
15/09/2016
Lo mejor Globalmente, el curso en trastornos psicosomáticos ha sido de gran interés profesional. Consta de suficientes temas como para ser considerado exhaustivo. Todos los elementos tratados han sido interesantes. No tendría problema alguno en elegir otro módulo de la escuela. Quiero felicitar a la escuela para la metodología empleada que considero bien adaptada a mis necesidades y expectativas.

A mejorar Sin problemas.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J
Juan David V.
11/09/2016
Lo mejor Metodología muy buena. Ofrecen unas competencias muy buenas y un cumplimiento muy completo del programa y destaco también todo el enriquecimiento que te brinda el programa. Este máster amplió considerablemente mis conocimientos como profesional.

A mejorar Todo perfecto.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E
Ewduar Gonzales
27/11/2015
Lo mejor Un curso muy completo y útil tanto para aprender como para refrescar conocimientos. Felicitaciones.

A mejorar Un mejor manejo de los aplicativos en algunas sesiones interactivas ya que en algunos momentos no tiene las instrucciones muy claras.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Ver todas
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Administración
Administración de medicamentos
Patología
Cardiopatías
Dolor
Ventilación
Embriología
Balance
Anatomía
Familia
Transporte
Muerte
Recepción
Cuidados de enfermería
Cuidados intensivos
Neonatología
Nutrición parenteral
Enfermería neonatal
Cuidados intensivos neonatales
Niño prematuro
Alimentación del recién nacido
Reanimación Neonatal
Farmacología en neonatología
Admisión recién nacido neonatología
Medicamentos en neonatología
Sedación en el recién nacido
Trastornos hidroelectrolíticos neonato
Trastornos metabólicos del neonato
Patologías neonatales
Cuidados operatorios neonatales
El shock neonatal
Trastornos renales en neonatología
Trastornos digestivos en neonatología

Profesores

Juana María Vázquez Lara
Juana María Vázquez Lara
Enfermera del 061 de Ceuta

Diplomado en Enfermería Doctora por la Universidad de Granada Enfermera del 061 de Ceuta Matrona en el área Sanitaria de Ceuta Jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta Profesora Unidad Docente de Matronas de Ceuta Coordinadora del grupo de urgencias obstétrico-ginecológicas de la SEEUE

Luciano Rodríguez Díaz
Luciano Rodríguez Díaz
Profesor Titular Centro Universitario de Enfermería de Ronda

Diplomado en Enfermería Doctor por la Univ. de Granada (PhD) Matrón en el Hsp. Univ. de Ceuta Profesor Titular Centro Univ. de Enfermería de Ronda Profesor Unidad Docente de Matronas de Ceuta Vocal grupo de urgencias obstétrico-ginecológicas de la SEEUE Responsable de Salud Perinatal: Salud Sexual Reproductiva y Parto Normal de Ingesa Vocal de la Comisión Clínica de Investigación y formación continua del Hsp. Universitario de Ceuta Miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes Miembro del Consejo Editorial de la Revista European Journal of Health Research

Temario

Módulo 1. Aspectos destacados en neonatología.

1. Diferencias entre Neonato, Niño y Adolescente.
2. Estadios Neonatales.

2.1. Estados neonatales por Edad Gestacional.
2.2. Estados neonatales por Peso al Nacimiento.
2.3. Recién Nacido Pretérmino.
2.4. Recién Nacido Postérmino.

3. Características Anatómicas y Fisiológicas del Recién Nacido Normal.

3.1. Somatometría del Recién Nacido.
3.2. Características Morfológicas.
3.3. Características Fisiológicas.

4. Examen y Exploración Física Completa del Recién Nacido.

4.1. Secuencia del examen físico.
4.2. Observación general.
4.3. Región de la Cabeza y Cuello.
4.4. Región del Tronco.
4.5. Región de las extremidades.
4.6. Examen Neurológico.

5. Estructura y organización de un Servicio de Neonatología.

5.1. Ubicación del Servicio de Neonatología.
5.2. Equipamiento y material.
5.3. Recursos humanos.
5.4. Concepto de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

5.4.1. Cálculo y disposición de cunas.
5.4.2. Espacio físico en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
5.4.3. Equipamiento y material en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
5.4.4. Recursos humanos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
5.4.5. Perfiles y cargos: “equipo de enfermería”.
5.4.6. Sistema operativo: “Primary Nursing” (enfermera principal

Módulo 2. Admisión del recién nacido en la sala de neonatología o en la UCIN.

1. Recepción del recién nacido (RN) en la Sala de Neonatología.

1.1. Criterios de admisión.
1.2. Objetivos de la admisión.
1.3. Intervenciones de enfermería.
1.4. Examen físico del recién nacido.

2. Recepción del recién nacido (RN) en la UCIN.

2.1. Criterios de admisión.
2.2. Objetivos de la admisión.
2.3. Intervenciones de enfermería.
2.4. Examen físico del recién nacido.

3. Transporte Neonatal.

3.1. Traslado de la gestante.
3.2. Traslado neonatal.
3.3. Equipo para el transporte neonatal.
3.4. Equipamiento para el transporte neonatal.

Módulo 3. Reanimación neonatal.

1. Reanimación neonatal.

1.1. Factores de riesgo neonatal.
1.2. Medidas generales en los momentos previos al parto.

2. Equipo de reanimación.
3. Equipamiento para la reanimación neonatal.
4. Procedimientos de reanimación.
5. Modalidades de asistencia respiratoria.
6. Masaje cardíaco.
7. Administración de medicación: fármacos y fluidos.
8. Atención de la parada cardiorrespiratoria neonatal.
9. Situaciones especiales de reanimación.
10. Principios básicos de una reanimación exitosa y posibles complicaciones que pueden surgir en la reanimación.

Módulo 4. Farmacología en neonatología.

1. Generalidades en farmacología neonatal.
2. Modificaciones en la respuesta a los fármacos en neonatos.
3. Farmacocinética en neonatología.

3.1. Absorción de fármacos.
3.2. Distribución de fármacos.
3.3. Unión del fármaco a proteínas plasmáticas según el desarrollo.
3.4. Metabolismo o biotransformación de los fármacos en el niño.
3.5. Excreción de los fármacos en neonatología.

4. Farmacodinamia en neonatología.
5. Pautas posológicas.

5.1. Excipientes empleados en formulaciones para el neonato.
5.2. Pautas terapéuticas.

6. Interacciones medicamentosas.

6.1. Tipos de interacciones farmacológicas.
6.2. Prevención del riesgo de interacciones.

7. Utilización de los medicamentos en neonatología.

Módulo 5. Principios de administración de medicamentos y accesos vasculares en neonatología.

1. Principios de administración de medicamentos en la Unidad de Neonatología.

1.1. Vía enteral.
1.2. Vía rectal.
1.3. Vía intramuscular.
1.4. Vía subcutánea.
1.5. Vía intravenosa.

2. Formas específicas de administración de medicamentos I: vía intravenosa rápida.
3. Formas específicas de administración de medicamentos II: vía intravenosa con velocidadde infusión específica.
4. Formas específicas de administración de medicamentos III: vía intravenosa continua.
5. Formas específicas de administración de medicamentos IV: Vía venosa periférica.

5.1. Equipamiento necesario.
5.2. Procedimiento.
5.3. Mantenimiento de la vía.

5.4. Retirada de la vía.
5.5. Aparición de posibles complicaciones.

6. Formas específicas de administración de medicamentos V: vía venosa percutánea.

6.1. Indicaciones.
6.2. Equipamiento necesario.
6.3. Procedimiento.
6.4. Precauciones.
6.5. Contraindicaciones.
6.6. Complicaciones.

7. Formas específicas de administración de medicamentos VI: canalización de la arteria y vena umbilical.

7.1. Indicaciones.
7.2. Equipamiento necesario.
7.3. Preparación.
7.4. Procedimiento común para la arteria y la vena umbilical.
7.5. Contraindicaciones.
7.6. Complicaciones.

8. Formas específicas de administración de medicamentos VII: canalización de una arteria periférica.

8.1. Indicaciones.
8.2. Equipamiento necesario.
8.3. Procedimiento.
8.4. Extracción del catéter.
8.5. Precauciones.
8.6. Contraindicaciones.
8.7. Complicaciones.

Módulo 6. El niño prematuro.

1. Etiopatogenia de la prematuridad.
2. Diagnóstico diferencial del recién nacido prematuro.
3. Recepción del prematuro de bajo peso.
4. Clínica y complicaciones del recién nacido prematuro.

4.1. Patología respiratoria.
4.2. Patología neurológica.
4.3. Patología oftalmológica.
4.4. Patología cardiovascular.
4.5. Patología digestiva.
4.6. Patología inmunitaria.
4.7. Patología metabólica.
4.8. Patología hematológica.
4.9. Patología endocrinológica
4.10. Complicaciones.

5. Manejo y pronóstico del recién nacido prematuro.

5.1. Secuelas y seguimiento.

6. Aspectos a controlar en el período de recuperación, alta y cuidados posteriores.

6.1. Alta hospitalaria.
6.2. Normas de conducta.
6.3. Alimentación.
6.4. Suplementos farmacológicos.
6.5. Seguimiento neuropsicológico y somatométrico.
6.6. Prevención de las infecciones respiratorias.
6.7. Vacunaciones para los prematuros.

Módulo 7. Control térmico, control del dolor y sedación en el recién nacido.

1. Control térmico en el recién nacido.

1.1. Introducción a la termorregulación.
1.2. El ambiente térmico neutro.
1.3. Las primeras horas de vida.
1.4. Efectos del ambiente térmico en el recién nacido.
1.5. Pauta para evaluar la temperatura de un recién nacido.
1.6. Hipotermia en el recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica como medida de neuroprotección.

1.6.1. Mecanismos de acción de la hipotermia.
1.6.2. Neuroprotección con hipotermia cerebral tras la agresión hipóxicoisquémica.
1.6.3. Indicaciones para la hipotermia.
1.6.4. Contraindicaciones para la hipotermia.
1.6.5. Criterios de salida una vez iniciada la hipotermia.

2. Control del dolor en el recién nacido.

2.1. Fisiología del dolor en el recién nacido.
2.2. Consecuencias del dolor a corto y largo plazo.
2.3. Medición del dolor en el recién nacido.
2.4. Tratamiento del dolor en el recién nacido.
2.5. Manejo del dolor en algunos procedimientos comunes en UCIN.

3. Sedación en el recién nacido.

3.1. Fármacos anestésicos.
3.2. Fármacos hipnóticos/sedantes.
3.3. Síndrome de abstinencia en el recién nacido.

Módulo 8. Trastornos hidroelectrolíticos y metabólicos del neonato.

1. Líquidos y electrolitos en el recién nacido.

1.1. Equilibrio hidroelectrolítico.
1.2. Pérdidas insensibles de agua.
1.3. Electrolitos.

1.3.1. Sodio (Na+).
1.3.2. Potasio (K+).
1.3.3. Calcio (Ca++).
1.4. Glucosa.

2. Balance hídrico en el neonato que ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos.

2.1. La monitorización del paciente.
2.2. El balance hídrico adecuado.
2.3. Objetivos para el manejo de líquidos en RN menores de 1.500 g.
2.4. Fases durante el manejo de líquidos en RN menores de 1.500 g.
2.5. Otras formas de calcular el balance hídrico en el RN severamente enfermo.

2.5.1. Cálculo de pérdidas insensibles (PI) o ganancias insensibles (GI).
2.5.2. Cálculo de pérdidas insensibles (PI) con aumento de peso.
2.5.3. Cálculo de pérdidas insensibles (PI) con descenso de peso.

3. El gran prematuro y el estado hiperosmolar.

3.1. Cuando se deben restringir líquidos en el gran prematuro.
3.2. Cuando se deben aumentar las necesidades de líquidos en el gran prematuro.

Módulo 9. Alimentación del recién nacido: lactancia materna/lactancia artificial y alimentación del rn ingresado.

1. Generalidades en la alimentación del RN.
2. Requerimientos del niño lactante y objetivos de su alimentación.
3. Lactancia materna.
4. Nutrición enteral.

4.1. Indicaciones para la alimentación enteral.
4.2. Contraindicaciones para la alimentación enteral.
4.3. Métodos de alimentación enteral.

5. Nutrición parenteral.

5.1. Indicaciones para la alimentación parenteral.
5.2. Contraindicaciones para la alimentación parenteral.
5.3. Vías venosas de administración.
5.4. Recomendaciones para el manejo de las vías de administración.
5.5. Componentes de la nutrición parenteral.
5.6. Preparación y administración de la nutrición parenteral.
5.7. Controles.
5.8. Complicaciones.
5.9. Retirada de la nutrición parenteral.

Módulo 10. Intervenciones de enfermería: atención a la familia, la muerte perinatal y el desarrollo neonatal.

1. Cuidados centrados en la familia: medios para promover y recomponer el vínculo.
2. La familia en el entorno de la Unidad de Neonatología y UCIN.
3. Intervenciones de enfermería en la Unidad de Neonatología y UCIN.
4. Muerte perinatal: el duelo y sus etapas.
5. La intervención de los profesionales de la UCIN en la muerte perinatal.
6. Impacto del ambiente de la UCIN en el desarrollo.
7. Cuidados neonatales centrados en el desarrollo.
8. Intervenciones sobre el macroambiente del neonato.
9. Intervenciones sobre el microambiente del neonato.
10. Intervenciones de enfermería al alta hospitalaria.

Módulo 11. Aspectos médico-legales en neonatología.

1. Código de ética y deontología.
2. La información al paciente.
3. Consentimiento informado.
4. Rechazo al tratamiento.
5. Secreto Profesional.
6. Ley de protección de datos (LOPD).
7. Donación de órganos.

Módulo 12. Fisiopatología respiratoria y trastornos respiratorios en neonatología.

1. El desarrollo pulmonar.

1.1. Embriología pulmonar.
1.2. Recuerdo de la anatomía pulmonar.

2. Fisiología respiratoria.
3. Problemas respiratorios en el recién nacido.
4. Intervenciones de enfermería en el neonato con trastornos respiratorios.
5. Ventilación mecánica.

5.1. Cuidados de enfermería en la ventilación mecánica.
5.2. Modos de ventilación.

5.2.1. Ventilación no invasiva (VNI).
5.2.2. Ventilación invasiva.

6. Tipos de materiales para la administración de oxígeno.
7. Intubación y extubación endotraqueal.

7.1. La intubación endotraqueal.
7.2. Proceso de extubación.

8. La cricotiroidotomía o Coniotomía.

Módulo 13. Trastornos cardíacos y cardiopatías congénitas en neonatología.

1. Generalidades del sistema cardiovascular.

1.1. Embriología cardíaca.
1.2. Recuerdo de la anatomía cardíaca.

2. Clasificación sindrómica de las cardiopatías congénitas.

2.1. Cardiopatías congénitas cianóticas.
2.2. Cardiopatías congénitas sin cianosis.
2.3. Cardiopatías congénitas que debutan con shock cardiogénico.

3. “Conociendo” las cardiopatías congénitas.

3.1. Transposición de las grandes arterias.
3.2. Inversión ventricular aislada o transposición corregida de las grandes arterias.
3.3. Tetralogía de Fallot.
3.4. Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico.
3.5. Drenaje venoso pulmonar total infradiafragmático.
3.6. Interrupción del arco aórtico.
3.7. Coartación aórtica.
3.8. Estenosis aórtica.
3.9. Estenosis pulmonar.
3.10. Enfermedad de Ebstein.
3.11. Cardiopatías complejas con insuficiencia cardíaca sin estenosis pulmonar.
3.12. Cardiopatías congénitas con cortocircuitos izquierda-derecha.

4. Cuidados de enfermería en el neonato cardiópata.

4.1. Evaluación e intervenciones de enfermería en el paciente con cardiopatía congénita.
4.2. Plan de cuidados de enfermería.

5. Preoperatorio y postoperatorio de cirugía cardíaca.

5.1. Cuidados preoperatorios.
5.2. Cuidados postoperatorios.
5.3. Nociones sobre la endocarditis bacteriana.

Módulo 14. Trastornos neurológicos en neonatología.

1. Generalidades en Neurología neonatal.

1.1. Embriología del sistema nervioso.
1.2. Nociones básicas de anatomía del sistema nervioso

2. Exploración neurológica neonatal.
3. Convulsiones neonatales.
4. Hemorragias intracraneales neonatales.
5. Hidrocefalia.
6. Hipotermia cerebral.
7. Encefalopatía hipóxico-isquémica.

Módulo 15. Trastornos digestivos en neonatología.


Módulo 16. Trastornos hematológicos en neonatología

Módulo 17. Trastornos renales en neonatología

Módulo 18. El shock neonatal

Módulo 19. Cuidados preoperatorios y postoperatorios neonatales.

Módulo 20. Cuidados generales y de la piel en neonatología.

Módulo 21. Otras patologías neonatales: metabolopatías, cromosomopatías y oncología neonatal.

Logros de este Centro

2017