Master en
Gestión de la Calidad (Interuniversitario
Coordinación: Dr. Juan Carlos Bou Llusar. Departamento de Administración de Empresas y
Marketing de la UJI
Universidad coordinadora: Universitat de Valéncia
Interuniversitario: Universitat Jaume I y Universitat de Valéncia
Número de créditos: 60 créditos ECTS (
European Credit Transfer System)
Duración: 1 curso académico
Fechas de realización: Octubre 2008 - septiembre 2009
Dirigido a: Diplomados, licenciados e ingenieros con interés en especializarse en gestión de la calidad. Profesionales con experiencia en implantación de sistemas de gestión de la calidad.
Precio: 23,55 €/crédito.
Idioma de docencia: Castellano
Entidades colaboradoras: Fundación Valenciana de la Calidad (Generalidad Valenciana)
Descripción: El objetivo general del máster es la preparación para el ejercicio profesional en actividades relacionadas con la gestión de la calidad, específicamente en el manejo de instrumentos y metodologías para el control y la mejora de la calidad, la implantación de sistemas de gestión de la calidad, el desarrollo y afianzamiento de habilidades para llevar a cabo de manera eficaz las funciones y tareas propias de un técnico responsable del área de calidad de cualquier organización, ya sea del ámbito productivo o del sector servicios.
Objetivos: Formar profesionales y técnicos en gestión de la calidad aportando conocimientos en implantación de sistemas de gestión de la calidad, el uso de modelos de referencia para dicha implantación, la aplicación del control estadístico de procesos, la identificación y traducción de las necesidades del cliente en características de
diseño, o la integración del sistema de calidad con otros sistemas de gestión empresarial (medioambiental y de gestión del conocimiento). Esta formación obligatoria se completa con las materias que configuran las dos especializaciones del máster:
Gestión de la Calidad en la Producción y Gestión de la Calidad en los Servicios.
Especialidades:
- Gestión de la calidad en la producción
- Gestión de la calidad en los servicios
Justificación: Preparación para el ejercicio profesional en actividades relacionadas con la gestión de la calidad, el manejo de instrumentos y metodologías y el desarrollo y afianzamiento de habilidades para llevar a cabo de manera eficaz las funciones y tareas propias de un técnico responsable del área de calidad de cualquier organización, ya sea del ámbito productivo o del sector servicios.
Método de trabajo: Clases presenciales impartidas por profesorado de reconocido prestigio y por expertos profesionales en cada materia con un fuerte énfasis en los aspectos prácticos. Habrá una evaluación con pruebas específicas orales y/o escritas para cada módulo en función de sus contenidos, y un periodo de prácticas en empresa del que cada estudiante tendrá que realizar una memoria personal final.
Programa: Primer semestre
- Fundamentos y Aplicaciones de la Gestión de la Calidad Gestión de Sistemas de Calidad Control Estadístico de Calidad Dimensión Económica de la Calidad Metodologías para la Mejora de la Calidad de los Procesos
- Seminario Práctico sobre la Aplicación de la Metodología de las 5 ESES
- Marketing, Calidad y Satisfacción de los Clientes
- Seminarios Práctico sobre la Aplicación de la Metodología 6 Sigma
Segundo semestre
- Sistemas Integrados de Calidad y Medio Ambiente
- Gestión de la Calidad, Gestión del Conocimiento e Innovación
- Enfoques Avanzados de Gestión de la Calidad Total y Autoevaluación
Especialidad en Gestión de la Calidad en la Producción
- Diseño de Experimentos y Métodos Taguchi
- Calidad de Productos
- Seminarios sobre aplicaciones de la mejora de la calidad en los principales sectores de producción
Especialidad en Gestión de la Calidad en los Servicios
- Dimensión Humana y Organizativa de la Calidad
- Calidad de Servicios
- Seminarios sobre aplicaciones prácticas de la mejora de la calidad en los principales sectores de servicios
Tesis-máster o prácticas en empresa
Profesorado:
- Amparo Ayuso Moya. Departamento de Contabilidad (Universitat de Valéncia)
- Francisco Balbastre Benavent. Departamento de Dirección de Empresas (Universitat de Valéncia)
- Juan Carlos Bou Llusar. Departamento de Administración de Empresas y Marketing (Universitat Jaume I)
- Andrés Carrión García. Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Calidad (Universidad Politécnica de Valencia)
- Gonzalo Clemente Marín. Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Calidad (Universidad Politécnica de Valencia)
- Ana Escrig Tena. Departamento de Administración de Empresas y Marketing (Universitat Jaume I)
- Irene Gil Saura. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (Universitat de Valéncia)
- José Jabaloyes Vivas. Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Calidad (Universidad Politécnica de Valencia)
- Clara Martínez Fuentes. Departamento de Dirección de Empresas (Universitat de Valéncia)
- Juan Francisco Martínez Pérez. Departamento de Dirección de Empresas (Universitat de Valéncia)
- María D. Moreno Luzón. Departamento de Dirección de Empresas (Universitat de Valéncia)
- Fernando J. Peris Bonet. Departamento de Dirección de Empresas (Universitat de Valéncia)
- Vicente Roca Puig. Departamento de Administración de Empresas y Marketing (Universitat Jaume I)
- Roberto Escuder Vallés. Departamento de Estadística e Investigación Operativa (Universitat de Valéncia)
Criterios de admisión:
- Expediente académico
- Orden de inscripción
- Entrevista personal
Información adicional:
- Número de plazas: 50
- Lugar de celebración:
Aularios Campus dels Tarongers
Facultad de Economía
Universitat de Valéncia - Estudi General.
- Teléfonos de contacto:
963 828 312 (Universitat de Valéncia)
964 728 534 (Universitat Jaume I)
- Bolsa de trabajo
El máster busca mediante el periodo de prácticas incorporar a los estudiantes al mercado laboral y mantendrá abierta una bolsa de trabajo con las empresas colaboradoras para ayudar en el proceso de integración laboral de los matriculados.
- Conferenciantes invitados
Profesionales relevantes en gestión de calidad y profesores invitados impartirán algunas sesiones del programa.