• Especialízate en demografías y políticas de ordenación territorial con la UAB

Máster Universitario en estudios territoriales i de la población

UAB - Universitat Autònoma de Barcelona. Màsters Oficials
  • UAB - Universitat Autònoma de Barcelona. Màsters Oficials

2.760 
IVA inc.

Como éramos pocos alumnos tuvimos la oportunidad de establecer una relación muy cercana con los profesores y la escuela de posgrado. Además pudimos disponer de un despacho compartido para poder trabajar. El trato fue muy familiar.

LA OPINIÓN DE Sergi Trias Llimós
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Master oficial
  • Cerdanyola del valles
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    Octubre 2015
Descripción

El Máster Oficial en Estudios territoriales y de la población, diseñado por la Universitat Autònoma de Barcelona y que viene a enriquecer el completo catálogo de emagister.com, ofrece a sus candidatos la posibilidad de escoger dos itinerarios docentes diferentes pero interconectados: ordenación territorial y demografía. Para la realización de esta formación se recomienda que el estudiante tenga formación previa en ámbitos del conocimiento vinculados a las ciencias ambientales, sociales, humanidades y afines. Estos estudios se desarrollan durante un año académico y se imparten de manera presencial.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El máster de Estudios Territoriales y de la Población ofrece la opción de escoger entre dos itinerarios de gran relevancia social cómo son lo la ordenación territorial y la demografía. Este máster abre las puertas a los estudios de doctorado de Demografía y de Geografía que han recibido la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ofrece también la opción de hacer prácticas profesionales en un amplio abanico de empresas privadas y organismos públicos, así como también algún "*workshop".
Hace falta, además, realizar un trabajo de fin de máster para demostrar la excelencia en la investigación del estudiante. Por otro lado, el itinerario específico de Ordenación del Territorio contempla la posibilidad de hacer un trabajo de campo, a partir del cual se estructuran los contenidos y la evaluación de una buena parte de los módulos.

¿Esta formación es para mí?

El máster va dirigido a personas con una titulación universitaria previa, preferentemente del ámbito de la geografía, pero también otras disciplinas sociales y humanísticas (Historia, Antropología, Sociología, Económicas, Ciencias Políticas y Estudios Turísticos), que quieran formarse como investigadores calificados en la especialidad de la ordenación del territorio y de la demografía.

La especialidad de Ordenación del Territorio, Desarrollo Social y Planificación Territorial también va dirigida a aquellos titulados provenientes de las ciencias ambientales, las ingenierías y la arquitectura. En el caso de la especialidad de Demografía, además de las titulaciones de los ámbitos de ciencias sociales y humanas mencionadas antes, se pueden sumar aquellos titulados de las áreas de salud y medicina o del área de estadística o de matemáticas.

Además, los estudiantes tienen que tener capacidad para la innovación, la organización, la planificación, la comunicación y el trabajo interdisciplinario y en equipo.

Requisitos: Para cursar este máster se tendrá que estar en posesión de un título de licenciatura, grado o equivalente en las áreas de Artes y Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas (Geografía, Geografía y Ordenación del Territorio, Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho, Ciencias Económicas, Humanidades , Historia, Estudios Turísticos y similares).

Titulación oficial: Máster oficial universitario - Ministerio de Educación

Créditos: 60

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Oct-2015
Cerdanyola Del Valles
Campus Universitat Autònoma, S/N, 08193, Barcelona, España
Ver mapa

Opiniones


04/10/2013
Lo mejor Como éramos pocos alumnos tuvimos la oportunidad de establecer una relación muy cercana con los profesores y la escuela de posgrado. Además pudimos disponer de un despacho compartido para poder trabajar. El trato fue muy familiar.

A mejorar Habría que completar las salidas profesionales para que no quedasen reducidas al doctorado. La materia puede aplicarse a la empresa privada con un poco de adaptación. Faltaba oferta de asignaturas optativas.

Curso realizado: Septiembre 2011 | ¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Espacios naturales
Turismo ambiental
Turismo natural
Geografía del turismo
Transporte urbano
Estudios territoriales y población
Ciudad y espacios metropolitanos
Planeamiento territorial
SIG
Desarrollo local y territorial
Evaluación ambiental
Movilidad. Transporte y territorio
Análisis demográfico
1
Demografía social
Demografía histórica
1
Demografía urbana
Migraciones
1

Profesores

Montserrat Solsona Pairó
Montserrat Solsona Pairó
Coordinadora

Montserrat Solsona Pairó es profesora titular del departamento de geografía de la UAB. Doctora en geografía. Investiga en: análisis demográfico, transición demográfica, familia y parentesco y posición social de la mujer.

Temario

Puede consultarse el plan de estudios adjunto a la información del curso.

El máster universitario en estudios territoriales y población cuenta con una estructura distribuida entre asignaturas:
  • Obligatorias: 18 créditos
  • Optativas: 33 créditos
A estas es necesario agregar el trabajo de fin de máster, que se valora en 9 créditos.

Las asignaturas obligatorias son comunes en ambas especialidades, las asignaturas optativas de la especialidad de Ordenación del territorio, desarrollo local y planificación territorial son:
  • Ciudad y Espacios Metropolitanos
  • Planeamiento Territorial
  • Sistemas de Información Geográfica, Planeamiento y Paisaje
  • Turismo y Territorio
  • Desarrollo Local y Territorial
  • Evaluación Ambiental, Territorio y Recursos Naturales
  • Movilidad, Transporte y Territorio
La optatividad de la especialidad de demografía la componen las siguientes asignaturas:
  • Análisis Demográfico I
  • Análisis Demográfico II
  • Demografía Social
  • Técnicas de Investigación
  • Demografía Histórica
  • Demografía Urbana
  • Migraciones
Ambas especialidades añaden la posibilidad de realizar prácticas externas.

Información adicional

El precio de máster para residentes españoles es de 2760€, siendo de 6780 € para los no residentes provenientes de países externos a la Unión Europea.

Becas: Si quieres acceder a más información sobre las becas de la UAB, puedes consultar el enlace de la web del Máster.