Master Oficial en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad Del Conoc

UAL - Postgrados de la Universidad de Almería

1001-2000
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Semipresencial
  • La cañada de san urbano.
  • 1500 horas lectivas
Descripción

Máster con metodología semipresencial dirigido a graduados y licenciados en doctorado de Filosofía. El objetivo el desarrollo de las interacciones en los procesos sociales, educación, políticos y culturales para llevar a cabo una formación de transformación en la realidad escolar. Un curso que se realizará en la Cabaña de San Urbano (Almería) con una duración de 1500 horas

Información importante

Titulación oficial: Título Oficial de Master expedido por la Universidad de Almería.

Créditos: 60

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
La Cañada de San Urbano.
Crra. de Sacramento, s/n., 04120, Almería, España

¿Qué aprendes en este curso?

Homologados educacion

Temario

PRESENTACIÓN
Los cambios de normativa derivados del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior conllevan la reorganización de las actuales estructuras de enseñanzas y la elaboración de propuestas que se adecuen a las nuevas demandas. En este contexto se ha elaborado este Programa Oficial de Posgrado que nace y evoluciona a partir del Programa Interuniversitario de Doctorado, entre la UMA y la UAL, que se ha venido desarrollando en los últimos años y que ha sido reconocido como Doctorado con Mención de Calidad por el MEC. Es el único en el país que se ocupa de este ámbito académico y de investigación y es también el único que desarrolla el campo científico del área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar.
Su oferta formativa de calidad, acreditada por los procesos de evaluación y auditoría a que se ha sometido en los últimos años, y la coherencia, rigor y potencial del equipo docente que lo desarrolla, lo ha hecho merecedor de ser reconocido como Título Oficial en todo el territorio nacional por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Materia /Sede impartición / Profesor / Tipo / Créditos ECTS

  • Política, cultura y educación. La escuela educativa para la sociedad del conocimiento
    UMA, UAL /A.I. Pérez Gómez, J. Gimeno Sacristán / 8 OB
  • Metodología de la investigación cualitativa en educación
    UMA / J. Sola Fernández, J.I. Rivas Flores / 8 OB
  • Políticas de calidad, equidad y evaluación educativa
    UAL / J.Fernández Sierra, J.M Álvarez Méndez. / 8 OB
  • Políticas de innovación en organización y gestión de centros educativos
    UMA / J.I. Rivas Flores, F. Beltrán Llavador / 6 OP
  • Políticas de igualdad, equidad y diversidad
    UMA / M. López Melero, J. Torres Santomé / 6 OP
  • Políticas de género
    UMA / MªG. Gloria Arenas / 6 OP
  • Política curricular y prácticas de innovación
    UMA / N. Blanco García, J. Contreras Domingo / 6 OP
  • Políticas y prácticas de formación del profesorado
    UMA / J. Barquín Ruiz; Mª Pilar Sepulveda / 6 OP
  • Políticas sobre evaluación
    UMA / M.A. Santos Guerra / 6 OP
  • Políticas y prácticas educativas desde la perspectiva de la E.E.: Integración, normalización e inclusión.
    UAL / A. Sánchez Palomino / 6 OP
  • Prácticas educativas y procesos interculturales
    UAL / R.A. Pulido Moyano / 6 OP
  • Las prácticas de asesoramiento para la reconceptualización del pensamiento y la acción profesional del profesorado
    UAL / J. Sanz Giménez / 6 OP
  • Asesoramiento psicopedagógico e innovación educativa: políticas, prácticas e investigación
    UAL / J.J. Carrión Martínez / 6 OP
  • Tesis de Máster (trabajo de investigación)
    UMA y UAL / 20 OB

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO Este Programa Oficial de Posgrado (POP) se titula "POLÍTICAS EDUCATIVAS". Está constituido por un Máster, denominado "POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" y un Doctorado. El programa otorgará el Título de Máster en "Políticas y Prácticas de Innovación para la Sociedad del Conocimiento"; y en aquellos casos en que se continúe con el Doctorado, el Título de Doctor por la Universidad en la que la alumna o el alumno realice la inscripción.
Se trata de un POP interuniversitario en el que participan las Universidades de Málaga, y Almería. En la Universidad de Málaga, que realizará la coordinación general del POP, el órgano coordinador del Programa será el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación. En la Universidad de Almeria, el órgano coordinador del Programa será el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El profesorado de este POP pertenece a los Departamento de Didáctica y Organización Escolar de las Universidades de Málaga y Almería, participando también investigadores de otros Departamentos y Universidades, en concreto: Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidade de A Coruña, el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense, y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia.
El modelo de impartición del Máster será mixto, combinándose la enseñanza presencial con la enseñanza virtual.
La solvencia del equipo docente e investigador que propone el Programa Oficial de Posgrado viene avalada por el reconocimiento que las más altas instancias de evaluación de la calidad en nuestro país le han otorgado en los últimos años. Un reconocimiento que se apoya en una amplia experiencia en docencia en tercer ciclo que en muchos de los profesores participantes incluye experiencia en diversas universidades, nacionales y de Latinoamérica. Igualmente sólida es la trayectoria científica, ejemplificada en sus historiales investigadores, y específicamente en los convenios y/o contratos de investigación que tienen una repercusión directa en la formación académica de los estudiantes, y que constituye una plataforma excelente para la formación investigadora de los doctorandos. Baste señalar, por ejemplo, que desde el año 1999, se han defendido 19 tesis doctorales en los departamentos responsables del Programa y se han adjudicado 10 becas de Formación de Personal Investigador.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA El programa pretende ofrecer formación académica y en investigación relativa a las políticas y las prácticas de innovación educativa, incidiendo en los distintos ámbitos de la realidad: formación del profesorado, asesoramiento, curriculum, igualdad y equidad, género y evaluación. Todos ellos elementos clave en los procesos de innovación educativa. Los objetivos formativos del Programa son:
· Profundizar en el conocimiento de los principales modelos teóricos en los distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación, de innovación...)
· Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión sobre las realidades complejas y cambiantes en el contexto de la aspiración a una sociedad del conocimiento
· Comprender las interacciones entre las dimensiones sociales, políticas, económicas y educativas de la realidad y desarrollar recursos para intervenir con capacidad transformadora.
· Desarrollar la capacidad para el diseño y desarrollo de prácticas transformadoras en la realidad escolar.
· Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones prácticas y de diseñar propuestas de intervención innovadoras.
· Desarrollar las habilidades básicas y dominar los recursos metodológicos necesarios para la investigación de las políticas y las prácticas educativas innovadoras.

EL MÁSTER
Se oferta un máximo de 80 plazas entre las 3 universidades y el número mínimo de estudiantes para impartirlo será de 10 por cada Universidad. Las plazas vacantes en una universidad podrán cubrirse con los excedentes de la otra, cuando sobrepasen el mínimo establecido. Podrán acceder al Máster:
- Quienes estén en posesión de un título universitario de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero u otro homologado o equivalente a cualquiera de ellos.
- Quienes estén en posesión de los títulos a que se refiere el RD 56/2005 y el RD1509/2005 que regulan los estudios oficiales de Posgrado, y según las regulaciones específicas de la universidades.

Las competencias que habrán desarrollado las y los estudiantes al finalizar el Máster serán:

  • Adquisición y comprensión de los conocimientos sustantivos sobre las características sociales, políticas y educativas de las políticas desarrolladas en distintos ámbitos de la realidad educativa.
  • Aplicación de los conocimientos y comprensión de las distintas dimensiones de las políticas y las prácticas educativas.
  • Comprensión de la complejidad de la innovación educativa en contextos de cambio.
  • Capacidad para comprender y analizar los resultados de investigaciones especializadas.
  • Dominio de las habilidades básicas para el planteamiento y desarrollo de procesos de investigación rigurosos.
  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios en contextos de incertidumbre y deliberación.
  • Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados, utilizando adecuadamente las convenciones académicas.
  • Habilidades de aprendizaje para continuar profundizando en la comprensión de la realidad educativa de un modo relativamente autónomo


Cada estudiante habrá de cursar (en uno o dos años) 60 créditos ECTS, para lo que eligirá:
- 16 créditos de entre los 24 ofertados como obligatorios en las tres primeros materias del cuadro anterior (o sea, dos de esos tres cursos).
- 20 créditos del trabajo de investigación o tesis de máster.
- 24 créditos de entre los ofertados como optativos (cuatro cursos de 6 ECTS cada uno).

Es conveniente que, antes de la matrículación cada estudiante consulte con su tutor/a y/o con el coordinador/a del Máster en la universidad en la que realiza dicha matrícula.
Las decisiones metodológicas que se adopten dentro de cada una de las materias que componen el Máster y el doctorado se regirán, con carácter general, por los siguientes principios:
- Provocar aprendizaje significativo, relevante y útil como la mejor garantía para el desarrollo personal y profesional de las y los docentes.
- Romper la tradición academicista de la enseñanza universitaria y diseñar programas ingeniosos, creativos y flexibles, implicados en los contextos reales y orientados al análisis y solución de problemas.
- Como estrategia clave de la enseñanza virtual se propone el aprendizaje cooperativo y centrado en problemas reales de la actividad profesional, al tiempo que se enfatiza el carácter flexible y abierto del diseño curricular para permitir que se adapte a las exigencias, requerimientos, circunstancias y ritmo de cada estudiante.
La investigación para el trabajo final de tesis de Máster se desarrollará en torno a alguna de las líneas de investigación propuestas para el Doctorado. Cada estudiante desarrollará su trabajo de investigación de manera tutelada, bajo la orientación y supervisión de una tutora o un tutor que orientará en todo momento su desarrollo.

Información adicional

Alumnos por clase: 80
Persona de contacto: Juan Fernández Sierra

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares