Master Oficial en Estudios Contemporáneos de América Latina

UCM

Precio a consultar
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Online
Descripción

Objetivo del curso: Será capaz de: Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Dirigido a: El Master va dirigido a un licenciado, en cualquier carrera, que desea especializarse y/o obtener una formación de carácter aplicado sobre América Latina. Esta opción hace que el Master sea necesariamente interdisciplinar, e incluso, transdisciplinar. La confluencia entre ciencias sociales y humanidades y ciencias de la naturaleza es cada vez más profunda y buena parte de los estudios e investigaciones más prometedoras se desarrollan en un espacio intersticial

Información importante

Requisitos: Los requisitos específicos para el ingreso en el Master de Estudios Contemporáneos de América Latina son: Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades.

Titulación oficial

Créditos: 60

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Política
Seguridad Social
Geografía económica
Historia contemporánea
Historia económica
Latín
Historia del pensamiento
Geografía e historia
Derecho público
Literatura latinoamericana
Antropología económica
Comunicación cultural
Antropología cultural
Patrimonio cultural

Temario

Características Generales del Master
Tiene una duración entre 60 y 120 créditos ECTS, es decir, 1 o 2 años de estudio a tiempo completo. La duración dependerá del currículo y la experiencia previa de los estudiantes. Pero también puede hacerse en más tiempo, matriculando al menos 30 créditos ECTS cada año. Es decir, que es un Master que ofrece una gran flexibilidad y adaptación a las necesidades de cada estudiante.

Se imparte en dos modalidades, una presencial, pensada para estudiantes a tiempo completo, y otra virtual, idónea para estudiantes que trabajan o por alguna circunstancia no pueden emplear todo su tiempo en el seguimiento del Master.

Presentación

El Master Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura) se oferta en el Programa Oficial de Postgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ajustándose a los objetivos señalados en el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma universidad, donde se identifica el "espacio euro-latinoamericano" como una de las principales oportunidades estratégicas en el campo académico.

Modalidad Presencial / Tiempo Completo

A diferencia de la modalidad virtual que pretende ofrecer un programa que se pueda tomar sin residir en Madrid y a tiempo parcial, la modalidad presencial del Master de Estudios Contemporáneos de América Latina exige del alumno una dedicación a tiempo completo, con asistencia obligatoria a clases diarias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

¿Qué vamos a aprender?

El programa que se ofrece pretende contribuir a la formación de universitarios en el conocimiento de la realidad latinoamericana, articulando cursos generales con otros más especializados. La capacidad crítica e investigadora del estudiante será fomentada a través de las actividades de aprendizaje de los módulos de contenidos y mediante la elaboración tutorizada de una tesis de investigación final.

Los objetivos del Master de Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura) se corresponden y adecuan con los Descriptores de Dublín, y en particular con los que implican alcanzar las siguientes destrezas o habilidades por parte de los estudiantes:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • En líneas generales se puede decir que el Master de Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura) trata de integrar en el mismo currículo, varios itinerarios de especialización de orientación profesional, investigadora y académica.

El perfil profesional de competencias de los egresados del Master incluye: docente/formador, técnico-asesor de las administraciones públicas, dinamizador socio-político, agente de participación ciudadana y coordinador de ONG`s, entre otras.

¿Cuáles son los requisitos para ser admitido en el Master?

Los requisitos específicos para el ingreso en el Master de Estudios Contemporáneos de América Latina son:
Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades.

Otros graduados de temáticas afines; en este caso, deberán presentar una carta de intenciones y un proyecto específico de tesis, y deberán cursar los complementos de formación que se establezcan individualmente para cada caso.

Las plazas a ofertarse en el Master son 30 y el número mínimo de alumno es 10. La periodicidad de oferta del Master es anual, al igual que la matrícula.

¿Cuál es su estructura curricular?

Las enseñanzas del Master de Estudios Contemporáneos de América Latina comprenden 120 créditos ECTS (European Credit Transfer System) y, por lo tanto, se desarrollarán normalmente en un periodo de dos años académicos.
La estructura curricular del Master, en su modalidad presencial, y a tiempo completo, tiene diferentes objetivos y métodos de aprendizaje:

En primer lugar, a través de los módulos denominados OBLIGATORIOS, el alumno podrá adquirir un conocimiento general sobre América Latina, desde diferentes disciplinas y enfoques. Los módulos obligatorios corresponden a 60 créditos ECTS y serán cursados durante el primer año académico.

En segundo lugar, los módulos OPTATIVOS permitirán a los estudiantes profundizar en aquellas cuestiones que se adecuen a sus campos de trabajo e investigación. Se ofrecerán durante el primer semestre del segundo año académico, en un total de 12 módulos de los cuales el estudiante debe elegir un mínimo de 4 entre los que más se ajusten a sus necesidades.

Para completar la formación investigadora, los alumnos deberán cursar obligatoriamente Cursos de Metodología y técnicas de investigación, a través de la participación activa en un seminario transversal de investigación. Dichos seminarios se desarrollarán durante el segundo año académico y tienen la finalidad de ofrecer a los estudiantes herramientas metodológicas para el desarrollo de una investigación adecuada.

Por último, los alumnos se dedicarán a la realización de la Tesis de Maestría, siendo requisito indispensable para la realización de la misma haber superado previamente los créditos correspondientes al periodo de docencia. La tesis de investigación final será elaborada bajo la dirección de un tutor con experiencia investigadora en la temática elegida por el estudiante.

Asignatura

  1. Historia Contemporánea de América Latina (Ob.)
  2. Geografía del Poder en América Latina (Ob.)
  3. Estructura Económica de América Latina (Ob.)
  4. Política y Gobierno en América Latina (Ob.)
  5. (Asignatura sobre temas latinoamericanos de otros Master de la Universidad Complutense de Madrid) (Op.)
  6. Sociología de América Latina (Ob.)
  7. Relaciones Internacionales de América Latina (Ob.)
  8. Antropología Social de América Latina (Ob.)
  9. Pensamiento Político en América Latina (Ob.)
  10. (Asignatura sobre temas latinoamericanos de otros Master de la Universidad Complutense de Madrid) (Op.)
  11. Métodos y Técnicas de Investigación Social (Ob.)
  12. Procesos de Integración Económica y su Problemática en América Latina (Op.)
  13. Desarrollo Local y Participación en América Latina (Op.)
  14. Procesos de Integración Política y Relaciones Interamericanas (Op.)
  15. Cooperación para el Desarrollo con América Latina (Op.)
  16. Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina (Op.)
  17. Rendimiento Institucional, Actores Políticos y Políticas Públicas en América Latina (Op.)
  18. Sociedad de la Información y Medios de Comunicación en América Latina (Op.)
  19. Procesos de Democratización en América Latina (Op.)
  20. Relaciones Políticas entre Europa y América Latina (Op.)
  21. Comunidad Iberoamericana de Naciones (Op.)
  22. Relaciones Económicas Europa-América Latina (Op.)
  23. Mercado de Trabajo y Migraciones Transatlánticas (Op.)
  24. Seminario Continuo de Investigación (Ob.)
  25. Tesis de Master (Ob.)

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares