Máster en Herencia Cultural

Universidad Carlos III de Madrid

2.249 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Getafe
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: Los principales objetivos específicos que persigue el Máster Universitario en Herencia Cultural son los siguientes: 1. Proporcionar un conocimiento racional y crítico de los diferentes componentes de la herencia cultural a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar el desarrollo histórico de la cultura y sus implicaciones en el mundo contemporáneo...
Dirigido a: Graduados o Licenciados en Humanidades, Filologías, Historias, Geografía, Arte, pero también Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería agrícola o similar. Sin embargo, podrán acceder al Máster estudiantes procedentes de grados o licenciaturas diferentes. Para aquellos casos en que la desvinculación entre el título previo y el Máster se estime mayor, se prevé un módulo de complementos formativos de treinta créditos.

Información importante

Requisitos: Graduados o Licenciados en Humanidades, Filologías, Historias, Geografía, Arte, pero también Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería agrícola o similar. Sin embargo, podrán acceder al Máster estudiantes procedentes de grados o licenciaturas diferentes. Para aquellos casos en que la desvinculación entre el título previo y el Máster se estime mayor, se prevé un módulo de complementos...

Créditos: 90

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Getafe
C/ Madrid, 126., 28903, Madrid, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Historia de la lengua española
Graduados sociales
Comunicación cultural
Historia del derecho español
Crítica de arte
Desvinculación
Público objetivo
Marketing social
Relaciones humanas
Latín
Teoría política
Antropología cultural
Arte español

Temario

Te interesa saber...
· El Máster Universitario en Herencia Cultural forma parte del periodo de formación del Programa de Doctorado en Humanidades.
· Número de plazas ofertadas: 40

En el presente conservamos huellas de un pasado cultural sin cuyo entendimiento difícilmente podremos comprender nuestro actual modo de vida, nuestras creencias o nuestros usos. Ese pasado se manifiesta ya en el paisaje y la ordenación del territorio, en la estructura y arquitectura de las ciudades, en el pensamiento, el modo de hablar o las manifestaciones artísticas de distinto tipo. Es una herencia que debe investigarse pero que, la experiencia nos lo dice, también puede explotarse y debe difundirse.

Gracias a ese pasado heredado en forma de organizaciones significativas, los municipios obtienen cuantiosos ingresos derivados de los visitantes que acuden a conocerlo mejor y gozar de él, de las ayudas diversas para su conservación y difusión, así como del prestigio que las localidades alcanzar en virtud de su capacidad de mantenimiento y uso.

La herencia cultural es estudiada generalmente como patrimonio histórico-artístico por los especialistas o como actividad de interés etnológico o folklórico. Cabe también, sin embargo, reintegrarla en su significación social, con la intención de iniciar a los interesados en la investigación de tales temas por medio de estudios culturales comprensivos. También es posible dirigir el interés de administradores públicos en el tratamiento, uso y difusión de la herencia cultural, con objeto de que estén en condiciones de enfrentarse con la compleja problemática que de ella se deduce.

Este Máster Universitario en Herencia Cultural pretende contemplar de forma novedosa esos materiales históricos de distinto tipo y procedencia, desde un punto de vista que permita su consideración conjunta.

Objetivos:

Los principales objetivos específicos que persigue el Máster Universitario en Herencia Cultural son los siguientes:

  1. Proporcionar un conocimiento racional y crítico de los diferentes componentes de la herencia cultural a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar el desarrollo histórico de la cultura y sus implicaciones en el mundo contemporáneo.
  2. Proporcionar el conocimiento específico, en un nivel de formación avanzada, de la significación de la actividad cultural.
  3. Proporcionar un conocimiento especializado, en un nivel de formación avanzada, de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis y de crítica propios de la difusión cultural en sus distintas realidades.
  4. Proporcionar un conocimiento especializado, en un nivel de formación avanzada, de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis y de crítica propios de la información sobre el mundo natural en sus distintas realidades.
  5. Proporcionar una familiaridad y toma de contacto de la distinta tipología de fuentes para el estudio de la diversidad cultural, su conservación, su transmisión y su difusión.
  6. Proporcionar una familiaridad adecuada, a nivel de un conocimiento avanzado, con la terminología y las categorías conceptuales y avanzadas propias de los distintos contenidos.
  7. Proporcionar una perspectiva propia de una formación especializada con relación a los distintos ámbitos de la herencia cultural.
  8. Proporcionar los conceptos teóricos, usos terminológicos, principios metodológicos, información general y crítica apropiados para estudiar la herencia cultural.
  9. Proporcionar los conceptos teóricos, usos terminológicos, principios metodológicos, información general y crítica apropiados para gestionar la herencia cultural.
  10. Proporcionar la capacidad de difundir y promover el conocimiento del patrimonio cultural conservado en instituciones públicas y privadas (museos, archivos, bibliotecas, etc.).
  11. Proporcionar los conocimientos teóricos precisos para comprender la importancia y la particularidad de las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, la literatura popular y las artes, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, los elementos de la memoria histórica, los restos arquitectónicos, documentos, planificaciones urbanas, es decir, los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
  12. Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para que reconozca, aísle, relacione, transmita y difunda aquellos elementos de la herencia cultural que infunden a las comunidades y los grupos el sentimiento de identidad y de continuidad.
  13. Proporcionar los instrumentos para organizar actividades que promuevan el respeto de la diversidad cultural y de la creatividad humana.
  14. Proporcionar los conocimientos precisos para comprender y estimar la relación entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible, en la línea de la Declaración de Tamato, promovida por la UNESCO.
  15. Preparación en conocimientos, capacidad de crítica y de gestión para que los posgraduados puedan ejercer sus funciones en los sectores de los servicios y de la industria cultural y editorial. Podrán desempeñar su profesión en la industria conectada a la difusión y la información en los institutos de cultura e investigación, en instituciones gubernativas y locales dedicadas a la recuperación y difusión de la herencia cultural.
  16. Aportación de los fundamentos necesarios para el estudio, la comprensión y el debate acerca de los elementos de la herencia cultural en la sociedad contemporánea, que con frecuencia tienen una dimensión conflictiva muy presente y actual en la Unión Europea y en América Latina y que, por lo tanto, faculta a los alumnos para trabajar en proyectos e integración social de emigrantes de otras culturas, conflictos internacionales, recuperación de documentos históricos, etc.


Programa:

Los alumnos cursarán 90 créditos para la obtención de Máster Universitario en Herencia Cultural, que se programarán en tres cuatrimestres.

Distribución por materias:

Materia ECTS
· Formación básica obligatoria 6
· Formación básica optativa 6
· Optativas 54
· Prácticas tuteladas 6
· Trabajo fin de máster 18
Créditos totales 90

Primer Curso

Primer Cuatrimestre
Asignatura ECTS TIPO
Formación básica obligatoria
· Teoría y Método 6 O
Formación básica optativa (elegir una de las 2)
· Conservación de bienes culturales 6 OP
· Comunicación y difusión de la herencia cultural 6 OP

Primer o Segundo Cuatrimestre

Asignaturas ECTS TIPO
Asignaturas optativas (a elegir 8)
· La transmisión del legado clásico 6 OP
· Lecturas del mundo desde el medievo a la modernidad 6 OP
· Contemporaneidad y discurso de la memoria 6 OP
· Museos, colecciones y exposiciones 6 OP
· Registros y soportes de la herencia cultural 6 OP
· El patrimonio científico, técnico e industrial 6 OP
· Valoraciones culturales del paisaje y del territorio 6 OP
· Visiones y contactos interculturales 6 OP
· La ciudad como herencia cultural 6 OP
· Patrimonio y turismo 6 OP
· Ecología lingüística y literaturas tradicionales 6 OP
· La difusión de las ideas artísticas y sus implicaciones ideológicas 6 OP

Segundo Curso

Primer Cuatrimestre
Asignatura ECTS TIPO
· Trabajo fin de Máster 18 TFM
· Asignatura optativa externa 6 OP
· Prácticas tuteladas (*) 6 O

(*) Las prácticas tuteladas pueden realizarse en cualquier año o cuatrimestre.

Tipo de asignatura: O= Obligatoria OP= Optativa TFM= Trabajo Fin de Máster

Requisitos de admisión

Graduados o Licenciados en Humanidades, Filologías, Historias, Geografía, Arte, pero también Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería agrícola o similar. Sin embargo, podrán acceder al Máster estudiantes procedentes de grados o licenciaturas diferentes. Para aquellos casos en que la desvinculación entre el título previo y el Máster se estime mayor, se prevé un módulo de complementos formativos de treinta créditos.

Los treinta créditos de complementos formativos deberán cursarlos aquellos alumnos que procedan de titulaciones en las que no hayan seguido enseñanzas de Arte (seis créditos), Historia (seis créditos), Geografía (seis créditos), Lengua española (seis créditos) y Literatura (seis créditos). Si hubieran cursado algunos de esos estudios y no otros, los alumnos podrán solicitar la convalidación de lo estudiado según las normas vigentes en la Universidad Carlos III de Madrid.

Información adicional

Observaciones:

Solicitudes: 1º plazo: hasta 13 julio 2º plazo: hasta 20 septiembre


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares