Master Especializado en Estrategia Financiera y Fiscal

ESCP Europe, business school

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Madrid
  • Duración:
    15 Meses
Descripción

Objetivo del curso: La formación en "Estrategia financiera y fiscal" se sitúa entre el derecho de los negocios y las finanzas. Forma parte de los nuevos enfoques de "Corporate Finance. Su objetivo es formar ingenieros financieros o jurídicos para que éstos puedan ejercer en la banca de negocios, consultorías o como business lawyer.
Dirigido a: Este programa está diseñado especialmente para: Asesores fiscales. Asesores financieros. Juristas. Licenciados en Económicas y Derecho

Información importante

Requisitos: Licenciatura o equivalente Experiencia en la sector

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
Arroyofresno, 1, 28023, Madrid, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Contabilidad fiscal
Asesoría fiscal
Asesor fiscal
Riesgo financiero
Ingeniería financiera
Administración
Gestión patrimonial
Economía internacional
Economía financiera
Análisis contable
Finanzas públicas
Economía pública
Bolsa de valores
Auditoría de cuentas
Derivados financieros
Derecho bancario
Políticas públicas
Auditoría fiscal
Auditoría contable

Temario

MÓDULOS TRONCALES

Técnicas de negociación: 12 horas
Seminario residencial

Metodología de resolución de conflictos
Seminario de introducción a la contabilidad, fiscalidad y finanzas: 40 horas

  • Principios de contabilidad
  • Introducción a la fiscalidad de empresa
  • Principios del análisis financiero (teoría)
  • Principios del análisis financiero (caso)
  • Actualización, capitalización, noción de NPV, principios de valoración de las acciones y títulos acreedores.

Esta formación tiene como objetivo: poner a todos los estudiantes a un mismo nivel y hacer una presentación general de las finanzas con el fin de optimizar el seguimiento de los cursos a lo largo de la escolarización. Permite la adquisición de las lógicas fundamentales, del vocabulario técnico y de los conceptos fundamentales de ingeniería financiera.

Este seminario permite abordar la mecánica financiera de la firma, entender sus principales objetivos y obligaciones, y asimilar la lógica de creación de valores para una firma. Ofrece también una presentación general de los mercados financieros, de sus reglas de funcionamiento y de los productos que trata. También se tratarán las perspectivas históricas, la evolución académica y las prácticas profesionales.

Técnicas contables: 12 horas
El módulo ofrece una puesta a nivel en técnicas contables, a través de casos pedagógicos, de forma que los participantes puedan integrar las adquisiciones pedagógicas fundamentales de esta área.

Derecho de los negocios: 12 horas
El módulo ofrece una puesta a nivel en derecho de los negocios para que los participantes puedan integrar las adquisiciones pedagógicas fundamentales de esta área.



Normas IFRS (Normas Internacionales de Consolidación): 12 horas
El objetivo de este curso es presentar las nuevas normas relativas a la información financiera de los grupos. Tras haber repasado las necesidades y contingencias de la producción de información financiera por parte de los grupos, se estudiaran las normas internacionales. Se verá con especial detenimiento los grandes objetivos de la consolidación, las particularidades de sus cuentas y su análisis para los usuarios de la información financiera.


Análisis económico: 12 horas
La misión de este curso de economía es enmarcar conceptualmente lo que son las finanzas. Tras un repaso de macro y micro economía, se presentarán los conceptos económicos esenciales de las finanzas. El curso hará especial hincapié en el tratamiento de la teoría del "portafolio" y de la medida del riesgo. El módulo está diseñado intencionadamente para permitir la asimilación de los conceptos financieros empresariales y de los modelos financieros de mercado.


Política & decisiones financieras: 12 horas
El curso ofrece un panorama de las teorías y resultados empíricos referentes a las grandes decisiones de política financiera de las empresas, siguiendo su ciclo de vida. Su programa aborda las operaciones de capitales de riesgo, los métodos alternativos de emisión y retirada de títulos, las fusiones-adquisiciones y el mercado de control de empresas. Ofrece a los estudiantes un análisis crítico y en profundidad de las operaciones financieras de las empresas.


Diagnóstico financiero: 12 horas
El establecer un diagnóstico financiero es indispensable para todos los interventores de Corporate Finance, sea cual sea su rol respecto a la empresa. Este curso debe permitir al estudiante ser capaz de establecer un diagnóstico financiero de una empresa. En primer lugar, se tratará la utilización de la información financiera para los financieros (ajustes y formatos) y, después, se verán las diferentes fases y herramientas de diagnóstico. Se hará especial hincapié en el análisis de los flujos y de los cash flows generados, así como en el análisis en términos de valor. Se estudiaran casos concretos.


Ingeniería de grupo: 12 horas
El objetivo de este curso es abordar la ingeniería financiera a través de la lectura hecha por un grupo que está realizando dichas operaciones. Tras una presentación de las principales operaciones vistas por un grupo, se estudiará el tema de la organización financiera de los grupos, tratando tanto la función financiera como la organización de las estructuras. Se analizarán los diferentes montajes posibles y se explicará la pertinencia de recurrir a estructuras especializadas (holdings, off shoring, etc.). En definitiva, el curso tratará sobre los grupos bancarios y sus obligaciones específicas de solvencia.


Evaluación de la empresa: 12 horas
La pregunta fundamental de "la evaluación" se plantea a todos los operadores de Corporate. Tras un repaso conceptual sobre la noción de valor, se presentarán detalladamente los diferentes métodos de evaluación (aproximaciones patrimoniales, métodos DCF, métodos de valoración por comparables), ampliando dicha presentación a las nuevas aproximaciones (opciones). El curso concluirá con una evaluación concreta en el contexto de una operación, en el marco de un business plan.


Equity Research: 12 horas
Este curso de análisis bursátil tiene como primer objetivo familiarizar a los estudiantes con las técnicas, prácticas y profesión del análisis financiero de las sociedades en bolsa. Tras una presentación de las herramientas específicas, el curso se centrará en la elaboración de una nota y una recomendación de analista. El curso integrará una ponencia relativa a la comunicación financiera y una presentación concreta hecha por un analista financiero. Se trata de formar a los estudiantes tanto en la profesión de analista como en la utilización pertinente del trabajo de los analistas, en las operaciones de Corporate.


Fusión-adquisición: 12 horas
El crecimiento externo es una de las formas de desarrollo más utilizadas por las sociedades. Este curso tiene como objetivo que los estudiantes entiendan las operaciones de crecimiento externo y que estén formados en las técnicas financieras de los especialistas y operantes. Tras ver los aspectos macroeconómicos y reglamentarios de estas operaciones, el curso se centrará en presentar las estrategias desarrolladas por los grupos en temas de adquisiciones, el desarrollo completo de las operaciones desde su inicio hasta su cierre y los mecanismos de precios y garantías. Una parte importante será dedicada a las técnicas de evaluación y a su puesta en marcha de forma efectiva, así como a los montajes de adquisición y a las técnicas prácticas de toma de control y protección de este.


Fiscalidad nacional e internacional: 48 horas
El objetivo de este curso es comprender las reglas de determinación e imposición del resultado fiscal de las sociedades y grupos de sociedades, así como de identificar los elementos de optimización fiscal susceptibles de ser utilizados por las sociedades y sus consultores. Por otra parte, se estudiará la gestión y la optimización del IVA de las empresas. El contencioso fiscal se estudiará en el marco del control fiscal (verificación fiscal, recurso jerárquico, contencioso, Administración Judicial).

La estrategia fiscal de un grupo internacional se analizará, durante este curso, bajo el prisma de la optimización a través de los flujos (precio de transferencia) y de las estructuras (holdings, paraísos fiscales) dentro del marco de los reglamentos territoriales franceses y europeos.

Evaluación y financiación de las adquisiciones: 36 horas
El objetivo de este curso es ver los diferentes títulos y modalidades de financiación que se ofrecen a las empresas, auténticas "cajas de herramientas" de la ingeniería. El curso presentará los productos de fondos propios, los cuasi fondos propios, los Equity linked Product, y, posteriormente, los clásicos productos de deudas, el endeudamiento mezanine, el sweet equity y otras aproximaciones de productos híbridos y complejos. Para cada producto se abordarán aspectos técnicos y jurídicos.


Derecho penal de los negocios: 12 horas
Este curso permite a los participantes entender las facetas del derecho penal que se aplica a las empresas, así como los dispositivos del derecho económico que están sancionadas penalmente. Se realizarán confrontaciones cruzadas entres las diferentes materias no jurídicas, como la economía y la contabilidad, con el fin de desarrollar el reflejo permanente de tener en cuenta imperativamente la normativa jurídica aplicada, en el área de los negocios.


Prácticas jurídicas de adquisición: 24 horas
Tras un repaso al marco jurídico de las principales operaciones comerciales que existen (derecho francés / derecho anglo-sajón), el objetivo del curso será familiarizar a los participantes con las metodologías de análisis y de concepción de redacción de contratos internacionales. Los diferentes ejercicios que se realizarán les permitirán transformar sus diagnósticos de riesgos jurídicos inherentes a una operación en un contrato protector.


Derecho concursal: 12 horas
El conocimiento de los procedimientos se ha convertido en un elemento de gestión de la empresa y de los grupos de sociedades. Los riesgos a los que se expone la responsabilidad de los dirigentes de sociedades, tanto de empresas individuales como de grupos, debe ser conocido y valorado por las personas que asumirán responsabilidades de dirección o por las que deberán aconsejar a dirigentes de empresas. El derecho concursal se ha convertido en un elemento de gestión, un elemento de toma de decisiones.


Derecho de los montajes financieros: 12 horas

Este curso aporta las claves para entender los mecanismos de capital-riesgo, con el fin de permitir a los participantes que conozcan el marco contractual de los diferentes montajes financieros y que sepan medir los riesgos jurídicos vinculados al capital-inversión.

Asimismo, el módulo permite que los participantes conozcan bien las herramientas financieras y que, a lo largo del curso, puedan establecer un vínculo entre las finanzas y el derecho de los negocios.


Private Equity: 12 horas
El papel que adoptan los fondos de Private Equity en la transmisión de empresas se ha vuelto inevitable. El objetivo de este módulo es formar a los participantes en estas técnicas. En una primera parte, se presentarán los fundamentos teóricos y el marco conceptual del PE; actores y volúmenes serán explicados. En una segunda parte, se estudiarán las operaciones: primero, alrededor de la noción LBO, y luego, declinando las diferentes formas derivadas (MBO, MBI, BIMBO, OBO, LBU, ...). Finalmente, se abordará la cuestión de los montajes de financiación (estructura, títulos, contratos).

El curso se apoyará en numerosos ejemplos profesionales.

Ofertas públicas : 12 horas
La oferta pública de acciones da a las empresas un acceso directo a los mercados de capitales y asegura una valoración diaria del título a los inversores. Se analizarán las diferentes técnicas de ofertas así como las reglamentaciones vigentes en los diferentes mercados.

Se analizará en profundidad el papel de los diferentes actores que participan en estas operaciones, el IPO (inital public offer).


Finanzas estructuradas: 12 horas

La industria de las "Financiaciones Estructuradas" es un mercado que está creciendo de forma muy importante; busca su madurez y, a la vez, está en perpetua búsqueda de complejidad. Es claramente el motor intelectual de los mercados obligacionistas actuales. El objetivo de este curso es revisar, de forma práctica y operativa, la caja de herramientas de las financiaciones estructuradas utilizadas en LBO, financiaciones de proyectos, titrisation corporate para orientarse rápidamente hacia los montajes y productos más inmateriales y mercados, tales como los RMBS, CMBS, CDO. El programa terminará con la presentación de los productos más sofisticados y recientes, inventados, diariamente, por los mercados (Correlation Deals, Combo notes, Cross Subordination Deals, Constant Maturity CDO...).


ECM (Equity Capital Market / Debt Capital Market) o IPO: 12 horas
El objetivo de este curso es confrontar las lógicas de los actores que intervienen en los diferentes mercados de capitales: por una parte, las expectativas de las inversiones en términos de liquidez y de remuneración y, por otra, las necesidades de financiación estable y "de riesgo" de las empresas. Se analizará el papel cada vez más importante que tienen los mercados de capitales en el sistema financiero, así como el rol de los diferentes interventores.



LOS SEMINARIOS INTERNACIONALES


Los seminarios están organizados en colaboración con socios académicos.

1 semana en Londres, campus de ESCP Europe

Los módulos de los cursos serán impartidos por los profesores del campus de Londres.

  • La Bolsa en Londres & Corporate Governance
  • Financiación por fondos propios, política financiera y de gobierno
  • Aumento de capital: definición y lógica financiera
  • Gobierno de empresas y política financiera
  • Estudio de caso


1 semana en Hong Kong ó New York: universidad o escuela asociada

Los módulos de los cursos serán impartidos por los profesores locales.

El seminario debe permitir a los estudiantes ser capaces de analizar las prácticas de Corporate Finance; tanto en sus aspectos financieros, como fiscales, en la región del mundo dónde se imparta: Europa, Asía, América, África.


TESIS PROFESIONAL

La tesis profesional es un elemento esencial del programa. Se trata de un proyecto individual que se desarrolla dentro del contexto profesional de cada participante, cuyo objetivo es la puesta en práctica inmediata de la formación recibida. La tesis se organiza de forma que el participante pueda vivir situaciones concretas en las que tenga que apelar a los conceptos, reglamentos y métodos aprendidos a lo largo del programa.

Información adicional

Observaciones: Programa bilingüe: Inglés y Español

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares