Master en Derecho Constitucional

UNED - Fundación General

2.000 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Online
  • 600 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El curso ofrece una visión de la realidad del Estado Constitucional en la actualidad, partiendo de los orígenes del mismo, así como las transformaciones que ha sufrido, incidiendo especialmente en el actual concepto de estado Democrático y Social. A este fin, incide especialmente en el proceso de constitucionalización de los partidos políticos y en el análisis de instituciones y órganos del Estado.
Dirigido a: Profesionales del Derecho Constitucional, docentes, investigadores, letrados y colaboradores parlamentario y de las Cortes Supremas de Justicia, funcionarios de las administraciones Públicas de España e Iberoamérica, así como funcionarios internacionales que desempeñen sus funciones en las áreas de referencia. Doctores, licenciados universitarios o egresados con titulación superior.

Información importante

Requisitos: El alumno deberá incluir en el sobre de matrícula de la UNED fotocopia compulsada del título oficial que le da acceso al curso

Centro acreditado u homologado: Título Propio de Master expedido por la UNED.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Administración pública y justicia
Funcionarios de justicia
Derecho público
Derecho político
Derecho parlamentario
Derecho social
Derecho internacional público

Temario

El curso se divide en áreas temáticas, que subdivididas por apartados pretenden abarcar la problemática actual del estado constitucional y las transformaciones del mismo. Los apartados se han confeccionado, incluyendo los conceptos y experiencias suficientes, de tal forma, que proporcionen al alumno los conceptos necesarios para el desarrollo de una actividad profesional en los temas de referencia.
Las áreas que contiene el master son las siguientes:

  • a) teoría del estado y la constitución.
  • B) las transformaciones del estado constitucional: del estado liberal al estado de partidos.
  • C) la organización territorial del estado: del estado unitario al estado compuesto. Tipología.
  • D) el parlamento. Orígenes y desarrollo del mismo. Organización y funcionamiento del parlamento. El estatuto de los parlamentarios. El rol parlamentario en el estado de partidos. Diferencias entre el sistema parlamentario y el presidencial.
  • E) la participación política. Las instituciones de democracia directa, la democracia representativa y las relaciones entre ambas. Los sistemas electorales, el nacimiento de del poder electoral. Los sistemas de partidos.
  • G) los procesos de integración supranacional: unión europea, los organismos supranacionales latinoamericanos.
  • H) el estado constitucional y la integración de las minorías nacionales. El convenio 169. La refundación del estado y la nación.


Presentación y objetivos
el curso ofrece una visión de la realidad del estado constitucional en la actualidad, partiendo de los orígenes del mismo, así como las transformaciones que ha sufrido, incidiendo especialmente en el actual concepto de estado democrático y social. A este fin, incide especialmente en el proceso de constitucionalización de los partidos políticos y en el análisis de las instituciones y órganos del estado, con especial incidencia en los ámbitos europeo y latinoamericano, así como en los procesos de creación de entidades supranacionales.

metodología y actividades
interactiva, de tal forma, que los alumnos podrán participar utilizando las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo lectivo del curso, a través de internet, de videoconferencias y del correo electrónico, además de poder utilizar numerosos enlaces para un mejor aprovechamiento del curso.
Por medio de las tutorías los profesores mantendrán el contacto adecuado para el seguimiento de los alumnos y la respuesta a las consultas de los mismos.
La duración del máster es de 600 horas (dos años), que se reparten de la siguiente forma:

  • total de apartados: 360 horas.
  • Trabajo de investigación:100 horas.
  • Videoconferencias y actividades presenciales:140 horas.


criterios de evaluación
los criterios de evaluación del máster serán los siguientes:
a) por cada una de las áreas impartidas habrá una prueba presencial, o en su caso un trabajo específico que demuestre el aprovechamiento conseguido por el alumno.
B) finalizadas todas las áreas temáticas, el alumno, bajo la dirección de un especialista elaborará un trabajo de investigación específico, previamente encargado por la dirección del master. El trabajo una vez redactado deberá ser defendido ante el correspondiente tribunal de expertos nombrados por la dirección del máster.

material didáctico obligatorio
el material didáctico que utilizarán los alumnos para la realización del master estará constituido por las guías didácticas que realizarán los profesores y colaboradores del master.
El material didáctico, propio de la metodología a distancia, está estructurado en lecciones y en la exposición de las mismas se harán constar los siguientes elementos: instrucciones para el estudio del tema. Esquema de contenidos. Exposición de la lección. Textos complementarios. Selección bibliográfica.
El material didáctico se completará con material audiovisual, preparado específicamente para el curso.

equipo docente

  • d. José maría cayetano núñez rivero (codirector)
    departamento: derecho político
  • d. Antonio torres del moral (codirector)

colaboradores

  • d. Benito de castro cid
  • dña. María victoria garcía-atance garcía de mora
  • d. Juan manuel goig martínez
  • dña. María acracia núñez martínez
  • d. Carlos vidal prado
  • d. Enrique arnaldo alcubilla
  • dña. Mónica moreno fernández-santacruz

Información adicional

Prácticas en empresa:

Trabajo de investigación.


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares