Máster en Diseño y Dirección de Arte Gráfica

Cice, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
Regalo

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Información importante

  • Master
  • Madrid
  • 300 horas lectivas
  • Duración:
    Flexible
Descripción

¿Te ves como director de arte gráfico y diseño? Este máster propone enseñarte todos los diferentes soportes en artes gráficas que puedes usar para componer una imagen, una página web o un prototipo de producto. Un curso presencial en Madrid y de 300 horas lectivas que te capacita para el diseño y la dirección de arte gráfica de las impresas.                                                                                              

Información importante

Regalo: 20% de descuento si te matriculas antes del 15 de Abril

Requisitos: Residentes en España

Certificado de asistencia otorgado por Cice, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
Centro acreditado u homologado

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Madrid
Maldonado 48, 28006, Madrid, España
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¿Qué aprendes en este curso?

Producción editorial
Encuadernación artística
Ilustración
Encuadernación
Maquetas
Diseño de productos
Packaging
Creatividad publicitaria
Dibujo técnico
Gráfica publicitaria
Registros
Dirección de arte
Trazos
Maquetación gráfica
Catálogos
Dibujo artístico
Diseño publicitario
Producción artística
Producción publicitaria

Temario

Módulo 1. Fundamentos de Diseño e Ilustración

Sistemas de Representación Ilustrativa

Técnicas y Aplicaciones Ilustrativas

Prácticas

Fundamentos del Proyecto Gráfico

Adobe Illustrator CS5

Dibujo

Operaciones con objetos

Color, rellenos y trazos

Trabajar con texto

Impresión

Módulo 2. Tratamiento Digital de Imágenes
Tratamiento Digital de la Imagen
Capacitar al alumno para adquirir y procesar digitalmente imágenes gráficas. Manejar las últimas tecnologías para el tratamiento digital de la imagen.

Módulo 3. Edición de Documentos bajo Soporte Informático
Introducción a la Edición Profesional
Conocer los principios básicos de la maquetación. Conocer los fundamentos técnicos y estéticos presentes en cualquier producto editorial.

  • Conceptos básicos de diseño editorial
  • Tipografía y tipometría
  • Selección de imágenes e ilustraciones
  • Conceptos de páginas maestras

Prácticas

  • Elaborar diferentes maquetas sobre un mismo supuesto con diferentes estructuras formales
  • Realizar la maquetación de un documento de varias páginas
  • Aplicar estilos y crear páginas maestras en una maquetación

Edición Profesional. Técnicas y Aplicaciones
Conocer los fundamentos técnicos para la maquetación de documentos. Capacitar al alumno para la creación de proyectos gráficos editoriales con las herramientas informáticas más extendidas en el mercado.

  • Maquetas y páginas de documento
  • Formatos y estilos en maquetación
  • Integración de textos e imágenes en la elaboración de páginas
  • Estilos. Partición y justificación. Ortografía. Corrección de textos
  • Maquetación de archivos de páginas múltiples
  • Creación de rejilla base
  • Sistemas de almacenamiento y archivo

Prácticas

  • Creación de páginas maestras
  • Realizar operaciones básicas con el manejo de herramientas y paletas
  • Partiendo de un supuesto confeccionar la maquetación de un catálogo con imágenes fotográficas
  • Analizar los diferentes tipos de textos y caracteres tipográficos
  • Introducir gráficos en un proyecto editorial
  • Esquematización del proceso de creación

Sistemas de Acabados y Producción Editorial
Conocer los procesos de acabados, maquetados y encuadernado en la producción editorial. Capacitar al alumno para dar un acabado profesional a los trabajos realizados.

  • La materia prima, el papel, el análisis de sus calidades matéricas y de reproducción
  • Técnicas de encuadernación del libro, revista, catálogos etc.
  • Fotomecánica y tecnologías de reproducción
  • Pruebas finales y controles de calidad
  • Preparación de los artes finales
  • El Producto acabado
  • Optimizar la producción. Abaratar costes
  • El factor tiempo
  • Productos editoriales: libros, periódicos, revistas. Catálogos y memorias de empresa

Adobe InDesign CS5
Área de trabajo

  • Nuevo Interfaz de usuario personalizable
  • Personalización del área de trabajo
  • Preferencias
  • Como trabajar con paletas y menús
  • Herramientas claves de InDesign CS5
  • Vista de varios documentos
  • Botones de desplazamiento
  • Zoom avanzado
  • Ajuste de las reglas
  • Utilización de las guías y cuadrículas

Creación de documentos

  • Como configurar un nuevo documento
  • Archivo de libro
  • Biblioteca de objetos
  • Anatomía de una ventana del documento
  • Modificar opciones de un documento
  • Nueva herramienta "Page"
  • Controlar la apariencia de un documento
  • Conceptos claves de la paleta control

Trabajar con texto

  • Propiedades de los caracteres
  • Propiedades de los párrafos
  • Anatomía del texto
  • Crear marcos de texto
  • Uso de la herramienta Texto
  • Propiedades de los marcos de Texto
  • Introducir texto
  • Métodos de selección de texto
  • Los caracteres ocultos
  • Texto condicional
  • Estilos de línea anidados
  • Ajustar sangría y alineación
  • Ajustar el interlineado
  • Trabajar con columnas
  • Alineación vertical
  • Creación de capitulares
  • Como enlazar marcos de texto
  • Formato de texto
  • Formato de párrafo
  • Filetes de párrafo
  • Tabulación
  • Insertar glifos
  • Desplazamiento de línea base de texto
  • Ajustar el color de la fuente
  • Utilización de Buscar / cambiar
  • Creación de estilos de carácter
  • Creación de estilos de párrafo
  • Opciones de contorneo
  • Combinar texto y marcos
  • Revisión ortográfica dinámica
  • Crear tablas
  • Utilización de la paleta Tablas
  • Aplicación de texto a un trayecto
  • Crear formato a las tablas
  • Transformar texto a cuadro
  • Contorneo de texto
  • Trabajar con rejilla base

Dibujar y trabajar con objetos

  • Herramientas de selección
  • Crear objetos
  • Trabajar con rectángulos elipses y polígonos
  • Mover objetos
  • Redimensionar
  • Cambiar la forma
  • Nueva herramienta "Gap"
  • Combinación de objetos
  • Flexibilidad de la opción Editar original
  • Restricción en la colocación de los gráficos
  • Colocación de varias mesas de trabajo
  • Control del trazo del texto
  • Herramienta Transformación libre
  • Atajos de teclado para cambiar la escala y el tamaño
  • Duplicación con parámetros
  • Bloquear y desbloquear objetos
  • Transformación de objetos
  • Como dibujar objetos
  • Partes de un dibujo
  • Crear marcos
  • Aplicar sombras paralelas
  • Como utilizar la herramienta Pluma
  • Dibujar líneas rectas
  • Dibujar líneas curva
  • Combinar líneas
  • Selección y edición de nodos y curvas
  • Añadir y convertir los puntos de anclaje
  • Prolongar y unir trazados abiertos
  • Dibujar con la herramienta lápiz
  • Herramienta Suavizado
  • Herramienta Borrador
  • Sobre el grosor de las líneas
  • Disposición de los objetos
  • Utilización de la paleta Estilo de objeto
  • Utilización de la paleta capas
  • Nuevos Efectos creativos
  • Desvanecimiento de degradadoEfectos de transparencias
    • Desvanecimiento direccional
    • Biselar y grabar
    • Satinar
    • Sombra interior
    • Resplandor interno y Resplandor externo
  • Alinear y distribuir objetos

Trabajar con imágenes

  • Colocación de múltiples archivos
  • Ajuste de marco rápido
  • Panel Páginas visual
  • Repetición de estilos anidados
  • Los formatos de las imágenes
  • Administración de cuadros de imagen
  • Como colocar imágenes
  • Escala y desplazamiento de imágenes
  • Inclinación y rotación de imágenes
  • Ajustar la visualización de una imagen
  • Aplicar modos de fusión
  • Aplicar efectos de transparencia
  • Obtener información sobre las imágenes
  • Utilización de la paleta Vínculos
  • Incrustar y vincular imágenes
  • Exportar páginas como EPS

Maquetación de documentos

  • Planificación y construcción de una maqueta
  • Las páginas
  • Los pliegos
  • Rotación de la vista de pliego
  • Guías inteligentes
  • Dimensiones inteligentes
  • Espaciado inteligente
  • Cursores inteligentes
  • Versátil panel Vínculos
  • Panel Páginas visual
  • Nuevos tamaños de página
  • Eliminación rápida de guías
  • Incrementos de la cuadrícula base según el interlineado
  • Utilización de la paleta páginas
  • Utilización de las páginas maestras
  • Añadir y mover páginas
  • Componer pliegos de varias páginas
  • Numerar páginas
  • Como crear secciones
  • Marcadores de sección
  • Colocar texto
  • Estilos de tabla y celda
  • Nuevas Funciones de buscar y cambiar
  • Control de las líneas de un párrafo
  • Separación de las palabras
  • Ajuste de texto
  • Las notas a pie de página
  • Cómo compaginar documentos
  • Cómo desplazarse por las páginas
  • Comprobación preliminar automática

Trabajar con color

  • Gestión de color
  • Trabajar con modos de color
  • Los colores de tinta plana
  • Los colores de tintas mixtas
  • Crear muestras de color
  • Utilización de la paleta muestras
  • Los matices
  • Aplicar opacidades
  • Los degradados
  • Utilización de la paleta degradado
  • La herramienta degradado
  • Como aplicar color
  • Editar los colores

Impresión

  • Ajuste de las opciones de impresión
  • Marcas y Sangrados
  • Exportar maquetación como PDF

Módulo 4.Creatividad y Realización Grafica. Proyecto Final
Simular un trabajo real. Desarrollar un ambiente en donde el alumno actúe de un modo lo más similar posible a las condiciones reales.

  • Análisis de factores comerciales
  • Análisis del mercado al que nos dirigimos
  • Aspectos estéticos
  • Aspectos técnicos
  • Productos para la publicidad
  • Catálogos comerciales
  • Adecuación del lenguaje estético/creativo
  • Técnicas apropiadas de presentación
  • Aplicaciones gráficas
  • Procesos de acabado
  • Desarrollo de imagen estilística adecuada al producto

Dependiendo del formador responsable de la materia se podrán plantear uno o varios de los proyectos finales que aparecen a continuación:
Imagen Corporativa de la Empresa
Aprender los fundamentos necesarios para llevar a cabo un proyecto de imagen corporativa global. Capacitar al alumno para realizar un proyecto completo de imagen corporativa, desde su proceso creativo a su proceso productivo.

  • Imagen corporativa: logotipo. El manual de identidad corporativa
  • Fundamentos de la imagen de identidad, elementos componentes. Definición y valoración de recursos y necesidades específicas
  • Recursos tecnológicos
  • Confección de un fichero de análisis de imágenes de identidad existentes, para un estudio comparativo
  • Diseño de marcas para diversos productos representativos de distintos sectores
  • Planteamiento individual del desarrollo completo de una imagen de identidad corporativa
  • Documentación, estudio y análisis
  • Realizar bocetos, maquetas y originales por medios informáticos

Packaging, Folletos, Cartelería
Aprender los fundamentos necesarios para llevar a cabo diferentes proyectos aplicados al diseño gráfico. Capacitar al alumno para realizar un proyecto de diseño gráfico desde su proceso creativo a su proceso productivo.

  • Packaging: envases, embalaje y etiquetas
  • Etiquetas, envases, embalajes como potenciador del producto
  • Desarrollos tridimensionales
  • Desarrollo plano de superficies tridimensionales elementales
  • Desarrollo de una figura desplegable compleja
  • Realizar un objeto tridimensional real, realizar planos y maqueta por medios informáticos
  • Proyecto individual de desarrollo de un envase para un producto sencillo
  • Plano y maquetas
  • Artes finales. Presentación a cliente

El Proyecto Gráfico Editorial
Conocer los aspectos relevantes del diseño editorial. Capacitar al alumno para realizar un proyecto de diseño editorial complejos. Comprender las normas y principios propios del lenguaje editorial.

  • Características particulares del diseño editorial
  • Las editoriales (libros, revistas, folletos, catálogos, periódicos, etc.)
  • Coherencia entre forma y contenido
  • Formatos, estructuras retículas gráficas, tipografía, imágenes

El Diseño Publicitario. Organización de la Producción. Arte Final
Conocer los conceptos básicos del diseño publicitario. Capacitar al alumno para realizar el desarrollo y planificación de campañas publicitarias, así como su adecuada presentación y producción.

  • El anuncio en prensa y revistas. Conceptos y características. Formatos y medios
  • Folletos publicitarios y promocionales
  • Encargo y selección de imágenes: bancos de imagen, clips arts y art book
  • Desarrollo completo de una campaña publicitaria de un producto real
  • Conocimientos teóricos y análisis de documentación
  • El brainstorming
  • Desarrollo de bocetos y maquetas a partir de un proceso manual
  • Informatización de bocetos y maquetas
  • Aplicaciones a cartelería, prensa, valla publicitaria y spot T.V.
  • Realización de originales y arte final
  • Cálculo de presupuestos de diseño y gastos de edición

Módulo 5. Lenguajes y cultura visual

  • Comunicación gráfica.
  • Diseño y comunicación.
  • Concepto.
  • Estética y estilo en la comunicación gráfica.
  • Diseño, arte y lenguaje.

Módulo 6. Diseño, creación y creatividad

  • Teoría y fundamentos del diseño gráfico y proyectual.
  • Técnicas y métodos de estimulación de la creatividad.
  • Análisis y teoría de la imagen, estudio de la semiótica
  • La capacidad proyectual de la imagen, la gestalt
  • La percepción, el simbolismo y la creación a través de la imagen.
  • El lenguaje multidisciplinar.
  • Estructuras narrativas.

Módulo 7. Análisis y teoría de Imagen

  • Semiótica.
  • Percepción y significación.
  • Arte y teoría estética.
  • Metodología de análisis de imágenes.

Módulo 8. Metodología Proyectual y Gestión de Proyectos
De la idea a su formalización y producción en equipo.

  • Metodologías de gestión de proyectos.
  • Etapas de un proyecto.
  • Argumentación de la idea seleccionada.
  • Presentación de ideas al cliente.
  • La fragmentación del proyecto.
  • Teoría proyectual del diseño.
  • Estrategia, etapas, planificación y dinámicas del proyecto.
  • El lenguaje de los esquemas.

Módulo 9. Desarrollo de Proyectos impresos

  • Proyectos de Ilustración
  • Proyectos de Editorial
  • Proyecto Fotográfico
  • Proyecto Publicitario
  • Proyecto Artístico
  • Proyecto Tipográfico
  • Proyectos Multidisciplinares, etc.

Módulo 10. Dirección artística e imagen de marca

  • Dirección creativa de comunicación. Las fases y principios.
  • Estudio de los medios, la competencia, el mercado.
  • Consideraciones sobre la planificación de proyectos.
  • El briefing
  • Estructuración y técnicas
  • Semiótica de la Marca.

Módulo 11. Gestión del cliente

  • Gestionar la relación con el cliente
  • Fases de presentación de trabajos
  • Asociación creativa con el cliente
  • Contratos de diseño
  • Presupuestar trabajos de diseño
  • La creatividad de adaptación al cliente

Módulo 12. Presentación de Proyectos

  • Formas y maneras de presentar un proyecto
  • Presentación de ideas
  • Presentación final al cliente
  • Estructuración de las presentaciones
  • Narrativa visual

Módulo 13. Organización de la producción

Módulo 14. Proyecto Final (Book Personal)

Información adicional

Horario flexible para poder compaginarlo con el trabajo de los alumnos.