Master de Experto en Audición y Lenguaje

Campus Deusto San Sebastián

3.744 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Online
  • 520 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo general del Programa de Experto en Audición y Lenguaje es conseguir que los profesionales de la educación sean capaces de llevar a cabo satisfactoriamente actividades de evaluación, prevención e intervención en los trastornos de la audición, voz, habla y lenguaje.
Dirigido a: El programa de Experto en Audición y Lenguaje está dirigido a Licenciados con experiencia profesional en educación secundaria y a profesores con título de maestro - en cualquiera de sus especialidades -. Se seleccionará preferentemente aquellos que estén en ejercicio en el momento de solicitar el ingreso al programa de Experto.

Información importante

¿Qué aprendes en este curso?

Discapacidad
Intervención educativa
Educación de la voz
Educación secundaria
Homologados educacion
Trastornos del lenguaje
Discapacidad auditiva
Educación especial
Audición y lenguaje

Temario

Las actividades de formación que proponemos, suponen un total de 52 créditos (520 horas) que en virtud de los objetivos anteriormente señalados, giran en torno a tres ejes fundamentales:

  • Cursos teóricos: 30 créditos (300 horas).
  • Fase práctica: 18 créditos (180 horas), 12 de ellos presenciales:
    • Prácticas profesionales supervisadas: 10 créditos (100 horas), 4 de ellos presenciales.
    • Taller de experiencias en sistemas de comunicación no verbal: 8 créditos, todos ellos presenciales (80 horas).
  • Trabajos personales de profundización: 4 créditos (40 horas) 1 de ellos presencial.

Cursos teóricos

Los diferentes módulos teóricos que integran el Programa de Experto en Audición y Lenguaje abarcan un total de 30 créditos (300 horas) que se desarrollarán a lo largo de los dos años académicos.

Los diferentes módulos teóricos que integran el Programa se dividen en cinco bloques atendiendo a su temática:
I. Respuesta educativa a la diversidad. Respuesta educativa a la diversidad.
II. Bases anatómicas, evolutivas y psicosociales de la adquisición y desarrollo del lenguaje.
III. Evaluación e intervención en trastornos del habla, voz y el lenguaje.
IV. Evaluación e intervención en deficiencia auditiva.
V. Evaluación e intervención en trastornos de la comunicación en personas con discapacidad.

Prácticas profesionales supervisadas: Descripción y finalidad

Con objeto de profundizar en aquellos aspectos fundamentales para la actuación profesional las prácticas ocupan un lugar fundamental en el desarrollo del programa de Experto en Audición y Lenguaje. A la luz de las últimas propuestas en torno a la formación del profesorado, la construcción por parte de los profesionales de un pensamiento práctico y reflexivo, es una de las claves de la calidad en toda actuación.

Este pensamiento, sólo es posible construirlo dentro de un esquema de acción-reflexión, que permita ampliar los marcos de referencia y ajustar las propias acciones.

Abarcan un total de 18 créditos (180 horas) y tiene dos modalidades:

  • Prácticas profesionales supervisadas (10 créditos, 4 de ellos presenciales) y,
  • Taller de experiencias en sistemas de comunicación no verbal (8 créditos todos ellos presenciales).

En la primera modalidad el alumnado participante tendrá que realizar prácticas profesionales supervisadas por un tutor o tutores especialistas en los ámbitos de trabajo en los que se esté profundizando, con alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales vinculadas a problemas de audición y lenguaje, desempeñando funciones propias de un profesional especialista en Audición y Lenguaje.

Las prácticas se desarrollarán habitualmente en el propio centro donde el profesional desempeña su trabajo. Siempre que ello fuera necesario, se considera la posibilidad de llevarlas a cabo en un marco diferente, en escuelas o gabinetes privados, por ejemplo.

Pensando en el seguimiento de las prácticas se formarán grupos de alumnos coordinados por el supervisor/es de las mismas, con objeto de fomentar el trabajo en equipo cooperativo, y facilitar el intercambio de experiencias, puntos de vista diferentes y recursos. Además del trabajo y la supervisión en grupo, también se contempla la supervisión individual.

Al finalizar el periodo de prácticas, los participantes deberán elaborar una memoria de prácticas en la que reflejarán las actividades, observaciones y reflexiones realizadas.

La segunda modalidad será desarrollada a través de un trabajo práctico, en formato de taller sobre experiencias/prácticas en sistemas de comunicación no verbal (sistemas alternativos y aumentativos de comunicación), por ejemplo: lengua de signos, Bliss, SPC, Makaton y comunicación total, entre otras temáticas posibles. En ella los profesionales en proceso de formación tendrán la posibilidad de utilizar, diseñar, elaborar recursos alternativos o aumentativos de la comunicación.

Trabajos personales de profundización

Con objeto de que los destinatarios del programa amplíen aquellas áreas que sean de su interés, realizarán un trabajo de profundización de cuatro créditos (uno de ellos presencial), que deberán entregar a lo largo del segundo año del programa.

El trabajo será de carácter personal y estará supervisado mediante tutorías individualizadas por los miembros del equipo de tutores flexibles del programa de Experto compuesto por algunos de los profesores de los cursos y otros profesionales especialistas, según ámbitos de especialización y de acuerdo a las áreas de interés seleccionadas.

Acreditación

Los alumnos y alumnas que completen el programa recibirán el Título de Experto en Audición y Lenguaje por la Universidad de Deusto.

El programa de Experto en Audición y Lenguaje es un curso reconocido y por tanto, homologado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco como curso de especialización en Audición y Lenguaje, con efectos de habilitación para los maestros y maestras de la CAPV que estén trabajando en el sistema educativo


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares