Máster en Literatura Comparada y Crítica Cultural. 2ª edición

Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa Adeit

1.200 
+ IVA
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Master
  • Online
  • Duración:
    8 Meses
  • Cuándo:
    Octubre 2014
Descripción

La Fundación Universidad-Empresa ADEIT y la Universitat de València te ofrecen un máster en literatura comparada y crítica cultural y tiene un total de 60 créditos ECTS y 8 meses de duración.
Emagister.com te presenta una formación con una metodología de enseñanza online y lecciones teórico-prácticas. Podrás acceder a los materiales que pondremos a tu disposición en el aula virtual de ADEIT y participar en un foro de debate para alumnos y profesores y consultar dudas en tutorías personales con los profesores de la materia impartida.
El temario de este máster forma al alumno en literatura comparada, tradiciones literarias y otras artes relacionadas como el cine o la pintura. Además aprenderás sobre estudios de traducción, teoría de la literatura, crítica de arte, feminismo y estudios de género, así como estudios culturales y metodología de la investigación en literatura. Al acabar, tendrás que realizar un trabajo de investigación propio en el que sepas transmitir y aplicar los conocimientos que has adquirido a lo largo de la formación, así como los conocimientos de metodología.
Si estás interesado en esta oferta, sigue en emagister.com y podrás obtener información contactando con el centro.

Información importante

Requisitos: Licenciados, graduados y diplomados universitarios. Interesados en la tarea crítica y en la literatura.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Oct-2014
Online

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Literatura comparada
Tradiciones literarias
Literatura
Estudios de traducción
Teoría de la literatura
Fundamentos de literatura
Crítica de arte
Feminismo
Estudios de género
Críticas descoloniales
Estudios culturales
Imaginación política
Metodología de la investigación
cultura
Creación literaria
Teoría de los polisistemas
Crítica literaria
Estudios poscoloniales
Capitalismo

Temario

LITERATURA COMPRADA Y TRADICIONES LITERARIAS

Los orígenes de la literatura comparada como disciplina se encuentran en la oposición literatura general/literatura nacional, nacida en el romanticismo, a partir de la valoración de las lenguas nacionales como vehículo de producción cultural frente a las lenguas clásicas.. Este módulo toma como punto de partida los orígenes del comparatismo clásico para llevarlo más allá, demostrando que el encuentro entre comparatismo y teoría literaria a partir de los años 40 hasta el presente ha hecho posible desarrollar diferentes esquemas para analizar la interacción productiva entre las literaturas europeas y aquellas literaturas no europeas que han tenido una gran influencia o la deberían tener en las primeras

LITERATURA Y OTRAS ARTES

El interés fundamental de la asignatura es proponer diversos modos de aproximación a las interacciones ocurridas entre la literatura y las artes plásticas y audiovisuales. De esta manera se abordará el estudio de los paralelismos entre la creación literaria y la creación pictórica / audiovisual. Interesa especialmente la relación narrativa, semiótica y genealógica entre literatura / pintura, así como literatura / cine, sin dejar de lado otro tipo de archivos contemporáneos tales como novela gráfica, performances, etc que demuestran continuas formas de adaptación e interstextualidad

LITERATURA COMPARADA Y ESTUDIOS DE TRADUCCIÓN

Partiendo del hecho de que toda literatura comparada supone una relación entre diferentes lenguas, el estudio de la traducción resulta fundamental tal y como pusieron de relieve los autores de la "Teoría de los polisistemas" como Itamar Even-Zohar o Gideon Toury entre otros, para el estudio de la literatura comparada. Por ello, esta asignatura se centra en el análisis de las principales teorías de la traducción que, especialmente desde los años setenta, han venido poniendo en cuestión la noción de "fidelidad" como objetivo fundamental de toda traducción, y ello con especial atención a la traducción literaria interlingüística o intersemiótica.

FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA LITERATURA

Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado las herramientas y los métodos que el desarrollo de la teoría y la crítica literarias han ido configurando, de forma muy intensa, a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, sin olvidar los conceptos clásicos de "mímesis", "alegoría" o "expresión". Parte del supuesto de que no existe una literatura comparada sin una concepción del hecho literario y sin un planteamiento teórico que la sustente. Por ello, resulta muy importante que el alumnado de este máster logre establecer una conexión entre el campo de la teoría literaria y el de la literatura comparada.

CRÍTICA ARTE

Si una sociedad democrática se caracteriza, entre otras cosas por mantener intacta la capacidad de ejercer la crítica que vigile y corrija los posibles atisbos represivos, uno de los lugares privilegiados donde esa crítica debe ejercerse es el de las representaciones discursivas, adopten éstas la forma que adopten (literatura, cine, arte, medios de comunicación, etc.). El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar los métodos y herramientas que permitan el ejercicio de esa crítica mediante una selección de conceptos y métodos de análisis que han demostrado su efectividad a lo largo de la historia

FEMINISMO Y ESTUDIOS DE GÉNERO

Se afronta en esta asignatura el conjunto teórico que trata de analizar la identidad como relato, donde las nociones de sexo/género juegan un papel constitutivo determinante, que permite volver a pensar el binomio hombre/mujer. Partiendo de la idea de Teresa de Lauretis de tecnología de género, trataría de realizar un recorrido por los distintos trabajos teóricos que han ido configurando la teoría de género. Judith Butler, Julia Kristeva, Hélène Cixous, Luce Irigaray etc. serán algunas de las pensadoras que guiarán la reflexión. Se buscará establecer un diálogo entre las diferentes voces críticas seleccionadas, explicando los matices, fallas, avances y retrocesos que hacen del género, pero también de la identidad, un relato siempre en proceso.

CRÍTICAS DESCOLONIALES

Los estudios poscoloniales se han venido instituyendo como una corriente de reflexión, lectura y crítica de enorme importancia, desde fines de los años 60 hasta la actualidad. Teniendo como antecedentes determinados discursos de resistencia como los pannacionalismo y la negritud- así como procesos de rescritura histórica de enorme profundidad, en donde los trabajos de Frantz Fanon y Edward Said se perfilan como el punto de partida, este módulo trata de recorrer las distintas formulaciones que han ido tomando los estudios poscoloniales, buscando establecer un diálogo con las diferentes problemáticas de nuestro presente.

ESTUDIOS CULTURALES

El objetivo específico de esta asignatura posee un amplio reconocimiento tanto en la tradición europea como en la americana. Se trata de los Cultural Studies, campo de estudios cuyos referentes se encuentran en la teoría de la literatura, en el psicoanálisis, en la sociología, en la semiótica, la deconstrucción, el feminismo, etc. Dentro del marco de los estudios comparatistas, resulta obligatorio tener en cuenta la relación entre la literatura y aquellos productos culturales (cine, publicidad, música popular, teleseries, reality shows) que se han visto influenciados por ella y que, a la vez, han dejado marcas en ella. Al mismo tiempo, se trata de analizar el componente ideológico que la literatura comparte con tales productos culturales.

IMAGINACIÓN POLÍTICA

Después de la crisis de los grandes meta-relatos, tal y como fue descrita a principios de los 70 por J-F. Lyotard, el pensamiento emancipador ha tenido que buscar alternativas y formas de acción política no previstas ni por el marxismo oficial ni por el capitalismo tardío. En esta asignatura se toma en consideración aquellas propuestas que desde las teorías de la disidencia, de Julia Kristeva y el grupo Tel Quel, han llevado la reflexión sobre la acción política por caminos que han pasado por planteamientos micropolíticos, y las relecturas del marxismo desde diferentes posiciones. Para una crítica cultural las reflexiones llevadas a cabo en este campo resultan de primer orden

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA LITERATURA COMPARADA

Esta asignatura plantea una reflexión teórica en torno a la literatura comparada y la crítica cultural, articulada desde la pregunta ¿qué significa investigar en estas disciplinas?. Desde aquí, se plantea un recorrido por diferentes conceptos, necesarios a la hora de abordar una investigación, mientras se delimitan las fronteras con otras áreas cercanas de trabajo y se articulan posibles diálogos. También se describen las diferentes fases del proceso de investigación, así como sus aspectos formales. Se enseñarán técnicas de citación bibliográfica, el uso y manejo de los diferentes repertorios y fuentes documentales, así como la aplicación de las TICS a la investigación.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

En este trabajo se deben aplicar tanto los conocimientos adquiridos en el conjunto del master, como los específicos de la asignatura de metodología. El estudiante escoge un tema de investigación original, asociado a algunas de las áreas de estudio, un corpus específico de investigación, plantea y aplica una hipótesis, realiza un análisis y obtiene unas conclusiones. Se trata de demostrar que se ha adquirido la metodología analítica de la disciplina y se es capaz de operar con ella. El trabajo debe ajustarse al género de TFM propio del área.


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares